Elecciones 28M

La escasez de centros electorales en el exterior deja sin efecto la derogación del voto rogado

Exteriores solo abrirá para el 28-M dos espacios consulares con urnas en Venezuela y Cuba, donde el voto por correo no es garantía de participación

Visita de Ángel Víctor Torres a Aragua, Venezuela, en febrero

Visita de Ángel Víctor Torres a Aragua, Venezuela, en febrero / Cipri Pastrano Delgado

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

La derogación en junio de 2022 del voto rogado para los españoles residentes en el exterior que quieran participar en unas elecciones generales o autonómicas ha abierto una gran expectativa sobre el aumento de la participación en la cita electoral del próximo 28 de mayo en que se renuevan las asambleas regionales de 12 comunidades autónomas. En concreto, cerca de 170.000 canarios residentes en el exterior con derecho a voto, la mayor parte de ellos en Venezuela y Cuba, están llamados a las urnas y, según previsiones del Gobierno regional, la participación podría rondar entre el 20 y 25 % del electorado, una cifra que se acercaría a la de las elecciones de 2007 (31%), las últimas que se celebraron antes de que en 2011 se impusiera el voto rogado que obligaba a los electores a reclamar directamente la documentación para poder votar, además de estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), algo que sí se mantiene tras la última reforma de la Loreg (Ley Orgánica de Régimen Electoral General). En las posteriores elecciones de 2011, 2015 y 2019, la participación cayó hasta cifras irrelevantes a efectos electorales. En el caso de Canarias, en las elecciones de 2019 sólo votaron 879 electores del total de 147.352. La burocracia, el papeleo y el escaso margen de tiempo para los distintos procesos de registro y contabilización del voto hizo que la gran mayoría de electores se desentendiera de los procesos electorales

Sin embargo, la puesta en práctica de algunos de los elementos de la nueva normativa, que se aprobó hace casi un año casi por unanimidad en el Congreso (con la única abstención del BNG) , podrían poner en cuestión el objetivo de facilitar la participación electoral. Es una de las cuestiones que ha denunciado CC tras comprobar que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha establecido un número de oficinas consulares donde se podrá acudir a votar que los nacionalistas canarios consideran “totalmente insuficiente” y que ignora las reclamaciones que a este efecto habían realizado algunos consejos de residentes en el extranjero para poder ejercer el derecho al voto en urna, sin bien también pueden hacerlo por correo durante un plazo que se ha ampliado con respecto al establecido durante los diez años de vigencia del voto rogado.

Desde la nueva modificación, un ciudadano español en el extranjero que quiera votar ya no tiene que solicitar la documentación de manera previa, sino que la Junta Electoral Central se remitirá a su domicilio, incluidas las papeletas de las distintas opciones políticas que se presenten. También se da la opción de descargar esa documentación por internet. Otra de las pretensiones de la última reforma de la LOREG fue la de impulsar el voto en urna, que se instalarán tanto en los consulados como en otras instituciones del Estado o de las comunidades autónomas en el exterior, que se habilitarán como colegios electorales. Además, la ampliación de plazos para la votación y para el recuento de papeletas facilitará aún más que la expresión de esos votos tenga efecto electoral real en las instituciones a que se refieran cada una de las elecciones.

Acto de Fernando Clavijo en febrero en Caracas

Acto de Fernando Clavijo en febrero en Caracas / LP/DLP

Es precisamente el voto en urna el que podría verse afectado por la instrucción aprobada por el departamento que dirige el ministro José Manuel Albares en relación a los puntos donde acudir para ejercer el derecho, en un plazo que en esta ocasión será de seis días, entre el 20 y el 25 de mayo, ambos inclusive. Según denuncia CC, el Gobierno central “pone trabas” a ese voto directo sobre todo en los países latinoamericanos donde la colonia canaria es más abundante, Venezuela, Cuba, Argentina o Uruguay, y que con ello la derogación del voto rogado “quedará prácticamente sin efecto”. En el caso de Venezuela, el país donde la colonia canaria con derecho a voto es mayoritaria (57.286 de un total de más de 85.000), Exteriores ha establecido únicamente dos centros electorales, los mismos que en Cuba (58.951), y sólo una oficina en los otros dos mencionados países sudamericanos. Los nacionalistas aseguran que los espacios habilitados “son insuficientes” teniendo en cuenta las dimensiones de estos países y las dificultades de los residentes en ellos para acceder al transporte o al combustible.

“El Gobierno central levanta muros para impedir que puedan ejercer sus derechos de cara a las Elecciones Locales y Autonómicas del próximo 28 de mayo”

Los reproches de CC coinciden con las preocupaciones expresadas por el Consejo de Residentes Españoles en el Exterior (CRE) en Venezuela, cuya presidenta, la canaria de origen Isabel Jara, asegura que “queremos poner en justa consideración la necesidad de que la comunidad de residentes españoles en el país disponga de acceso amplio a mesas electorales para garantizar el derecho al voto en los comicios del próximo mes de mayo, ahora que finalmente se derogó el injusto sistema de voto rogado”. Señala en este sentido al CREE “las distancias existentes entre los estados en Venezuela son de más de dos horas y que la ausencia de una red de transporte público regular entre estados y la escasez de combustible es una barrera evidente para facilitar la movilidad de electores desde ciudades a los centros de votación”.

“Muros a la participación”

Por ello solicitaban cinco centros con urna para el voto directo en los consulados de Barquisimeto (en el estado de Lara); Valencia (estado de Carabobo); Maracay (estado de Aragua); Puerto la Cruz (estado de Anzoátegui; y Caracas, en el Distrito Capital. Argumentan además que en Venezuela “tampoco es viable” la posibilidad de que la población emigrante canaria recurra al correo postal público ordinario, ya que la red estatal se ha visto afectada en los últimos años por el cierre paulatino de muchas de sus oficinas en las ciudades del interior del país y que, en la actualidad, “su funcionamiento es muy precario para tramitar con solvencia la recogida y el posterior traslado de los sufragios”. Haciéndose eco de esta posición de los residentes canarios en Venezuela, CC denuncia que el Gobierno de España “no haya tenido en cuenta las propuestas trasladadas por los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, insistiendo en que “en estos países el voto por correo no es una opción”, por lo que limitar a los puntos acordados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que pueden depositar su voto los canarios en el extranjero “es levantar muros para impedir que puedan ejercer sus derechos de cara a las Elecciones Locales y Autonómicas del próximo 28 de mayo”.

Los nacionalistas canarios no entienden cómo después de haber aprobado la supresión del voto rogado, el Gobierno del PSOE “no haya hecho la tarea para garantizar que la diáspora de españoles en el extranjero, entre ellos los canarios y canarias, puedan ejercer su derecho a elegir sus representantes”, y creen que “con esta resolución se vuelve a dar un paso atrás y vuelve a dejar prácticamente sin efecto lo que se consiguió con la derogación del voto rogado que, en definitiva, era devolver a los canarios y españoles residentes en el exterior su derecho al voto, que cercenan al limitar el número de sedes habilitadas para votar. 

Suscríbete para seguir leyendo