NC apuesta por ceñir la formación a los nuevos nichos de empleo

Los candidatos Román Rodríguez y Carmen Hernández se reúnen con la Confederación

Román Rodríguez, con la mano levantada, y Hernández, a su derecha. | | E.D.

Román Rodríguez, con la mano levantada, y Hernández, a su derecha. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

El candidato a la Presidencia de Canarias y la número uno al Parlamento por Gran Canaria de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez y Carmen Hernández, apostaron ayer por intensificar la formación a desempleados relacionada con los nuevos nichos de trabajo.

Estos nichos, apuntó NC en una nota, están en sectores como el de las energías renovables, la economía azul y circular, la soberanía alimentaria y el audiovisual.

También insistieron en aumentar la formación en las tareas del sector de la construcción «a través de una moderna Formación Profesional (FP)» que vaya de la mano del sector empresarial, con colaboración público-privada.

Estas propuestas fueron expuestas por los candidatos de NC en una reunión mantenida con la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) en Canarias a petición de la asociación empresarial.

Al término del encuentro, Carmen Hernández subrayó los «avances destacados» en muchos parámetros relacionados con el empleo y se mostró partidaria de reforzar la formación de los desempleados jóvenes, «y no tan jóvenes», para adaptarla a las demandas del sector productivo. Se refirió a las actividades vinculadas con la economía circular y la azul (como la acuicultura y las marítimo-pesqueras, entre otras), y las relacionadas con la soberanía alimentaria, como el sector primario, y con las energías renovables. Un sector este último que, según puntualizó la candidata, «ha progresado destacadamente en las Islas y, con mayor implantación, en Gran Canaria».

El sector audiovisual también fue aludido por Hernández, que lo calificó como una industria en auge, que terminó 2022 como el de mayor crecimiento en términos porcentuales (cerca de un 60%).

En el mismo nivel de relevancia situó la formación en el sector de la construcción, donde apostó por modernizar la FP. Por ello, incidió en la relevancia de dar un impulso a la FP Dual. «La mejor manera de insertarse en el mundo laboral» es con «más y mejor formación además de intensificar la colaboración con el sector empresarial», insistió.

La adecuación de la formación a las demandas del tejido productivo es uno de los caballos de batalla más cabalgados en los últimos tiempos. En numerosas ocasiones, la irrupción de nuevas actividades en el Archipiélago provoca que las empresas deban nutrir sus plantillas con recursos humanos importados desde otros lugares.