Elecciones presidenciales en EEUU

Contra Trump, en defensa del aborto y apelando al voto negro: las claves del vídeo de Joe Biden

En ningún momento del vídeo, el presidente de los Estados Unidos menciona por su nombre a Donald Trump

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos / Europa Press/Contacto/Chris Kleponis

Idoya Noain

Son solo tres minutos pero el vídeo con el que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha anunciado oficialmente que buscará la reelección en 2024 está lleno de señales sobre su campaña.

Estas son algunas de las claves de este anuncio:

Contra Trump, incluso sin nombrarlo

En ningún momento Joe Biden menciona por su nombre a Donald Trump, el hombre al que batió en 2020 y con quien en este momento se anticipa que librará la lucha en 2024. No es, en cualquier caso, necesario que lo haga. Las primeras imágenes del vídeo son del asalto al Capitolio, la insurrección de unas masas arengadas por Trump y su "gran mentira" sobre un inexistente fraude electoral que el 6 de enero de 2021 trataron de impedir la certificación de la victoria de Biden.

El expresidente y aspirante republicano solo aparece, brevemente, en una imagen del vídeo, elegida también con intención por la campaña de Biden. Se trata de una fotografía en la que Trump tiene la mano sobre el hombro de Ron DeSantis, el gobernador de Florida que durante meses se había considerado la mayor amenaza para Trump en unas primarias republicanas, aunque en las últimas semanas está perdiendo fuerza su potencial campaña .

Junto a esa imagen Biden también usa las de los congresistas ultra Matt Gaetz y Marjorie Taylor Greene para denunciar que "extremistas MAGA" (siglas en inglés del movimiento trumpista Hacer América Grande de Nuevo) intentan reducir libertades.

Libertad y democracia

"Libertad" es precisamente la primera palabra que Biden pronuncia en el vídeo, un claro esfuerzo por reclamar un término y un concepto que los republicanos tratan de retratar como amenazado por los demócratas y lo que llaman "izquierda radical".

"La cuestión que enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos", dice el presidente. "Yo sé cuál quiero que sea la respuesta. No es momento de ser autocomplacientes", añade antes de asegurar que ese es el motivo por el que busca la reelección.

Su mensaje reiterado también es uno de "lucha por la democracia" y defensa de la "democracia". Y, como en 2019 y 2020, asegura que se libra "una batalla por el alma de Estados Unidos".

Aborto y guerras culturales

Entre las imágenes del Capitolio y la palabra "libertad" en el inicio del vídeo aparecen imágenes de protestas que siguieron a la decisión el verano pasado del Tribunal Supremo de derogar la protección constitucional del derecho al aborto. El rechazo de buena parte de la población a esa sentencia se ha dejado sentir desde entonces en las urnas. Fue un factor que ayudó a los resultados mejor de lo esperado de los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre y que se ha sentido en otras elecciones, como una reciente para el Tribunal Supremo de Wisconsin. Y Biden deja claro que en su campaña tratará de usar la movilización contra el retroceso en derechos reproductivos.

El vídeo de Biden toca también en clave de denuncia, y de llamada a la movilización, otros elementos de las guerras culturales que libran los republicanos. Menciona, por ejemplo, explícitamente las prohibiciones de libros o el impulso conservador a aprobar legislación que ataca los derechos de la comunidad LGBTQ.

Sin propuestas específicas para el segundo mandato

Aunque la campaña de Biden indudablemente va a apoyarse en la defensa de logros legislativos que ha conseguido desde que llegó al Despacho Oval, en el vídeo del anuncio el presidente no hace ninguna mención a esos logros.

No habla, por ejemplo, de la Ley de Infraestructuras o de la Ley de Reducción de la Inflación con la que ha potenciado miles de millones de dólares en inversiones para combatir la emergencia climática o reducir los costes para los ciudadanos de la sanidad.

Tampoco hace ninguna propuesta específica legislativa para el potencial segundo mandato ni menciona, por ejemplo, a China o el respaldo a Ucrania.

En modo de contraposición, no obstante, alerta sobre los recortes que los republicanos plantean para programas como la seguridad social a la vez que, denuncia, plantean reducir los impuestos a las rentas más altas.

Voto negro

El vídeo expone claramente el esfuerzo de Biden por tratar de asegurar que mantiene el respaldo dominante entre el electorado negro, que fue clave para su nominación y para su victoria en 2020.

Además de denunciar los esfuerzos de los republicanos por limitar los derechos de voto, un empeño conservador que daña especialmente a los votantes de minorías, en muchas de las imágenes aparecen ciudadanos negros, solos o con el presidente.

El vídeo dedica también un espacio considerable a la vicepresidenta Kamala Harris, que aparece en 13 ocasiones, y a Ketanji Brown Jackson, la magistrada del Supremo con la que Biden cumplió su promesa de nombrar a la primera jueza negra en el Alto Tribunal. Ella sale seis veces en el vídeo.

Quien solo aparece de forma breve en una sola imagen es el expresidente Barack Obama, con quien Biden fue vicepresidente.

Voto latino

Hay también en el vídeo guiños al electorado latino, que se ha fracturado mucho más que el voto negro en EEUU y cada vez contribuye más a victorias republicanas en carreras y estados clave. En un momento del anuncio, por ejemplo, se ve al presidente con un grupo de hispanos y se escucha un "viva Biden".

En este día de formalización de anuncio de reelección, además, Biden ha elegido como directora de su campaña a Julie Chávez Rodríguez, la nieta del histórico activista hispano por los trabajadores César Chávez.

Ella es una veterana de la Administración Obama y de la órbita de la vicepresidenta Harris (para la que dirigió la campaña en las primarias demócratas de 2020) y actualmente es la persona latina de más alto rango en la Casa Blanca.

El número dos en esa campaña será Quentin Fulks, un hombre negro que dirigió la campaña con que logró la reelección para el Senado en Georgia Raphael Warnock.

Suscríbete para seguir leyendo