Podemos elige al PSOE como gran rival en las elecciones del 28M

La "tibieza" de los socialistas ocupa la mayor parte del discurso, aunque los "golpistas" del PP se llevan las palabras gruesas

Ione Belarra (centro), flanqueada por Noemí Santana (izquierda) y Gemma Martínez, en el acto celebrado este domingo.

Ione Belarra (centro), flanqueada por Noemí Santana (izquierda) y Gemma Martínez, en el acto celebrado este domingo. / ÁNGEL MEDINA / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Recortar, o al menos mantener, la distancia con el PSOE es el objetivo que Unidas Sí Podemos (alianza de Podemos, Izquierda Unida y Sí se Puede) ha marcado en rojo en su estrategia para la precampaña y campaña electorales que desembocarán en los comicios del 28M. Así lo han puesto de manifiesto en el acto que han celebrado en la mañana de este domingo en Las Palmas de Gran Canaria con la presencia de la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra.

Tanto la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 como la consejera regional y aspirante a la Presidencia de Canarias, Noemí Santana, han recalcado una y otra vez a lo largo de sus intervenciones el protagonismo de su partido en una "conquista de derechos" que habría resultado imposible con los "timoratos" socialistas gobernando en solitario.

Las candidatas moradas aseguran que sin su partido en los gobiernos no habría Ley de Vivienda

El difícil equilibrio entre no exacerbar la crítica contra los socios de gobierno -tanto en el Gobierno central como en el canario- por no aparecer como corresponsables de cuanto afean y la necesidad de marcar con trazo muy grueso la línea que los separa hace semanas que se decantó en favor de la segunda opción.

Cercanía de las elecciones

La cercanía de los comicios obliga a Podemos y a su hijuela en las Islas a diferenciarse claramente de otras opciones. Más aún cuando las peleas intestinas han dado lugar a formaciones de parecido perfil que les disputan el voto en su propio terreno. Ni una sola alusión a los Sumar o Proyecto Drago, lógico si quiere minimizarse su existencia. El caladero de papeletas en el que hay que pescar es el socialista.

Grabar a fuego ese mensaje entre la militancia no impide, sin embargo, guardar espacio para lanzarse con todo contra aquello que los dirigentes de Podemos quiere combatir y que representa "la peor derecha de Europa". De ese modo ha aludido la ministra Belarra a "los golpistas" del PP, que lleva "cinco años secuestrando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para frenar los avances del Gobierno [central] y proteger a sus corruptos".

Belarra llama "golpista" al PP por "secuestrar durante ya cinco años el CGPJ"

Podemos demanda más votos, "más fuerza", porque, en su opinión, ya se han podido comprobar los límites que conlleva "gobernar en minoría con un PSOE timorato". Un partido el de Pedro Sánchez "esencialmente conservador", ha continuado Ione Belarra, "en sentido literal. Conserva lo que hay, hace retoques, pero no transforma, no va a al corazón de los problemas".

A pesar de los problemas que han detallado para gobernar en compañía del PSOE con la actual correlación de fuerzas, la ministra ha enumerado esos avances en derechos de los ciudadanos que sí han logrado sacar adelante, con especial protagonismo de la Ley de Vivienda aprobada esta semana.

Noemí Santana incide en que la pobreza se reduce en los últimos años y no se cronifica con las ayudas sociales

A esta norma que regula el mercado inmobiliario, ha sumado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Canaria de Ciudadanía. Herramienta esta última que "el de la mochila", que así se ha referido Noemí Santana al candidato de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, aseguraba, "que iba a cronificar la pobreza".

"Pues no", ha enfatizado la candidata morada, "este mismo mes más de 12.500 familias canarias van a percibir la primera nómina y son ya tres años consecutivos en los que se reduce a pobreza en las Islas", ha expresado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

(Habrá ampliación)

Suscríbete para seguir leyendo