La constitución de los ayuntamientos en Lanzarote

El socialista Alfredo Villalba es el alcalde de Haría con un gobierno minoritario

El municipio del norte insular era el más complicado de resolver de los siete de Lanzarote

Olivia Duque, en el centro con el bastón de mando, ya es la alcaldesa de la Villa de Teguise. | | E.D.

Olivia Duque, en el centro con el bastón de mando, ya es la alcaldesa de la Villa de Teguise. | | E.D. / José Domingo Méndez

Los siete ayuntamientos de Lanzarote se constituyeron ayer sin grandes sorpresas ni incidentes. La máxima incertidumbre rodeó el resultado en Haría, el municipio conejero más complicado de resolver en cuanto a su estructura política para los próximos cuatro años. Al final, el cabeza de lista del Partido Socialista, Alfredo Villalba, tomó posesión y será alcalde por segunda vez tras contar con el respaldo de los cuatro concejales del PSOE. Los cuatro de Compromiso por Haría y el de Nueva Canarias se abstuvieron para facilitar la proclamación de Villalba, mientras que los ediles de la Plataforma del Municipio de Haría y Coalición Canaria votaron a sus candidatos, Evelia García y Víctor Robayna, respectivamente.

De un posible pacto nacionalista con Chaxi Niz como alcaldesa, a otro hipotético entre el PSOE y Compromiso de Haría. Finalmente, ni un ni otro y Alfredo Villalba, al ser el más votado en las urnas, gobernará inicialmente en minoría, expuesto, por tanto, a una moción de censura.

Arrecife

Ástrid Pérez (PP) vuelve a asumir el bastón de mando en la capital de Lanzarote. Su toma de posesión tiene que ver con el pacto alcanzado entre Coalición Canaria y el Partido Popular con el Cabildo y el Ayuntamiento de la capital conejera como ejes. Pérez podría marchar en breve a cumplir con otras tareas de gestión en una administración diferente a la municipal y su compañero de partido Jonatan de León se convertiría de manera sorpresiva en alcalde.

Vox en Teguise

Coalición Canaria arrebata el bastón de mando en Teguise al PSOE. Olivia Duque es la nueva alcaldesa con el apoyo del PP y del único concejal de Vox, Ginés González, quien cumplió su promesa de votar a favor de Duque. Así evitó que el socialista Marcos Bergaz, el más votado, pudiera asumir el cargo y también darle menos peso al voto del concejal de Nueva Canarias Fernando Jiménez. Queda por ver si el concejal ultra participa en el grupo de gobierno o apoya de manera puntual. El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, negó el pasado viernes que su formación haya suscrito pactos con Vox en Teguise.

San Bartolomé

El pueblo de las batatas, en el centro de la Isla conejera, será gobernado los próximos cuatro años por el PSOE siendo Isidro Pérez el alcalde con mayoría absoluta. Pérez, proclamado ayer regidor del municipio, tiene el respaldo de 12 concejales por los tres de Coalición Canaria y los dos del Partido Popular.

Tías

Otro socialista. José Juan Cruz, se asegura cuatro años de mandato en Tías gracias a sus diez concejales y al pacto «progresista. social y centrado en el bienestar de la ciudadanía» con el único edil de Podemos en los siete ayuntamientos de la Isla de Lanzarote, Nicolás Saavedra.

Yaiza

En Yaiza, Óscar Noda, de Unidos Por Yaiza (UPY) vuelve a asumir el bastón de mando y gobernará esta vez con más tranquilidad gracias a la mayoría absoluta que le dieron las urnas.

Tinajo

Tampoco Jesús Machín tendrá problemas para seguir dirigiendo «su pueblo», Tinajo, durante otros cuatro años, gracias a su mayoría absoluta reforzada. Ya van seis mandatos consecutivos e inicia ahora el séptimo.

Lanzarote cuenta con tres alcaldes del PSOE, CC tiene dos, uno en Tinajo y otra en Teguise, el PP una alcaldesa en Arrecife y Nueva Canarias-UPY el de Yaiza.

Resultados del 28M

Consulta en El Día los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias y Tenerife 2023:

Suscríbete para seguir leyendo