PSOE y CC gobernarán con un acuerdo ‘time-sharing’ en Tegueste

Ana Rosa Mesa y Norberto Padilla estarán dos años cada uno al frente de la Alcaldía

Norberto Padilla (segundo por la izquierda) y Ana Rosa Mena (cuarta por la izquierda), en un pleno.

Norberto Padilla (segundo por la izquierda) y Ana Rosa Mena (cuarta por la izquierda), en un pleno. / Andrés Gutiérrez

El Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) gobernarán en pacto en Tegueste y compartirán la Alcaldía. Esta fórmula time-sharing llevará a que la socialista Ana Rosa Mena y el nacionalista Norberto Padilla sean regidores locales dos años cada uno, según fuentes de ambos partidos.

A este punto se ha llegado después de que las elecciones del pasado 28 de mayo las ganase el PSOE con la sorprendente ventaja de una papeleta sobre los nacionalistas: PSOE, 1.873 votos; CC, 1.872. Una y otra formación política obtuvieron seis representantes, mientras que el PP logró 2; +I+D Tegueste, 1; Unidas se Puede (USP), 1, y Ahora Tegueste-Nueva Canarias (AT-NC), 1.

La alianza del PSOE y CC, que contará con una amplia mayoría de 12 concejales, se produce tras un complejo proceso de negociación en el que estuvo a punto de fructificar una entente de nacionalistas y populares con uno de los partidos minoritarios (las conversaciones avanzaron con +I+D Tegueste –una agrupación de electores que se presentaba por primera vez– y con AT-NC).

Otro de los aspectos destacados es que por parte de +I+D Tegueste hubo un intento de lograr un pacto similar al que en 2007 alcanzó el exalcalde José Manuel Molina pese a contar con un único edil, el recordado molinazo. En aquella ocasión, Molina, tras presentarse por el Centro Canario Nacionalista (CCN) y obtener un solo concejal, llegó a un acuerdo con CC y se convirtió en regidor local; ahora, la líder de la referida agrupación de electores, Ivana María Fernández, buscó la misma vía, aunque sin éxito.

Después de no llegar a buen término las conversaciones de +I+D Tegueste y AT-NC con CC y PP, los tres partidos minoritarios se unieron en una especie de bloque negociador. A aquello le ha seguido el pacto entre socialistas y nacionalistas.

La fórmula del time-sharing ya se utilizó con desigual resultado en ayuntamientos tinerfeños tras las elecciones de 2019: en el caso de Güímar llevó a un gobierno compartido entre el PSOE y CC, mientras que en Tacoronte se apostó por ese mismo mecanismo pero al final no se materializó la alternancia entre los socios, lo que condujo a que fuese alcalde durante todo el mandato José Daniel Díaz (NC).