Un total de 1.822.767 electores podrán votar en Canarias en las elecciones autonómicas y locales convocadas para el 28 de mayo de 2023, según consta en las listas de votación del censo electoral publicadas una vez resueltas las reclamaciones a los datos de inscripción censal.

Esta cifra supone un incremento del 3,2% respecto al censo de electores de las elecciones autonómicas y locales de 2019, según ha precisado este jueves en un comunicado el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Del total de electores, 1.778.282 podrán votar en las elecciones al Parlamento de Canarias, de los que 1.616.173 son electores canarios residentes en Canarias y 162.109 son canarios residentes en el extranjero.

Al contrario que en convocatorias anteriores, en esta ocasión los electores canarios residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas sin solicitud previa.

Este censo de electores canarios residentes en el extranjero está compuesto por personas que viven en más de 100 países, entre los que destacan los residentes en Cuba, con 63.319 electores para esta convocatoria electoral, y Venezuela, con 47.396, que juntos representan un 68,3% del total de electores de este censo.

Además, el censo electoral para los siete cabildos asciende a 1.616.173 electores, ya que para este tipo de comicios solo tienen derecho a voto los electores canarios residentes en el archipiélago.

Finalmente, 1.660.658 electores podrán votar en las elecciones municipales, entre los que se encuentran los 1.616.173 canarios residentes en Canarias y 44.485 pertenecientes a países de la Unión Europea (UE) y a otros con los que España ha firmado un acuerdo de reciprocidad para estas elecciones y que han manifestado su intención de votar en estas elecciones.

De los electores procedentes de la UE la nacionalidad más numerosa es la italiana, con 17.096 electores, seguidos de la alemana, con 9.214.

De los países no pertenecientes a la UE, el Reino Unido es el que cuenta con mayor número de electores registrados en Canarias en este censo, con 2.629 ciudadanos británicos.

A pesar de no formar parte de la Unión Europea, el Reino Unido cuenta con un acuerdo de reciprocidad que garantiza su derecho al voto en elecciones municipales.

Censo electoral de Canarias

En estas elecciones pueden votar todas las personas inscritas en el censo electoral correspondiente que tengan al menos 18 años cumplidos el día de la votación.

Para estas elecciones, el censo electoral está compuesto por el censo de electores canarios residentes en Canarias (CER), que pueden votar tanto en las elecciones municipales, como en las de cabildos y Parlamento, y que ha experimentado un incremento del 2,71% respecto a las elecciones autonómicas y locales de 2019.

También está compuesto por el censo de electores canarios residentes en el extranjero (Cera), que para estos comicios solo pueden votar en las elecciones al Parlamento de Canarias, pero no a las municipales ni a las de cabildos insulares.

Este censo ha experimentado un incremento del 10,01% respecto a las elecciones autonómicas y locales de 2019.

Además, se incluye el censo de electores de la Unión Europea y de países que hayan firmado acuerdos de reciprocidad con España (CERE), que para estas elecciones solo pueden votar en las elecciones municipales, y que ha registrado una disminución del 1,51% respecto a las elecciones autonómicas y locales de 2019.

El Istac recuerda que en la Comunidad Autónoma se eligen 70 diputados al Parlamento de Canarias, de los que 61 se distribuyen entre las circunscripciones insulares (15 por Gran Canaria y otros tantos por Tenerife, 8 para cada una de las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, 4 por La Gomera y 3 por El Hierro) y 9 se asignan a la circunscripción autonómica de Canarias.

El número de representantes para los cabildos y municipios se establece en función de la población y para estas elecciones no se han producido cambios con respecto a las elecciones locales de mayo de 2019 en las corporaciones insulares, pero sí en seis municipios que han incrementado su número de representantes.

Estos municipios son Haría, en Lanzarote, que contará con 2 concejales más en esta convocatoria electoral; Mogán, en Gran Canaria, que incrementa en 4 su número de representantes municipales, Granadilla, Güímar y San Miguel de Abona, en Tenerife, con un incremento de su representación de 4 en los tres casos; y Valverde, en El Hierro, con 2 representantes más que en 2019.

En estas elecciones ningún municipio ha reducido su número de representantes con respecto a las elecciones de 2019.