El Cabildo de El Hierro liberó ayer 50 ejemplares de lagartos gigantes en la Punta de Agache, dentro de las acciones contempladas en el marco del plan de recuperación de esta especie (Gallotia simonyi), que está catalogada en peligro de extinción.

Los ejemplares son 25 machos y 25 hembras nacidos entre los años 2013 y 2015 que han sido preparados y entrenados en el centro de recuperación de la finca de Los Palmeros para su reintroducción en el medio natural.

Los animales han sido alimentados con las mismas plantas que van a encontrar en el medio natural y han sido sometidos a entrenamiento para el reconocimiento de depredadores (rapaces y gatos salvajes) que ayuden a incrementar su capacidad de defensa ante los mismos.

La Institución insular quiere redactar un nuevo plan de recuperación de esta especie endémica

El lugar escogido para la reintroducción corresponde a la punta de Agache, con una extensión aproximada de 0,52 hectáreas, donde ya fueron liberados 32 ejemplares en octubre del año 2013.

Este derrubio al pie de los acantilados marinos cerca de punta de Agache (norte de la isla) se encuentra aislado para su acceso por tierra. Esta circunstancia lo convierte en un lugar apropiado para el lagarto gigante que quedaría a salvo de su mayor enemigo actual, el gato asilvestrado.

Los datos obtenidos por el equipo de investigadores de la Asociación de Bienestar Ambiental (ABIA), que ya venían participando desde la Universidad de La Laguna en diferentes actividades del plan de recuperación, indican que la población ha evolucionado favorablemente en este lugar, según han explicado la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, y el técnico encargado del Plan de Recuperación de esta especie, Miguel Ángel Rodríguez.

El pasado jueves, todos los ejemplares fueron sometidos a diversas pruebas sanitarias y a la toma de medidas biométricas y de peso así como a la desparasitación individual.

Además, el área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro ha cerrado un acuerdo con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para la redacción del nuevo Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.

Éste fue aprobado para el periodo 2004-2009, y ejecutado por el Cabildo Insular de El Hierro. Por ello, dado que su periodo de vigencia ha expirado, se pretende redactar e implementar el nuevo documento para los próximos cinco años.