Canarias amplía los plazos para desbloquear un millar de expedientes de ayudas europeas

Transición Ecológica da más tiempo a las industrias para desarrollar proyectos de descarbonización

Planta fotoltaica rodeada de aerogeneradores.

Planta fotoltaica rodeada de aerogeneradores. / Juan Carlos Castro

Más tiempo. Esto es lo que ha concedido la Consejería de Transición Ecológica y Energía a las industrias canarias que quieren desarrollar proyectos de mejora de su eficiencia energética a través de una convocatoria de subvenciones para la descarbonización del sector, vinculada a los fondos Next Generation. Así, busca desbloquear la tramitación de un millar de expedientes que se encuentran aparcados desde 2022, ya que sin esta modificación de las bases muchos no podrían concederse porque se incumplirían sistemáticamente los plazos de ejecución. 

De esta manera, la Consejería amplía hasta el 31 de diciembre de 2025 el plazo para poder desarrollarlos y comienza ahora el trabajo para analizar las solicitudes. Algunos de los proyectos que están a la espera de esta financiación son las cuatro instalaciones fotovoltaicas que quiere instalar la Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga, que solicita 4,5 millones de euros o la batería de 2 MWh del Polígono Industrial Ajimar, de la Comunidad Energética de las Zonas Industriales de Telde -que opta a 811.000 euros de subvención- y que permitirá almacenar los excedentes de las plantas solares fotovoltaicas del polígono.  

Esta línea de ayudas forma parte de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, cuyos fondos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE). A finales de diciembre de 2022 se convocaron las tres primeras por un importe total de 243 millones de euros. 

Pero una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y cuando se inició la revisión de los proyectos se constató la gran complejidad técnica de la mayoría de las iniciativas presentadas. Se trata de proyectos que en muchos casos requieren ser sometidos a procedimientos de evaluación ambiental o aportar documentos de gran extensión, por lo que los técnicos encargados de instruir el procedimiento de concesión no disponían del tiempo necesario para su análisis y estudio con los anteriores plazos. 

Además, también se evidenció el carácter “excesivamente ajustado” de los plazos de ejecución de las actuaciones previstos en las convocatorias, que requerían que estuvieran finalizadas antes del 31 de diciembre de este año. Un requisito que también formaba parte de los hitos y objetivos impuestos a la Comunidad Autónoma por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la entrega de estos fondos europeos. 

Por esta vinculación, el trámite para cambiar los requisitos en cuanto a los plazos ha sido más largo y complicado. Los representantes de la Comunidad Autónoma requirieron primero al Ministerio una modificación del Real Decreto, a fin de flexibilizar los plazos de control interno exigidos a Canarias, para después hacer lo propio en las bases reguladoras de las subvenciones por parte de la administración regional. Modificación que salió publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado martes y que permitirá arrancar con la tramitación del los más de un millar de expedientes que están a la espera desde hace más de un año. 

Suscríbete para seguir leyendo