El PSOE gana en Canarias, el PP remonta y CC logra un escaño

Los socialistas se imponen por solo 29.771 votos

Los ‘populares’ suben 112.572 apoyos en las Islas y vencen en la provincia tinerfeña

El PP canario se suma a la fiesta

Martina Andrés

Por tercera vez en unas elecciones generales, Canarias da la victoria al partido que quedó segundo en el cómputo nacional. Las Islas han solido ser un fiel reflejo de las inercias nacionales pero en esta ocasión la recuperación del bipartidismo ha beneficiado al PSOE. Los socialistas isleños venían de la cita electoral de las autonómicas del pasado 28 de mayo en las que ganaron pese a no poder gobernar. Esta ola ganadora y la polarización que ha condicionado toda la campaña electoral han jugado a favor del PSOE canario, que sube un escaño en la Cámara Alta y logra unos 60.000 votos más que en 2019 hasta llegar a los 339.152 sufragios -al cierre de esta edición y con el 100% de los votos escrutados-, frente a los 273.596 de hace cuatro años. 

Los socialistas avanzan 4,48 puntos y obtienen un escaño más por la provincia tinerfeña, de tal forma que consiguen tres representantes al Congreso por Santa Cruz de Tenerife -Héctor Gómez, Alicia Álvarez y Sergio Matos- y otros tantos por Las Palmas -Dolores Corujo, Luc André y Ada Santana-. Pero como ya pasó en las dos ocasiones anteriores en las que en Canarias ganó el segundo clasificado a nivel nacional -en los años 1993 y 2004, el PP venció en las Islas mientras el PSOE lo hizo en el global del país-, los márgenes son muy estrechos. Los socialistas se imponen en el Archipiélago por solo 29.771 votos de diferencia a los populares aunque se quedan con los mismos escaños (6) que el PP, la segunda fuerza más respaldada. 

Además, Coalición Canaria se convierte en la única formación nacionalista canaria en el Congreso de los Diputados, al salir Nueva Canarias; Sumar, la heredera de Podemos, solo logra un escaño en las Islas -Noemí Santana por la provincia de Las Palmas; Alberto Rodríguez, por Santa Cruz de Tenerife, se queda fuera- y Vox también se queda con un único congresista nacional -Alberto Rodríguez por Las Palmas- después de que no presentara candidatos en la provincia occidental.    

Coalición Canaria se queda como única fuerza nacionalista en Madrid al quedarse fuera Nueva Canarias

Es el resumen isleño de una jornada electoral de infarto que a nivel nacional deja a la derecha a tan solo seis escaños de la mayoría absoluta -sumando los 136 del PP, los 33 de Vox y el de UPN-, en la que el PSOE ha resistido a pesar de la dureza de la campaña y el desgaste de la pasada legislatura -aunque tampoco suma mayoría absoluta con sus 122 escaños y los de los partidos que teóricamente se encuentran en su arco ideológico, sí podría gobernar con minoría simple- y que se salda, en pleno verano, con una participación global del 70,4% del electorado, 6,4 puntos por encima que la del Archipiélago.

La participación en las Islas se queda en el 63,6%, 3,1 puntos más que en los comicios nacionales de 2019. En la provincia tinerfeña fue del 64,1%, la octava cita con las urnas con mayor porcentaje de las 16 elecciones que se han celebrado después del final del franquismo, muy lejos del récord de 1982, año en el que el 75,1% de los votantes tinerfeños acudieron a los colegios electorales

El mapa resultante del escrutinio arroja una victoria muy ajustada del PSOE a nivel regional y una Canarias que a nivel provincial queda pintada de dos colores: el azul del PP en la de Santa Cruz de Tenerife y el rojo del PSOE en la de Las Palmas. Los populares construyen su victoria en la provincia occidental gracias a los buenos resultados obtenidos principalmente en Tenerife, La Palma y El Hierro. En la Isla del Teide, los de Feijóo vencen en votos en 23 de los 31 municipios, incluyendo localidades tan importantes como la capital, Santa Cruz, o La Orotava, Los Realejos, Candelaria, Güímar, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona o Adeje, este último un bastión histórico del PSOE en los comicios municipales pero que en los nacionales ha virado al lado conservador. El PSOE solo gana en San Cristóbal de La Laguna, Fasnia, Arico, Guía de Isora, Buenavista del Norte, Los Silos, Puerto de la Cruz y La Matanza de Acentejo. 

