Los servicios técnicos del Cabildo de El Hierro han comenzado a evaluar el estado y alcance de los daños ocasionados por el viento en el sector agrícola y ganadero de la isla. El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, informaba ayer de que se había dirigido al Gobierno de Canarias para informar de los daños sufridos sobre las infraestructuras y territorio insular como consecuencia del temporal de viento que mantiene activado el Plan Insular de Emergencias de El Hierro (PEIN) desde el pasado 16 de enero.

Estos daños afectan especialmente al sector primario insular, concretamente en el Valle de El Golfo (municipio de La Frontera), y sobre infraestructuras como invernaderos y producciones intensivas, como es el caso del cultivo del plátano, plantaciones de piña tropical, aguacates y hortalizas, y otros frutos y cultivos.

Alpidio Armas ha dado instrucciones al área de Medio Rural y Marino del Cabildo para que sus servicios técnicos procedan a evaluar el estado y alcance de estos daños, tanto en el sector agrícola como también en el ganadero, con el fin de proceder a canalizar ayudas directas por parte de la corporación insular, Consejería autonómica de Agricultura y Estado, si procediera.

El presidente del Cabildo ha hecho lo propio con otras áreas de gestión insular como la de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje para conocer el alcance de la afección de este temporal en el conjunto de la orografía herreña.

El fuerte viento, que llegó a alcanzar rachas que superaron los 100 km/h causó también múltiples destrozos en contenedores de recogida de residuos en diferentes puntos de la Isla.

En este sentido, personal adscrito al servicio de Mantenimiento y Reparación del Cabildo herreño se desplazaron a la zona del Valle del Golfo, una de las más afectadas por los fuertes vientos, junto con las Puntas, El Barco y también Punta Grande.

A lo largo de estos días se seguirán reponiendo aquellos contenedores dañados, informó la Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Consistorio insular, que, ante esta adversidad, ha pedido colaboración y comprensión a la población herreña en cuanto a seguir haciendo un uso responsable en cuanto a la separación y el reciclaje de residuos.