Prensa Ibérica & Grupo Zeta es un grupo de comunicación que edita 25 periódicos impresos y digitales en once comunidades autónomas y una quincena de revistas. Con 2,4 millones de lectores diarios en papel (EGM) y casi 300.000 ejemplares diarios (OJD), es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital. En Internet, los diarios del grupo alcanzan los 25 millones de usuarios únicos y los 540 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

El grupo que preside Javier Moll afianza su dimensión nacional y se ha convertido en líder de la prensa regional y local en España, con cinco periódicos de información general entre los quince más leídos.

El último Estudio General de Medios (EGM) dado a conocer tras la compra del Grupo Zeta por Prensa Ibérica confirma que la suma de los activos de ambos grupos ha dado origen a una de las principales compañías de comunicación en España.

La nueva Prensa Ibérica se encarama hasta la segunda posición en número de lectores de prensa diaria, solo superada por un estrecho margen por Unidad Editorial, que cuenta con 2,6 millones de lectores.

Los datos del EGM aúpan además a Prensa Ibérica al liderazgo de la prensa regional y local en España. Cinco de sus cabeceras, El Periódico de Catalunya, La Nueva España, Faro de Vigo, Levante-EMV e Información, están entre los quince diarios de información general de pago más leídos.

Prensa Ibéria & Grupo Zeta es líder en diversas regiones. En la Comunidad Valenciana, donde edita Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante y Mediterráneo de Castellón, el grupo es líder absoluto de audiencia al alcanzar los 434.000 lectores diarios, un 59% del total.

Los periódicos de Prensa Ibérica son los más leídos en Canarias, donde EL DÍA y La Provincia superan los 245.000 lectores diarios

Canarias

Los periódicos de Prensa Ibérica son también los más leídos en Canarias, donde EL DÍA y La Provincia superan los 245.000 lectores diarios (62% del total), y en Asturias, donde La Nueva España rebasa los 274.000 lectores diarios (el 75%).

Con la compra del Grupo Zeta, Prensa Ibérica irrumpe con fuerza en Aragón y Extremadura, y da un salto significativo en Cataluña, donde sus cabeceras El Periódico de Cataluña, Diari de Girona y Regió 7 suman 442.000 lectores diarios.

Destaca el comportamiento de El Periódico de Cataluña, que gana 25.000 lectores diarios respecto al anterior EGM. Con un crecimiento del 7% y una cifra total de 386.000 lectores, es la cabecera con mayor aumento de audiencia en Cataluña.

Prensa Ibérica crece también de forma notable en el segmento de la información deportiva. Con la suma de los 48.000 lectores de Superdeporte y los 378.000 del diario Sport.

Las revistas del grupo, entre las que destacan publicaciones como Woman, Stilo y Viajar, acreditan, por su parte, una audiencia total de 887.000 lectores, lo que consolida a Prensa Ibérica como uno de los grupos editores de referencia en el quiosco.

En total, los periódicos y revistas de Prensa Ibérica suman más de 3,3 millones de lectores, según el último Estudio General de Medios.

REFERENTE DE UN PERIODISMO DE CALIDAD

EN DICIEMBRE DE 1978, COINCIDIENDO CON LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, DIO SUS PRIMEROS PASOS PRENSA IBÉRICA.

Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, inician en 1978 su reconocida trayectoria como empresarios periodísticos con la adquisición de Prensa Canaria, a la que pertenecían La Provincia y el vespertino Diario de Las Palmas. La fundación de Prensa Ibérica como el grupo familiar de empresas regionales de comunicación que hoy conocemos tuvo lugar en 1984 al acudir a la subasta de Medios de Comunicación Social del Estado, que permitió la expansión al territorio peninsular con la compra de La Nueva España de Asturias, Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante. Se sucedería la ampliación con La Nueva España e Información (1984), Faro de Vigo (1986) -el diario decano de la prensa en España-. En 1987 Prensa Ibérica afronta su primera gran transformación tecnológica.

En 1988 se funda La Opinión de Murcia, que es la primera de una serie de cabeceras con la denominación “La Opinión”: La Opinión de Zamora (1990) que, tres años más tarde, se fusiona con El Correo para dar origen al actual La Opinión-El Correo de Zamora. Después vendrían La Opinión de Málaga (1999), La Opinión de Tenerife (1999) y La Opinión de A Coruña (2000), además del semanario Mallorca Zeitung (2000) y el diario deportivo Superdeporte (2003), algunas de las cabeceras que aumentarían el grupo.

En 2019 Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta y conforma un grupo de medios que supera los 2,2 millones de lectores diarios y los 25 millones de usuarios al mes en Internet. La operación convierte a Prensa Ibérica en el grupo líder de la prensa regional y local en España al sumar 25 cabeceras impresas y digitales en once comunidades autónomas y una docena de revistas.

CABECERAS DE PRENSA IBÉRICA

La Provincia/DLP
La actual cabecera es el resultado de la fusión de dos medios de comunicación históricos del Archipiélago canario. La Provincia/DLP es el periódico decano de la provincia de Las Palmas y líder regional en difusión. Diario de Las Palmas fue fundado en 1893 por Fernando de León y Castillo, y La Provincia, en 1911 con el objetivo de crear la provincia de Las Palmas. En 1978 ambos periódicos se convirtieron en los primeros medios de Prensa Ibérica. El vespertino Diario de Las Palmas dejó de editarse en enero de 2000 al fusionarse con La Provincia.

“La Provincia/Diario de Las Palmas es garantía de periodismo riguroso, veraz, plural y cercano, elaborado con visión atlántica y contrastado compromiso, elaborado con visión atlántica y contrastado compromiso con las demandas, aspiraciones y retos de los canarios”.

Faro de Vigo
Faro de Vigo es el periódico decano de la prensa española. Fue fundado en 1853 con el objetivo de lograr que el sur de Galicia superase el tradicional aislamiento, propósito que logró en 1881 con la apertura del ferrocarril Vigo-Ourense. De extraordinario prestigio informativo, en sus páginas han escrito algunos de los mejores escritores gallegos, desde Curros Enríquez y Emilia Pardo Bazán a Torrente Ballester y Álvaro Cunqueiro. Artistas de la talla de Federico Ribas, Maside y Castelao han sido colaboradores habituales. En 1986 Faro de Vigo pasa a formar parte del grupo Prensa Ibérica.

“Faro de Vigo es un proyecto que cumple 165 años de compromiso con su territorio, de apuesta irrenunciable por su desarrollo y prosperidad. Que se renueva cada día para ofrecer a sus lectores aquello que demandan: información de calidad, opiniones plurales y análisis rigurosos”.

Diari de Girona
Fundado en 1889, Diari de Girona es el periódico decano de la provincia de Girona.
Se publica íntegramente en catalán desde el 23 de abril de 1991 recuperando la tradición que ya tuvo entre 1932 y 1936.
Desde 1996 pertenece a Prensa Ibérica, grupo de referencia de la información regional y local en España.
En 1999 se inauguró Tribuna de Girona, el foro de debate y participación de Diari De Girona, que es en la actualidad un punto de encuentro para las ideas y cultura en la sociedad gerundense.

“Diari de Girona, decano de la prensa gerundense, es un periódico que intenta ejercer cada día uno de los valores fundamentales del periodismo: la independencia informativa para contribuir, modestamente, a la formación de una sociedad crítica”.

Diario de Ibiza
Diario de Ibiza es el más importante e influyente medio de comunicación de Ibiza y Formentera gracias a sus altas cifras de difusión y audiencia en ambas islas. Fundado en 1893, Diario de Ibiza es el periódico decano de la prensa balear.
En 1991, la empresa editora del diario fue adquirida a la familia Verdera Ribas por Prensa Ibérica.
El Club Diario de Ibiza nació en abril de 1993 y, desde entonces, se ha convertido en un elemento dinamizador esencial en la vida cultural de Ibiza. Es un foro de reflexión vinculado a la actualidad y abierto a todos los puntos de vista.

“Diario de Ibiza es el periódico líder de Ibiza y Formentera, una referencia incuestionable en la información sobre estas islas. Rigor, pluralidad, independencia y compromiso con los lectores han sido sus señas de identidad durante sus 125 años de historia”.

La Opinión de Zamora
El Correo de Zamora, fundado en 1897, es una de las cabeceras centenarias en España. En 1990 Prensa Ibérica, fruto de su proceso de expansión, funda La Opinión de Zamora con el fin de dar un nuevo aire a la información de la ciudad y la provincia. En 1993 se produjo la fusión de ambos periódicos dando origen a La Opinión-El Correo de Zamora.
Líder en difusión y audiencia en Zamora, el diario cuenta con dos ediciones, una general para el conjunto de la provincia y una específica para Benavente, el segundo núcleo de población tras la capital zamorana, y la comarca de Los Valles.

“La Opinión-El Correo de Zamora representa la tribuna libre que refleja la pluralidad de la sociedad zamorana, el periódico líder que los zamoranos escogen y tienen como referencia de la actualidad y del periodismo riguroso”.

El Periódico de Extremadura
Fundado el 1 de abril de 1923, es decano de la prensa en la Comunidad de Extremadura. Diario líder en la ciudad de Cáceres, tiene personalidad regional. Perteneciente al Grupo Zeta desde 1988, fue adquirido por Prensa Ibérica el 18 de abril de 2019. A punto de cumplir un siglo de historia, el Periódico Extremadura ha sabido adaptarse en cada momento a las exigencias de los lectores, siendo hoy referente informativo regional tanto en papel como en internet. Su sede central está situada en Cáceres, en los aledaños del mítico Paseo de Cánovas, y cuenta con delegaciones en Plasencia, Mérida y Badajoz.

“El Periódico Extremadura, decano de la prensa regional y con casi un siglo de historia, es el periódico por excelencia de los cacereños si bien su edición es regional gracias a sus delegaciones repartidas por toda la comunidad extremeña”.

El Periódico del Mediterráneo
Es el diario decano de Castellón, líder de audiencia y difusión en papel y líder digital y en redes sociales en la provincia. Fue fundado en 1924. El 14 de junio de 1938 adopta la cabecera de Mediterráneo, vigente hasta hoy. Es el diario de más larga permanencia en la historia del periodismo de Castellón gracias a su línea editorial equilibrada, rigurosa y comprometida en defensa de los intereses de Castellón. Desde junio de 2019 es editado por Prensa Ibérica, grupo líder de la prensa regional española, tras la adquisición de Grupo Zeta.

“La permanencia histórica de Mediterráneo ha hecho que forme parte de la historia y del acervo cultural de los castellonenses, que lo consideran patrimonio propio. Se ha caracterizado por su independencia, libertad de información, pluralidad de opinión y calidad”.

La Nueva España
Fundada en diciembre de 1936, La Nueva España, diario líder en el Principado de Asturias, fue adquirida por Prensa Ibérica el 1 de abril de 1984. Con el cambio de titularidad se inició un proceso de modernización y crecimiento que ha permitido a La Nueva España convertirse en uno de los principales diarios españoles. Actualmente es el octavo periódico más leído del país, el único de una comunidad uniprovincial que figura en las primeras posiciones en el ranking de audiencia. Su sede central está en Oviedo y cuenta con redacciones en Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo. Y elabora siete ediciones.

“La Nueva España es el periódico de los asturianos. Lo han hecho suyo por el profundo amor que sienten hacia su tierra y por su excepcional calidad como lectores de prensa. Líder en Asturias, es sinónimo de buen periodismo, independiente y plural”.

Información
Fundado en 1940, Información es el periódico decano de la provincia de Alicante y líder tanto en difusión como en audiencia. Desde 1984 es editado por Prensa Ibérica. El periódico, que tiene su sede central en Alicante, cuenta con delegaciones en Elche y Baix Vinalopó, Benidorm y Marina Baixa, Denia y Marina Alta, Elda y Alto Vinalopó, Alcoy y Vega Baja.
El Club Información inició su andadura en 1993 con el objetivo de crear un espacio abierto al debate y la reflexión sobre asuntos de especial relevancia en la vida de los alicantinos.

“Con el bagaje de ser parte de la historia de la provincia de los últimos 78 años, Información es el autor de un relato imprescindible del presente de Alicante y se reinventa minuto a minuto en esta era digital para seguir desempeñando ese papel en su futuro.”

Diario Córdoba
Diario Córdoba nace el 25 de julio de 1941 para ser durante sus cuatro primeras décadas testigo privilegiado e imprescindible de la historia de esta provincia, desde la intensa miseria de los años de la posguerra hasta los albores de la democracia.
En junio de 2019 este periódico cierra sus primeros 35 años bajo titularidad privada (desde 1997, en el Grupo Zeta) y abre su etapa de mayor dimensión empresarial al integrarse como una de las cabeceras líderes de Prensa Ibérica, el mayor grupo de prensa provincial de España.

“Sobre la inquebrantable lealtad de la sociedad cordobesa, Diario Córdoba ha atravesado siglos, regímenes políticos, crisis económicas y rotundos cambios tecnológicos, con la solvencia profesional y el liderazgo histórico que lo avalan para el futuro”.

