El pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado una moción presentada por AHI y por la cual pedirá al Gobierno canario que derogue la orden provisional por la que se recortan las líneas aéreas que conectan la isla con Gran Canaria y Tenerife, amparadas por la Obligación de Servicio Público (OSP). Durante la sesión plenaria, el grupo de gobierno se manifestó a favor de la parte resolutiva de esta moción, aunque matizó parte de los antecedentes y consideración expuestos por la oposición.

A pesar de estar a favor de que la Isla cuente con la mayor garantía posible de conectividad a través de las OSP, el presidente, Alpidio Armas, recordó el carácter provisional de la orden debido a las especiales circunstancias que afectan al tráfico aéreo en los últimos meses.

Armas afirmó que El Hierro nunca ha visto reducidas sus conexiones aéreas en estos últimos meses (hasta tres vuelos con Gran Canaria y seis con Tenerife), sino que se han incrementado el número de operaciones en un 12,3% en agosto y padeciendo su aeropuerto la menor caída de tráfico en Canarias, con un descenso del 6,6% en pasajeros frente a islas como La Palma, con una reducción del 33% y el 74,6% en Tenerife Sur.

La proponente de la moción, Belén Allende (AHI), relató el recorrido de la Isla para lograr estas OSP que garantizan la conectividad de El Hierro y no estar sujeta a los vaivenes del mercado o intereses empresariales.

Lo propio hizo el portavoz del grupo mixto, David Cabrera (AExEH), quien recordó que estas líneas son los "cordones umbilicales" que unen a las islas periféricas con las capitalinas.