Los ‘populares’ ganan en 23 de los 31 municipios de Tenerife, incluida la capital y Adeje

En La Palma, el Partido Popular se lleva más votos en siete municipios -Mazo, Breña Baja, Barlovento, Garafía, Puntagorda, Tijarafe y Los Llanos de Aridane-, los socialistas en cinco -Santa Cruz, la capital, Breña Alta, Puntallana, San Andrés y Sauces y Tazacorte- y Coalición Canaria en dos -El Paso y Fuencaliente-. Y en El Hierro, los vencedores de los comicios nacionales superan a sus adversarios en Valverde y Frontera, al tiempo que el PSOE se queda con El Pinar. La Gomera, por contra, sigue siendo un feudo socialista: se impone en la capital, San Sebastián, así como en Alajeró, Vallehermoso y Agulo. Los populares dominan en solo dos localidades: Hermigua y Valle Gran Rey.

Si bien quedó en segundo lugar en el cómputo de los votos a nivel regional, los resultados del PP canario se pueden considerar satisfactorios a tenor de la estadística. Los azules consiguen mejores resultados que en 2019 ya que no solo incrementan su representación en dos escaños más a la Cámara Baja, sino que aumentan significativamente sus apoyos tanto en números absolutos como en porcentaje. Hace cuatro años los populares consiguieron que les votaran en las Islas 196.809 electores, mientras que ayer lograron 309.381 papeletas, nada menos que 112.572 votos más que en los últimos comicios. En términos porcentuales, el PP consigue casi 10 puntos más y un 30%, separándole tan solo tres puntos porcentuales de los socialistas en el cómputo global. De esta forma los populares tiene un escaño más por cada provincia.

Alberto Rodríguez, el candidato de Yolanda Díaz en Santa Cruz de Tenerife, no logra los votos suficientes

Es la quinta victoria del PP en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las 16 elecciones celebradas desde 1977, por 9 del PSOE y dos de UCD. Las otras se produjeron en los años 2016, 2015, 2011 y 2000. El capitán de barco Juan Antonio Rojas, el recién elegido alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y la que fuera concejal en Los Realejos Laura María Lima serán quienes representen a las Islas occidentales en el Congreso de los Diputados por la formación que lidera en Canarias otro tinerfeño, Manuel Domínguez, nuevo vicepresidente del Gobierno de Canarias. Por el PSOE, darán la cara por la provincia tinerfeña el hasta ahora ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez, la que fuera directora general de Dependencia del Ejecutivo regional Alicia Álvarez y el que fuera alcalde de la capital palmera Sergio Matos.

La que fuera diputada autonómica, Cristina Valido, se convierte después del 23J en la única congresista nacionalista de las Islas en Madrid. Y ello gracias a los buenos resultados de Coalición Canaria, una formación que unas elecciones más aguanta el tipo gracias a su fuerte implantación en islas como Tenerife y La Palma. Con más de 114.000 votos, la formación liderada por el nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se afianza como la tercera fuerza más votada del Archipiélago. Las otras siglas nacionalistas, las de Nueva Canarias, cuya fortaleza se encuentra en Gran Canaria, pagan su decisión de separarse de CC e ir esta vez, a diferencia de las anteriores elecciones generales de 2019, de forma independiente. NC queda como la sexta formación política más votada de todas las Islas, con 45.500 apoyos, menos de la mitad de CC. Y pierde el escaño en el Congreso de los Diputados que tuvo la pasada legislatura.

Es la tercera vez en 16 elecciones que gana en las Islas la segunda fuerza más votada a nivel nacional

En noviembre de 2019 Coalición Canaria y Nueva Canarias lograron alcanzar una confluencia electoral para sumar fuerzas en el Congreso tras la experiencia de las elecciones fallidas de unos meses antes, en la que quedó patente que CC es fuerte en Tenerife pero no en Las Palmas y viceversa para NC. De aquellos comicios salieron dos diputados, uno por provincia, si bien el de Las Palmas fue compartido entre Pedro Quevedo y María Fernández. Todo hacía presagiar que para estos comicios, con una polarización mayor que hace cuatro años y con la posible entrada de Vox en un hipotético Gobierno con el PP, que las dos grandes formaciones nacionalistas canarias volverían a confluir.

Sin embargo, la confrontación entre las dos fuerzas en la pasada legislatura autonómica, con NC en el poder y CC en la oposición, y las desavenencias entre sus principales líderes pasaron factura. Quizá las dos formaciones hubiesen necesitado más tiempo para remendar heridas y alcanzar una alianza electoral de mínimos pero la sorpresa del adelanto electoral no dio tiempo suficiente y después de unos cuantos contactos, reuniones maratonianos y varios cruces de documentos y propuestas, se separaron.

Otro de los protagonistas de estas elecciones generales en Canarias es Alberto Rodríguez. El candidato de Yolanda Díaz (Sumar) en Santa Cruz de Tenerife lo había apostado todo por volver a Madrid para resarcirse de su inhabilitación en octubre de 2021 tras ser condenado por atentado contra la autoridad. El expodemita y concejal de La Laguna por Drago, sin embargo, no ha obtenido los respaldos suficientes y no volverá a Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo