Comisión de investigación

El exministro de Sanidad británico reconoce los “enormes errores” cometidos durante la pandemia

El extitular de Sanidad ha sido muy criticado por los familiares de los fallecidos, algunos de los cuales le han recibido a su llegada con fotografías de sus seres queridos

El exministro de Sanidad británico reconoce los “enormes errores” cometidos durante la pandemia.

El exministro de Sanidad británico reconoce los “enormes errores” cometidos durante la pandemia.

Lucas Font

El exministro de Sanidad británico Matt Hancock, quien dirigió el departamento entre julio de 2018 y junio de 2021, ha reconocido este martes que el Gobierno cometió un “enorme error” en su estrategia para hacer frente a la pandemia. Lo ha hecho en su declaración ante la comisión independiente que investiga la gestión del Ejecutivo ante la crisis sanitaria, que se cobró la vida de 226.000 personas en el Reino Unido. Hancock ha admitido que no se tomaron las medidas adecuadas para prevenir la expansión del virus y ha lamentado “profundamente” las muertes ocasionadas.

 “Esta doctrina equivocada provocó muchos de los problemas que hicieron extremadamente difícil responder [a la pandemia]. Siento profundamente todas las muertes y entiendo que para algunos sea difícil aceptar esta disculpa”, ha dicho Hancock, quien se ha mostrado visiblemente avergonzado por cómo el Ejecutivo reaccionó ante la emergencia sanitaria. El exministro ha reconocido que el plan de acción estaba más centrado en cómo hacer frente a un alto volumen de muertes que en detener el propio virus, preguntándose dónde enterrar a los fallecidos o cómo conseguir suficientes bolsas para los cadáveres. También ha señalado que el Gobierno fue incapaz de rastrear los contagios ni de saber si se estaban aplicando las medidas de protección correctas en las residencias de ancianos.

Críticas de las víctimas

El extitular de Sanidad ha sido muy criticado por los familiares de los fallecidos, algunos de los cuales le han recibido a su llegada con fotografías de sus seres queridos. Al final de su comparecencia, Hancock ha tratado de hablar con ellos pero muchos no han aceptado sus disculpas y le han echado en cara que no reconozca otros supuestos errores, como el hecho de que se destinaran muchos recursos humanos y económicos a preparar un posible Brexit duro antes que a reforzar el sistema de salud para una eventual emergencia. 

A pesar de reconocer la falta de planificación, Hancock ha destacado que estos errores también se cometieron en el resto de países occidentales y ha acusado a la Organización Mundial de la Salud de dar las pautas equivocadas al inicio de la pandemia, que apuntaban a que “no debía haber confinamientos” y a que no era necesario cerrar las fronteras. El exministro ha apuntado que tuvo que anular los consejos iniciales que recomendaban no poner en cuarentena a las personas procedentes de Wuhan. 

Dimisión polémica

Hancock se vió obligado a dimitir a mediados de 2021 tras la publicación de unas fotos en el diario ‘The Sun’, que le mostraban besándose con su amante, una de sus asistentes, cuando el contacto íntimo con personas ajenas al núcleo familiar estaba prohibido por las reglas sanitarias. El exministro permaneció como miembro independiente del Parlamento tras ser expulsado de su propio partido, aunque a finales de 2022 anunció que abandonaría la política al concluir la legislatura.