La diversidad, empatía y apertura al cambio; entre las "soft skills" más valoradas en el entorno laboral

Según la reciente publicación de Case Study realizado por AdQualis

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Pepa Caballero

Las empresas están cambiando progresivamente su enfoque de "qué" pueden hacer los individuos a "cómo" pueden hacerlo cuando se trata de evaluar el talento. Esta transición está impulsada por el reconocimiento de que las competencias transversales, como las habilidades blandas, las habilidades de poder y los valores, desempeñan un papel en la consecución del éxito dentro de las organizaciones.

Mientras que las habilidades y los conocimientos técnicos pueden cultivarse mediante la formación y el entrenamiento, los aspectos motivacionales y los rasgos de personalidad son más complejos de establecer. Por ello, cada vez se tiende más a priorizar las competencias transversales y los conocimientos transferibles entre distintas áreas funcionales a la hora de seleccionar el talento para las empresas.

AdQualis Human Results, consultora integral en la gestión de personas y talento y pionera en la búsqueda de ejecutivos en España, ha desarrollado el case studySoft skills: impacto social y económico en los entornos laborales”, donde analiza las habilidades blandas más demandadas por las empresas y las más valoradas por los candidatos pensando en potenciales marcas empleadoras. Según una investigación realizada por la Confederación de la Industria Británica (CBI), se estima que nueve de cada diez personas tendrán que adquirir nuevas competencias (lo que se conoce como upskilling & reskilling), hecho que pone de relieve la importancia de adoptar un aprendizaje permanente.

Esta es una de las demandas más exigidas por el talento a sus compañías según el case study desarrollado por AdQualis. Y es que, en un entorno profesional en el que las competencias se desvinculan de funciones laborales específicas, resulta crucial que los candidatos encuentren en las empresas vías para seguir aprendiendo de manera constante.

Por otra parte, tal y como señala Lucía Sanz, Head of International Division de AdQualis Executive Search: “es esencial configurar la estrategia de las personas en función de las competencias de la oferta y la demanda, en lugar de centrarse únicamente en funciones laborales específicas dentro de un espacio concreto. No adoptar este enfoque puede hacer que una organización sea menos resistente, más vulnerable y propensa al fracaso”.

Lucía Sanz, Partner – Head of International Division de AdQualis Executive Search /  ADQUALIS

Lucía Sanz, Partner – Head of International Division de AdQualis Executive Search / ADQUALIS / ADQUALIS

Asimismo, hay que destacar el cambio notable que ha tenido lugar con relación al equilibrio entre las soft skills y las hard skills. En la actualidad, esta relación ha cambiado y la relación pivota entre las soft skills y power skills, por su capacidad para potenciar el desarrollo de las habilidades duras. Por ello, el talento presta cada vez más una especial atención a este tipo de capacidades en los procesos de selección.

En el caso de las compañías, una de las capacidades más valoradas en la actualidad hace referencia a la iniciativa y espíritu emprendedor en los puestos de trabajo. Poseer habilidades como la visión estratégica y la agilidad de aprendizaje se hacen igualmente imprescindibles. Adicionalmente, la responsabilidad, la sensibilidad digital, la orientación a las personas y la capacidad de adaptación son también vitales para gestionar y navegar con eficacia en entornos cambiantes e inciertos.

Por otra parte, en los entornos relacionados con el liderazgo se valoran muy positivamente las actitudes abiertas al cambio. En este aspecto, el documento pone de manifiesto la importancia de que los líderes acepten nuevas ideas y enfoques. Así lo describe Maribel Vioque, General Manager de AdQualis Consultancy: “En términos de liderazgo ya no basta con ser un ejecutivo sobresaliente, sino en mostrar humanidad, empatía y autenticidad. Estas cualidadesse han vuelto fundamentales para garantizar el éxito en funciones de liderazgo”.

Maribel Vioque, Partner – General Manager Consultancy /  ADQUALIS

Maribel Vioque, Partner – General Manager Consultancy / ADQUALIS / ADQUALIS

Sin embargo, no todo gira en torno al resultado final. Es igualmente importante lograr resultados alineados con un conjunto de valores fundamentales, como la sostenibilidad, la diversidad y el coraje, entre otros. Estos valores deben estar arraigados en la cultura organizativa y ser asumidos por todos los individuos de la organización. La coherencia entre las acciones de la empresa y sus valores será crucial para atraer a los mejores talentos. Además, las personas deben mejorar y desarrollar proactivamente sus competencias interpersonales para seguir siendo competitivas en el mundo empresarial actual y futuro.

Las universidades y las escuelas de negocios también tienen una importante responsabilidad a la hora de garantizar que dan prioridad a estas competencias y valores. Desempeñan un papel vital en la formación de líderes y profesionales presentes y futuros, contribuyendo a un mundo mejor y más sostenible.

Por último, el case study de AdQualis destaca que las empresas abrazan cada vez más la diversidad y se alejan del concepto de endogamia. En este sentido, las organizaciones están explorando activamente el talento externo para todas las etapas de la carrera profesional e incorporando nuevas perspectivas y visiones como parte de su agenda de crecimiento. Este cambio reconoce el valor de la diversidad de orígenes, experiencias y puntos de vista para impulsar la innovación y la resolución de problemas. Además de promocionar a los candidatos internos, las organizaciones buscan incorporar nuevos talentos que puedan aportar ideas y perspectivas únicas y diferentes para mejorar el conjunto de la plantilla.

Sobre AdQualis Human Results:

AdQualis Human Results, consultora integral de recursos humanos, cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector de headhunting y fue una de las firmas pioneras en la búsqueda de ejecutivos en España. La compañía brinda una completa cartera de servicios a empresas de cualquier tamaño y sector de actividad a través de tres divisiones: AdQualis Executive Search, centrada en la búsqueda y selección de perfiles ejecutivos y directivos; AdQualis Talent Search, que selecciona posiciones de middle management y perfiles técnicos, especialistas y comerciales; AdQualis Consultancy, que ofrece soluciones personalizadas a las organizaciones que precisan enfocar nuevos procesos de adaptación, crecimiento y desarrollo, basándose en las personas y los equipos. Con oficinas en Barcelona y Madrid, AdQualis es miembro de la junta de la red internacional de headhunters IMSA, con presencia en todo el mundo.

Para más información, visita www.adqualis.com.