Manifestación ‘Canarias tiene un límite’ | Reacciones

Los empresarios abogan por sentarse a trabajar sobre el modelo turístico

Las patronales canarias coinciden en que se abre un periodo de reflexión para formular cambios que mejoren la sostenibilidad y la vida de los canarios 

Manifestación del 20-A en las calles de Santa Cruz

El Día

Los presidentes de las patronales de ambas provincias canarias, Pedro Ortega y Pedro Alfonso, coinciden en que, tras la multitudinaria manifestación del sábado bajo el lema Canarias tiene un límite, «hay que sentarse a hablar» y «ponerse a trabajar» para mejorar el actual modelo turístico.  

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, afirmó ayer que «se abre un periodo de reflexión» para analizar las causas del malestar de la ciudadanía y buscar soluciones a problemas concretos. «Hay que estudiar cómo las personas pueden vivir mejor, que puedan encontrar vivienda, que los turistas que vienen a Canarias puedan salir más contentos con esta tierra y cómo podemos hacer para introducir mejoras en el modelo económico que generen mayor riqueza y empleo y que sea más sostenible», aseveró Ortega.

Tanto él como Pedro Alfonso, presidente de la CEOE-Tenerife, consideran que en las movilizaciones se mezclaron muchas reivindicaciones que «se les escapan al mundo empresarial». Alfonso se refirió, por ejemplo, a «las comunicaciones de las carreteras, la falta de agua o las limitaciones del número de turistas; todo eso es parte de la labor de los gobiernos, tanto los insulares como municipales y autonómicos, incluso algunas cuestiones son cosas del Estado», remarcó. 

Pedro Ortega precisó al respecto que en Gran Canaria pidieron hasta la paralización del Salto Chira-Soria, una obra «en la que muchos grancanarios están de acuerdo porque la tendencia es ir a las energías renovables». 

En consecuencia, lo que hay que hacer es «sentarse a hablar», enfatizan, un diálogo en el que participen las instituciones, los empresarios, los sindicatos y la sociedad civil.

El presidente de la CEOE-Tenerife subrayó que los empresarios de las Islas ya vienen trabajando desde hace años en medidas que mejoren el sector turístico y lo hagan más sostenible. 

Por ello, esperan que el Gobierno canario, «si decide hacer algo» sobre las demandas exigidas por los promotores de la manifestación del 20 de abril contra el actual modelo turístico, «lo haga a través del diálogo, y lo haga a través de propuestas lógicas y asumibles». «Sobre todo, que sea algo que mejore el sistema económico y lo haga más robusto y sostenible», recalcó Pedro Alfonso. 

Los empresarios no están de acuerdo con la moratoria ni con la ecotasa, demandas ambas de los promotores del 20A. En cuanto a la tasa turística, «cualquier cuestión que haga más caro el destino» puede repercutir en el sector turístico del que vive un 40% de la población canaria, expuso Ortega. Y sobre la moratoria, «hay que aprender del pasado», precisó, y la muestra evidente es que las dos anteriores no han funcionado. 

A su juicio, el enfado de la ciudadanía está causado principalmente por la falta de vivienda y los altos alquileres, «y ahí es donde hay que buscar soluciones», que no tienen por qué centrarse en limitar la vivienda vacacional, sino en promover la construcción de casas a precios asequibles. «Hay que sentarse a hablar», insisten las patronales.

Javier Cabrera, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), alerta de las repercusiones internacionales que han tenido estas concentraciones, en especial en los países de donde proceden los turistas que visitan las Islas. 

«Está claro que erosionan la marca turística de Canarias, que tanto ha costado crear, y espantan inversiones», sentencia.

Un «éxito» para los colectivos

Las manifestaciones que recorrieron Canarias el pasado sábado para demandar un cambio de su modelo económico fueron «un rotundo éxito» según Ben Magec, colectivo que se encuentra entre la veintena de organizaciones que convocaron las marchas. Estos ecologistas afirmaron ayer que la asistencia en todo el Archipiélago fue de 150.000 personas, mientras que Subdelegación del Gobierno las cifró en unas 60.000. Para los integrantes de Ben Magec, las autoridades deben «tomar medidas contundentes» a raíz de las protestas como crear una normativa «que establezca límites y regule la actividad turística» y, a su vez, «ponga al servicio de las mayorías sociales el beneficio que genera». Por su parte, el colectivo Salvar La Tejita afirmó en la red social X que las manifestaciones «son solo un comienzo». | C.M.