Taco acogerá el nuevo Palacio de Congresos y Artes Escénicas de La Laguna

Luis Yeray Gutiérrez promete esta infraestructura social y cultural a los vecinos del barrio

Luis Yeray Gutiérrez, ayer durante su visita al barrio de Taco. | | E.D.

Luis Yeray Gutiérrez, ayer durante su visita al barrio de Taco. | | E.D. / E. D.

El alcalde y candidato del PSOE en las elecciones municipales, Luis Yeray Gutiérrez, detalló ayer que uno de los principales compromisos adquiridos por la formación para los próximos cuatro años es la construcción de un Palacio de Congresos, Ferias, Formación, Exposiciones y Artes Escénicas, que estará ubicado en el barrio de Taco.

«Un municipio como La Laguna, que tiene más de 150.000 habitantes, ciudad universitaria y Patrimonio de la Humanidad, tiene todos los condicionantes para tener un centro de este tipo que ayude a incrementar la repercusión de de la actividad cultural, atraer ferias y congresos de ámbito nacional y, por qué no, aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo vinculado a este tipo de eventos», confirmó Luis Yeray Gutiérrez.

Además, según explicó el alcalde lagunero, «es evidente que necesitamos un espacio con la capacidad, dimensiones y el diseño adecuados para albergar distintas disciplinas culturales, actos institucionales, galas y todo tipo de actividades de formación».

Luis Yeray Gutiérrez aprovechó para explicar que otros compromisos específicos para el barrio es la construcción de una rotonda en la carretera La Cuesta-Taco, frente al campo de fútbol de Las Torres de Taco. «Así se conseguirá evitar que los vehículos tengan que llegar hasta la rotonda de la calle Patrona de Canarias para poder hacer un cambio de sentido», detalló.

Además, dentro del Plan de Aparcamientos que se desarrollará en 21 puntos diferente de barrios y pueblos de La Laguna, se incluyen cuatro zonas en Taco y cinco zonas en San Matías. En su agenda en la campaña electoral, el máximo responsable del Ayuntamiento de La Laguna visitó al Cardonal (Taco) y recorrió la zona de los valles.

El barrio de Taco es uno de los más habitados de La Laguna, con más de 24.000 personas. Según documentos del Archivo Municipal de La Laguna, el barrio de Taco cumple96 años este 2023 después de que en 1927 se concedieron dos licencias para construir viviendas a nombre de Juan Martín Hernández y Domingo Batista. En los Apuntes para la Historia de Taco, con textos de Julio Torres, se habla de que en la citada época la población del barrio era tan reducida que ni siquiera existen datos censales sobre la misma.

Cuando pasaron más de dos décadas, comenzó a desarrollarse una incipiente actividad industrial, como en 1948, en que Diego Luz solicitó licencia para la instalación de la Ladrillera Ltd, con proyecto del arquitecto Enrique Ruméu de Armas. Dicha empresa produciría los ladrillos para poder construir al año siguiente los hornos y chimenea de la refinería de azufre Unión Azufrera SA. En 1949 también aparecieron las primeras licencias para salones comerciales.