La selección española afronta los cuartos de final frente a Suiza después de desbancar a Croacia (5-3) en la prórroga de los octavos de final de la Eurocopa. Tras no mostrar buenas sensaciones en los dos primeros compromisos, los de Luis Enrique golearon a Eslovaquia (5-0) en el último partido de la fase de grupos y está tan solo a un tanto de igualar el registro goleador de las Eurocopas de 2008 y 2012, cuando salió campeona.

En el bando helvético, los de Vladimir Petkovic se deshicieron de la vigente campeona mundial y subcampeona europea, la Francia de Deschamps, en la tanda de penaltis. Sin la autoridad de Granit Xhaka en la medular, pero con la buena versión de Zuber, Sommer, Akanji o Seferovic, Suiza se ha convertido en uno de los rivales más peligrosos del torneo, que ya sabe lo que es ganar a España.

El enfrentamiento directo entre Suiza y España guarda algunos datos curiosos y muchas curiosidades:

Una única derrota en 22 encuentros

La selección española ha encajado tan solo una derrota en 22 rivalidades directas contra los helvéticos. La primera y única vez fue en el Mundial 2010, donde España cayó por la mínima en el debut. A partir de ahí, los españoles entraron en una buena dinámica hasta el título, el primero en la historia de la selección. De los 21 compromisos restantes, España salió victoriosa hasta en 17 ocasiones.

El último encuentro terminó en empate (1-1) y España tan solo ha ganado en una ocasión en los últimos cuatro enfrentamientos directos: una victoria, dos empates y una derrota es el balance.

Tres victorias y cuatro derrotas de España en los cuartos de final

España ha disputado, hasta el momento, siete encuentros de cuartos de final dentro de la Eurocopa con un balance negativo: tres triunfos (7-1 a Irlanda a doble encuentro en 1964, 3-0 a Rusia en 2008 y 2-0 a Francia en 2012) y cuatro derrotas (1-2 ante Inglaterra en 1968; 3-1 en el global ante Alemania en 1976, en los penaltis contra Inglaterra en 1996 y 2-1 frente a Francia en 2000).

Acceder a semifinales, sinónimo de título

Tanto en 1964 como en 2008 y 2012, para España fue sinónimo de título superar los cuartos de final. En 1964, España goleó a Irlanda y posteriormente derrotó a Hungría en las semifinales y a Rusia en la gran final en su primera participación. En 2008 venció a Italia en una tanda de penaltis de infarto y posteriormente eliminó por 3-0 a Rusia y derrotó por la mínima (1-0) a Alemania. Ya en 2012, doblegó 2-0 a Francia, eliminó a Portugal en los penaltis en semifinales y vapuleó (4-0) a Italia en la gran final, el último título de la selección.

Los primeros cuartos de final de una Eurocopa para Suiza

Suiza certificó frente a Francia su presencia en cuartos de final de una Eurocopa en su quina participación. En las cuatro anteriores, no pudo superar la fase de grupos hasta en tres ocasiones (1996, 2004 y 2008) y alcanzó los octavos de final en la última, pero cayó frente a Polonia en los penaltis.

San Petersburgo, un estadio maldito para Suiza

El escenario del partido del próximo viernes en San Petersburgo acogió la eliminación de Suiza en el Mundial de Rusia 2018. Los helvéticos, que consiguieron superar la fase de grupos junto a Brasil y eliminando a Serbia y Costa Rica, pero en los octavos de final cayeron derrotados por 1-0 ante Suecia. De hecho, hasta el momento este es su único partido disputado en la ciudad rusa.

Morata, a un gol de hacer historia en las Eurocopas

El delantero centro titular de la selección española, Álvaro Morata, registra dos tantos en esta edición de la Eurocopa, el último vital para derrotar a Croacia en la prórroga en los octavos de final. Con los tres que anotó en la Eurocopa de 2016, el ex del Real Madrid ya ha igualado a Fernando Torres como máximo goleador de la historia de la selección española en este torneo y si ve puerta frente a Suiza se quedará con un total de seis, algo que le colocaría como líder en solitario.

España, cinco victorias de nueve en tandas de penaltis; Suiza, una de cuatro

España ha afrontado nueve tandas de penaltis a lo largo de su historia competitiva, de las que ganó cinco (5-4 a Dinamarca en la Eurocopa 1984, 3-2 a Irlanda en el Mundial 2002, 4-2 a Italia en la Eurocopa 2008, 4-2 a Portugal en la Eurocopa 2012 y 7-6 a Italia en la Copa Confederaciones 2013) y perdió cuatro (4-5 con Bélgica en el Mundial 1986, 2-4 con Inglaterra en la Eurocopa 1996, 3-5 con Corea del Sur en el Mundial 2002 y 3-4 con Rusia en el Mundial 2018).

Por lo que respecta a Suiza, el triunfo en la tanda de penaltis contra Francia es la única victoria de Suiza, que perdió las otras tres veces que tuvo que afrontarla en las grandes competiciones, todas ellas en octavos de final: 0-3 frente a Ucrania en el Mundial 2006, 4-5 frente a Polonia en la Eurocopa 2016 y 5-6 con Inglaterra en el partido por el tercer puesto de la Liga de Naciones de 2019.

Granit Xhaka, la baja más importante de Suiza

Granit Xhaka está sancionado y no participará en los cuartos de final con Suiza: el centrocampista se perderá su primer partido internacional con Suiza en los últimos tres años, desde el amistoso frente a España del 3 de junio de 2018. El jugador del Arsenal se ha consolidado como el mejor jugador de esta selección e incluso fue el jugador mejor valorado frente a Francia.

El nivel goleador de España, sin precedentes

Te puede interesar:

España afronta el duelo después de golear a Eslovaquia (5-0) y Croacia (5-3) en sus dos últimos compromisos. Ninguna otra selección ha logrado un registro similar en la historia de la competición y para encontrar una estadística similar nos tenemos que remontar al Mundial de 1958, cuando Brasil se proclamó campeona goleando por 5-2 a Francia y Suecia en las semifinales y final, respectivamente.

Además, España está tan solo a un tanto de alcanzar el récord goleador histórico de su historia en las Eurocopas: tan solo en las ediciones de 2008 y 2012 (12 goles) logró un registro superior.