CC apuesta por el reciclaje como industria alternativa al turismo

Rosa Dávila impulsará un Pacto por la Sostenibilidad para la economía circular que «genera empleo y evite enterrar residuos»

Un momento del encuentro de Coalición Canaria con la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias.

Un momento del encuentro de Coalición Canaria con la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias. / E.D.

La candidata de Coalición Canaria en las elecciones al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, apuesta por el desarrollo de la economía circular del reciclaje para «dejar de enterrar residuos, crear empleo y tener una Isla más sostenible». Consideran los nacionalistas que esta industria puede ser una alternativa para diversificar la economía y evitar la actual dependencia del turismo como motor.

Dávila mantuvo ayer un encuentro con representantes de los gestores de residuos en el que estuvo acompañada por los miembros de su candidatura José Miguel Ruano, Blanca Pérez y Pedro Millán. Aseguró que «no queremos quemar ni enterrar residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, sino generar una actividad económica vinculada a su aprovechamiento». Añadió: «Queremos desarrollar el Pacto por la Sostenibilidad de Tenerife y eso conlleva un compromiso para impulsar las energías renovables y la economía circular».

Respecto al encuentro señaló que «nos hemos reunido con los sectores que impulsan la economía circular para conocer sus demandas y el papel que tiene que desarrollar el Cabildo».

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQui\u00e9n crees que ganar\u00e1 las elecciones auton\u00f3micas en Canarias?","id":"87253239"}}

Rosa Dávila subrayó que «la capacidad industrial en Tenerife es limitada, pero resulta posible avanzar y lo podemos hacer de la mano de las empresas que generen puestos de trabajo vinculados a la gestión de los residuos».

La candidata de CC señaló: «Somos un territorio frágil, fragmentado y con lejanía. Una industria nos permitiría reducir la dependencia del exterior, diversificar la actividad económica y no tener el turismo como imprescindible».

El programa nacionalista desarrolla el Pacto por la Sostenibilidad de Tenerife, con planes específicos para la economía verde o la azul y la potenciación de la industria del compostaje.

El presidente de la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (Agercan), David González, indicó que «tenemos la oportunidad única de desarrollar una industria de economía circular en el Archipiélago, algo que sería beneficioso desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social para la creación del denominado empleo verde». Señaló que «nuestras principales dificultades vienen de la lejanía y la fragmentación del territorio, pero hay soluciones desde un punto de vista jurídico. Necesitamos estar en contacto con las administraciones públicas para consensuarlas».