La Villa de Tegueste, con marcado carácter agrícola, se ha convertido en punto de encuentro para personas, tanto residentes como visitantes, que buscan alimentos frescos y productos de calidad, en unos tiempos en los que la apuesta por el comercio local se hace imprescindible para reactivar la actividad económica y social del municipio y de Tenerife, en general.

A pesar de las restricciones sanitarias para evitar nuevos contagios por Covid-19, sobre todo en los primeros meses de 2020, el Mercadillo del Agricultor y el Artesano de la Villa de Tegueste continuó en activo como servicio esencial, logrando, incluso, aumentar las ventas con respecto al 2019, con un crecimiento anual del 4,3%.

La alcaldesa de la Villa de Tegueste, Ana Rosa Mena, explica que las características del recinto, abierto al aire libre, y el esfuerzo realizado por el Consistorio para garantizar su desinfección periódica y el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por el Gobierno de Canarias, ha propiciado que vecinos y foráneos confíen en el Mercadillo como un espacio totalmente seguro para realizar sus compras.

“Además de esa seguridad, las personas que frecuentan el Mercadillo municipal tienen claro que están tendiendo una mano al sector primario, poniendo en valor el esfuerzo que supone trabajar la tierra, así como la labor de artesanos y artesanas”, señala la alcaldesa.

De acuerdo con los datos de la Corporación, el Mercadillo recibe la visita de unas 3.500 personas cada fin de semana. Según el concejal de Desarrollo Local, Manuel Martín, los comerciantes y agricultores locales han sabido encontrar la oportunidad dentro de la crisis que ha generado la pandemia, logrando afianzar a la clientela local y atrayendo a nuevos clientes que antes optaban por otros mercadillos más grandes como los ubicados en la zona metropolitana.

“Muchos residentes en Tegueste conocieron la oferta y calidad de los productos que ofrece el Mercadillo municipal como consecuencia de las restricciones de movilidad, que les impedían hacer sus compras fuera del municipio. Ahora, estas mismas personas continúan eligiendo, cada fin de semana, la fruta, verdura, carnes, quesos, miel y otros muchos productos que comercializa nuestra gente”, explica Martín.

Potenciar la afluencia de visitantes

Asimismo, el concejal explica que el Consistorio continúa trabajando en fórmulas que contribuyen a potenciar la actividad y afluencia de clientes, optimizando los servicios, con la reciente instalación de wifi gratuito, y potenciando su carácter sostenible, con la puesta en marcha, por ejemplo, de la máquina de reciclaje con incentivos económicos, la renovación del minipunto limpio o la instalación de un aparcabicis, entre otras muchas iniciativas.

El Mercadillo de Tegueste, único de Canarias con la certificación de calidad ISO 9001, está abierto al público los sábados y domingos, de 08:00 a 14:00 horas, y cuenta con 34 puestos de venta de producto local que ofrecen una excelente selección de frutas y verduras de temporada recién recolectadas, de productos locales ecológicos, pan artesanal y alimentos preparados, vino, carne, huevos, quesos y productos lácteos, miel, flores y plantas y artesanías hechas a mano.

Además, del Mercadillo, La Villa de Tegueste cuenta con un una zona comercial abierta que aglutina más de 30 comercios, entre tiendas, restaurantes, cafeterías, peluquerías y otros comercios, ubicados en las calles Prebendado Pacheco, Calvo Sotelo, El Carmen, Los Pobres, calle Nueva y calle Esperanto. Se trata del centro neurálgico del municipio, que combina los principales monumentos del casco de Tegueste con una amplia oferta gastronómica y comercial.