Diario de Mallorca
El actual Diario de Mallorca es la cuarta publicación que ostenta esta cabecera. Los periódicos anteriores surgieron en 1808, 1874 y 1900. La cabecera nació en 1953 como consecuencia de la fusión entre El Correo de Mallorca y La Almudaina. Desde noviembre de 1991 el diario es editado por Prensa Ibérica, que supuso un cambio histórico en la trayectoria de la publicación e impulsó un ambicioso proceso de modernización integral. El 25 de julio de 2003, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía presidieron el acto de conmemoración del Cincuentenario y recibieron el Premio Diario de Mallorca.

El Periódico de Catalunya
Fundado en 1978 y editado en Barcelona, El Periódico de Catalunya es líder de venta al número en su comunidad autónoma.
El Periódico es un referente. Desde su inicio demostró que era posible hacer un diario cercano al lector, popular y atractivo sin caer en el sensacionalismo. El diseño, al servicio único de orientar el diario al público, facilita la comprensión y ofrece varios niveles de lectura. Un periódico progresista, abierto y plural, y comprometido con el desarrollo económico y social desde un catalanismo crítico.
Cristeto comenzó en la sección de Economía de La Vanguardia, y en 2001 se incorporó a Expansión, en Barcelona. De allí pasó a ser redactora de La Gaceta de los Negocios en Barcelona. Asume la dirección del Periódico de Catalunya hace dos semanas.

Regió 7
Regió 7 es la cabecera líder y de referencia en el territorio definido como la Cataluña Central, que, con capital en Manresa, incluye las comarcas de Bages, Berguerdà, Cerdanya, Solsonès, Alt Urgell, Baix Llobregat Nord y Anoia.
Desde la fecha de su aparición como bisemanario en 1978 se edita íntegramente en catalán. Es parte de Prensa Ibérica desde marzo de 2006.

“Regió 7 es el diario de la Cataluña central, un periódico en catalán que nace hace 40 años en Manresa, ciudad que cubre un territorio que no responde a ninguna unidad administrativa y que se basa en una realidad humana, comercial y vital”, según valora su director.

Sport
Cuarenta años después de su nacimiento, Sport se ha consolidado como el medio líder del barcelonismo, gracias a la fidelidad a su espíritu fundacional (ser del Barça sin complejos, siempre con respeto y vocación periodística) y también a su constante capacidad de innovar. Sport fue desde 1979 el primer periódico de España que se proclamó medio prioritario de un club, el Barça, del que ha ido informando desde entonces de todas sus vicisitudes, internas y externas, públicas y privadas. El Barça no se entiende sin Sport ni Sport se entiende sin el Barça.

Levante-EMV
Sucesor de El Mercantil Valenciano, fundado en 1872, el diario Levante-EMV es el periódico líder tanto en difusión como en audiencia de la Comunidad Valenciana.
Editado desde 1984 por Prensa Ibérica, Levante-EMV ha sido pionero en el lanzamiento de ediciones comarcales. Además de Levante Castelló, la edición provincial en Castellón, el diario, que tiene su sede central en Valencia, cuenta con ediciones y delegaciones en La Safor, La Ribera, Las Costera-La Canal-La Vall d’Albaida, Camp de Morvedre y L’Horta.

“Levante-EMV es más que el diario líder de la Comunitat Valenciana. Es el espejo en el que la sociedad se mira y ve reflejados sus anhelos y sus logros desde hace casi 150 años con el marchamo del rigor y el compromiso”.

La Opinión de Murcia
La Opinión de Murcia es el primer diario de nueva creación de Prensa Ibérica, pues hasta su nacimiento, en mayo de 1988, solo había adquirido cabeceras consolidadas. A partir de ese año, el grupo ha utilizado la denominación de La Opinión para todos los nuevos proyectos emprendidos en diversos lugares de España, como Málaga, Tenerife, A Coruña y Zamora.
En el caso de Murcia, el diario vino a romper con el monopolio periodístico que existía en la Región desde 1983 y logró hacerse un hueco importante en la sociedad murciana.

“La Opinión de Murcia es el medio de la región que mejor se ha adaptado a las demandas de la sociedad, sumando a veracidad y rigor del periodismo tradicional cualidades como la inmediatez. De ahí su crecimiento, por encima del resto de medios regionales”.

