Unidas y Drago supeditan su apoyo al PSOE a la firma de un pacto de gobierno en La Laguna

Rubens Ascanio lamenta que solo les hayan propuesto un acuerdo de investidura

Alberto Rodríguez exhorta a los socialistas a aclarar si tienen otra alianza

El líder de Drago Verdes Canarias anuncia una “oposición durísima”

Un momento de la comparecencia de Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez.

Un momento de la comparecencia de Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez. / El Día

Los líderes de Unidas se Puede (USP) y Drago Verdes Canarias (DVC), Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez, supeditaron este viernes su apoyo al candidato del Partido Socialista (PSOE), Luis Yeray Gutiérrez, en el pleno de investidura a que haya un acuerdo de gobierno, y aclararon que, en caso contrario, cada formación votará a sus propios cabezas de lista. El resultado de lo anterior sería el que se ha venido apuntando en los últimos días: la toma de posesión de Gutiérrez con un gobierno en minoría.

Estas manifestaciones, ya en la cuenta atrás para la sesión plenaria (sábado, 11:00 horas), las realizaron Ascanio y Rodríguez en una comparecencia ante los medios de comunicación en la plaza del Adelantado. Allí, Ascanio lamentó que solo les hayan propuesto un acuerdo para la investidura, no así para gobernar. “Por algún motivo, que no entendemos cuál es porque no se nos ha querido explicar, no se ha hablado nada más que de un acuerdo para la investidura”, indicó.

Al comienzo de las declaraciones, tanto Unidas como Drago reiteraron que tienen la mano tendida para el pacto y mostraron su confianza en que este se pueda suscribir durante la tarde de este viernes, pero, a medida que avanzó la intervención, mostraron que la situación no es sencilla: Ascanio admitió que apenas ha habido dos reuniones entre Unidas y el PSOE, así como que esta última formación política se ha negado a mantener un encuentro a tres bandas.

“Si esto es una estrategia negociadora para presionarnos, no va a funcionar. Nosotros no nos movemos por presiones, por chantajes, sino por lealtad a la gente que nos votó”, aseguró Rodríguez. “Si de lo que se trata es de que hay un giro a la derecha del PSOE o un acuerdo de cualquier tipo con la derecha en el municipio, que sepan que van a tener una oposición durísima, y desde aquí exhortamos al PSOE a que, si esto es así, lo diga públicamente”, manifestó.

Escenificación de unidad

Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez intentaron escenificar unidad después de sus encontronazos públicos. “Hay que decir que este trabajo ha sido especialmente fácil con los compañeros de Drago Verdes, con los que hemos podido sentarnos, trabajar en el programa y construir unas propuestas conjuntas con plenas confianza y lealtad”, dijo el primero. “Como decían los compañeros de Unidas se Puede, con ellos ha sido muy fácil llegar a este acuerdo programático”, expresó el segundo.

“Ahora estamos en un momento clave. Faltan 24 horas para constituir el Ayuntamiento de La Laguna. Nuestra apuesta clara y decidida es construir una mayoría de progreso”, expuso Ascanio, antes de agregar que “hay plena predisposición” para ello. El líder de Unidas dijo que cuentan con un documento base con más de 250 puntos, y agregó que la alianza con el PSOE podría alcanzarse de forma rápida. 

Rubens Ascanio defendió la gestión de su equipo. “Hemos demostrado en estos cuatro años que aportamos con lealtad y con construcción positiva a un municipio mejor, y queremos seguir haciéndolo”, sostuvo, antes de contraponer: “Nos parece una pena y una muy mala forma de empezar un nuevo mandato que se haga con una minoría, en una situación de precariedad y que desde luego no es la que los vecinos expresaron el 28 de mayo”.

“Nosotros, desde el viernes en que se confirmó que se consolidaban los dos concejales que tenemos en el Ayuntamiento de La Laguna, hemos trabajado con plenas predisposición y voluntad, así como con seriedad y discreción”, manifestó su homólogo de Drago, que se quejó de que ha tenido que “convivir con mentiras filtradas a los medios de comunicación en las que ponían que Drago Verdes Canarias había exigido 200.000 tenencias de alcaldía y 800.000 áreas de gobierno”.

Rodríguez avisó: “Quiero mandarle un mensaje claro al PSOE: no le vamos a regalar la Alcaldía bajo ningún concepto; no es lo que votó el pueblo de La Laguna en las urnas. Si los laguneros hubieran querido un gobierno del PSOE en solitario y mayoritario, hubiera habido ese apoyo; pero la realidad es que hubo un respaldo mayoritario a una diversidad dentro de las fuerzas de progreso, y esa diversidad se tiene que expresar a todos los niveles: en el plano programático, en acuerdos de gobierno concretos con plazo y en los equipos”.

“¿Van a apoyar a Luis Yeray?”

“Hemos tenido solo dos reuniones con el PSOE y la única pregunta que nos han hecho es: ¿ustedes van a apoyar a Luis Yeray?”, lamentó Rubens Ascanio, que, al ser consultado por si hay previsto algún nuevo encuentro para este viernes, dijo que no. Asimismo, apuntó que desconoce el escollo para que el acuerdo no se haya cerrado. “Somos el único municipio en el que se nos pide que voten al alcalde y luego ya hablamos del gobierno”, se quejó. En cuanto a las conversaciones del PSOE con otras formaciones políticas, el líder de USP aseveró que solo conoce lo que ha visto en los medios de comunicación. 

Por su parte, y en relación a su candidatura en las elecciones generales y su continuidad en la política lagunera, Alberto Rodríguez mantuvo que su “compromiso con la ciudadanía de La Laguna y con el Ayuntamiento es claro”. Y completó: “Desde Drago Verdes Canarias somos gente seria y, si no, no nos hubiéramos presentado”.

Expectación en la plaza del Adelantado

La plaza del Adelantado se convirtió este viernes en foco de atención mediática. Amplia presencia de medios de comunicación para la comparecencia de Rubens Ascanio (Unidas) y Alberto Rodríguez (Drago), que acabaron rodeados de micrófonos, grabadoras y cámaras durante unas declaraciones que realizaron de pie, lo que en el argot periodístico suele denominarse canutazo. Junto a ellos, numerosos cargos de confianza de Unidas se Puede (USP) en La Laguna y concejales de esa formación. Expectación mientras la cuenta atrás para el pleno de este sábado sigue avanzando. Alrededor de los medios, una combinación heterogénea de espectadores: desde Manuel Marrero, uno de los hombres fuertes de Podemos en Canarias, a Francisco Barreto, vinculado al asociacionismo vecinal, pasando por el exconcejal de CC Javier Álvarez y otros laguneros conocidos por su implicación en la vida social y cultural de la ciudad a los que la escena les sorprendió en mitad de su recorrido por Aguere.