Estos son los requisitos para cobrar la pensión más elevada en España

Cobrar una pensión de más de 3.000 euros es el sueños de muchos trabajadores que están a las puertas de retirarse

Jubilados.

Jubilados. / EUROPA PRESS

La pensión más elevada, que en 2023 rebasa los 3.000 euros, es con lo que todo trabajador que está en una edad próxima a la edad de retirarse debe soñar día sí y día también. Pero para poder cobrarla hay que cumplir con una serie de requisitos. Así que presta atención a los consejos que te ofrecen desde la Seguridad Social para que puedas lograr ese sueño.

Desde comienzos de este año, los jubilados ya han experimentado la subida de sus retribuciones como pensionistas y no ha sido una subida escasa como en otras ocasiones ya que se han actualizado según el IPC que ascendió, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 un 8,5%.

El alza de las pensiones se realiza de manera general, independientemente de la cuantía de la prestación. Si cogemos una pensión media en España la subido habrá supuesto un incremento de 107 euros al mes y cuannto más alta sea la pensión mayor será el incremento, así, los jubilados con las pensiones más latas y que venían ingresando mes tras mes 2.819 euros en 2022, desde que ha comenzado el año su pensión se ha elevado hasta los 3.059. Por lo que, pasarán a cobrar una pensión este año de 42.829 euros anuales.

Una pareja de jubilados.

Una pareja de jubilados.

Requisitos

Para jubilarse con la máxima pensión posible es necesario cumplir con una serie de requisitos y eso no está al alcance de la mayoría, y menos si nuestras retribuciones a lo largo de nuestra vida laboral han sido más bien bajas. No obstante te vamos a poner sobre la pista de tres requisitos imprescindibles para poder acceder al máximo de pensión posible, incluso si te pudieran corresponder esos más de 3.000 euros al mes.

Sueldo alto

La nómina que perciba el trabajador influirá mucho en la pensión que pueda cobrar el día en se jubile. Cuanto mayor sea el salario, mayor será también el volumen de cotizaciones satisfechas a la Seguridad Social. Hoy en día se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años para calcular esta prestación.

Edad de jubilación

También hay que tener en cuenta otros requisitos que determinan la cuantía a percibir como pensión, no solo los salarios y las cotizaciones. Es la edad de jubilación y el mínimo de años cotizados que exige la Seguridad Social para acceder al máximo de cuantía de pensión. Este año la edad queda establecida en los 66 años y seis meses y en caso de que decida jubilarse antes hay tramos de penalización según la difernecia de edad que tiene en el momento de jubilarse con la del mínimo establecido.

Años de cotización

La Seguridad Social toma como referencia los últimos 25 años de cotización para calcular las pensiones, pero el 100% de la prestación se percibirá en el caso de que se justifique un total de 36 años y seis meses cotizados. En 2027 serán 37 los años que se cotizarán y se ajustará la edad de jubilación a los 67, por lo que si se quiere jubilar uno antes de esa edad hay que acreditar a la Seguridad Social que se han cotizado más años. Por ejemplo si queremos jubilarnos entonces con 65 años debemos de haber cotizado al menos 38 años y medio.