El Periódico de Aragón
Editado en Zaragoza, el primer número fue publicado el 23 de octubre de 1990 y pronto se convirtió en el segundo diario regional de la comunidad a pesar de que era un momento en el que había cuatro cabeceras en la capital aragonesa. Periódico moderno y urbano, fue el primero en introducir el color en la prensa aragonesa y también el primero en tener una página web. Está volcado en impulsar el territorio, por lo que se hace una apuesta diaria por los temas de la comunidad. Aragonés y de progreso, el diario creó hace 26 años los premios Aragoneses del Año.

“El Periódico de Aragón es el que tiene mayor presencia social entre una buena parte de aragoneses. Nuestro público, joven y actual, lo utiliza de referencia para los principales acontecimientos sociales y, sobre todo, para la política y el deporte”.

Superdeporte
Superdeporte llega por primera vez a los quioscos en marzo de 1993 convirtiéndose con el paso del tiempo en un referente para el deporte de la Comunidad Valenciana.
En sus páginas se recoge toda la actualidad del Valencia CF y de los diferentes equipos de la región como el Levante UD, el Villarreal o el Pamesa. En el año 2003 su adquisición por Prensa Ibérica supuso el salto definitivo de calidad para una cabecera consolidada.

“Desde hace 25 años es el único diario deportivo en la Comunidad Valenciana. Por alcance y profundidad de sus contenidos, tanto en su edición impresa como digital, ofrece la visión más amplia y exacta posible de la dimensión que tiene el deporte en Valencia”.

La Opinión de Málaga
La Opinión de Málaga, periódico que nació el día 25 de mayo de 1999, se ha consolidado en este tiempo como un periódico que ofrece una valiosa oferta informativa dentro de la prensa que se edita en la provincia malagueña y ocupa la segunda posición entre los diarios locales de Málaga.
La edición digital del diario que edita Prensa Ibérica es la tercera más visitada de la Comunidad Autónoma de Andalucía, según Comscore, superando a muchas de las cabeceras históricas que se editan en su provincia.

“La Opinión de Málaga nació para aportar a la sociedad pluralidad y ser ventana abierta al periodismo riguroso y cercano. Para buena parte de los malagueños es un medio moderno y comprometido que ha adaptado el trabajo informativo a las exigencias de las nuevas tecnologías”.

La Opinión de A Coruña
El diario La Opinión A Coruña salió por primera vez a la calle el 4 de octubre de 2000.
Prensa Ibérica lanzó La Opinión de A Coruña el 4 de octubre de 2000. En muy pocos años se ha consolidado como el líder de la información local de la ciudad y del área metropolitana coruñesa. Es el segundo en difusión de los siete que se editan en la provincia.

“El nacimiento de La Opinión de A Coruña en 2000 trajo aire fresco informativo al área coruñesa y le aportó el dinamismo de la pluralidad de opiniones. Se rige por la independencia de una información sin hipotecas y en defensa de los intereses de A Coruña”.

La Crónica de Badajoz
Diario de información eminentemente local, se trata del periódico gratuito líder en la Comunidad de Extremadura y referente informativo en Badajoz. Lanzado a principios del 2002 con una periodicidad semanal, en febrero de 2006 su entonces propietario, el Grupo Zeta, decidió que su periodicidad pasara a ser diaria (de lunes a viernes) convirtiéndose en referente informativo de Badajoz. Su reparto se realiza en mano cada mañana en 15 puntos diferentes de la ciudad. En la actualidad, cuenta con una tirada de 7.000 ejemplares diarios y página web.

“La Crónica de Badajoz es el periódico gratuito con mayor difusión de toda la Comunidad de Extremadura. Con información eminentemente local, presenta una tirada diaria de lunes a viernes de 7.000 ejemplares y es referente informativo de la ciudad de Badajoz.”

La Grada
Diario La Grada vio la luz el 18 de agosto de 2012, pensado y hecho para los aficionados del RCD Espanyol, con toda la información blanquiazul, pero también con lo mejor sobre el resto de equipos y otros deportes. Se ha consolidado como producto de referencia entre los medios de comunicación que cubren la actualidad del conjunto perico a la vez que suma opinión sobre el equipo comprometida y de calidad. También informa en profundidad de las categorías inferiores del club, equipos femeninos y ámbitos sociales como, por ejemplo, las peñas de la entidad.

“Diario La Grada nació en 2012 para ocupar un vacío que había entre los periódicos de Catalunya al considerar que había un déficit en la información del RCD Espanyol. Apostando por periodistas con experiencia en el mundo del deporte y, a la vez, con una implicación con el club”.