Garantizado ya el verano turístico con 126.000 aterrizajes hasta noviembre

La crisis no doblega el ‘amor’ de los británicos por Canarias y la programación crece un 10,1%

Pasajeras en el aeropuerto Tenerife Sur.

Pasajeras en el aeropuerto Tenerife Sur. / Carsten W. Lauritsen

La inminente Semana Santa va a romper todos los registros de visitantes, ocupación y facturación en el sector turístico canario. Y ya se vislumbra que la próxima temporada estival no le va a ir a la zaga. De hecho, y en términos de conectividad aérea –la grandísima mayoría de los visitantes llega, claro, por avión–, el verano turístico ya está más que garantizado. Hasta 126.000 aeronaves aterrizarán en el Archipiélago repletos de turistas entre el 31 de marzo y el 26 de octubre, los días que marcan el inicio y el final del período veraniego en la programación anual de las aerolíneas. En total serán alrededor de 252.000 operaciones –entre aterrizajes y despegues a partes iguales– con la friolera de 34,8 millones de plazas –asientos– ofertadas.

De acuerdo con la información divulgada ayer por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y por la entidad gestora de la red nacional de aeropuertos, Aena, esas 252.000 operaciones previstas en los aeropuertos de la Comunidad Autónoma entre el 31 de marzo y finales de octubre suponen un incremento del 8,9% respecto de las programadas en el mismo período de 2022, que ya fue más que exitoso para la primera industria del Archipiélago. Además, esos cerca de 35 millones de asientos a la venta representan un aumento una décima por encima –9%– del que experimenta la cifra de operaciones.

Aeropuertos

Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan de cara al verano son Gran Canaria, con 9,8 millones –un 11,6% más que en 2023–, y Tenerife Sur, con 8,4 millones, un 11,6% más. Los siguen los aeropuertos César Manrique-Lanzarote, con 5,8 millones –un aumento del 1,2%–; Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 5,2 millones –17,8%–; Fuerteventura, con cuatro millones –aquí sí con una reducción del 0,7%–; La Palma, con 1,1 millones –12,2%–; El Hierro, con 270.400 –18,7%–; y La Gomera, con cerca de 121.000 plazas ofertadas. Por zonas geográficas, el mercado doméstico incrementa su programación un 11,7% y el europeo, un 6,5% con respecto a la temporada de verano anterior. El mercado británico también ha visto aumentada su programación desde/hacia el Archipiélago un 10,1%. En todo caso, cabe recordar que la programación tanto de asientos como de movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas, tal como puntualizaron Aena y el Ministerio.

Política de incentivos

El Departamento estatal y el gestor aeroportuario también informaron de que el Consejo de Administración de Aena aprobó en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, que en Canarias son los de La Palma, El Hierro y La Gomera. En ellos, las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Asimismo siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.

Además, hasta marzo de 2027 se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros, que en el archipiélago son los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Fuerteventura. Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una actualización del 2,6% en Canarias, inferior a la media nacional (4,09%) al estar bonificadas por razones de insularidad, lo que equivale a 26 céntimos de euro –40 en el resto del territorio nacional– por pasajero de media en la Comunidad Autónoma de Canarias. Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019, según Aena.

Además, el Ministerio y la empresa semipública encargada de gestionar la red nacional de aeropuertos insistieron en que entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena bajaron nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación fue del 21%. En términos reales, estas tarifas bajaron un 32% en el período 2015-2023, continuaron. El énfasis por defender la conveniencia de estas tarifas es la forma de responder, de algún modo, a las críticas vertidas desde el Gobierno de Canarias, que viene insistiendo precisamente en la inconveniencia de la subida de las tasas aéreas en las Islas.

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La low cost Iberia Express refuerza su oferta de vuelos con motivo de la Semana Santa, incrementando en cerca de 26.200 asientos su capacidad para el periodo comprendido entre el 21 de marzo y el 1 de abril. La compañía explicó ayer que destaca la apuesta «firme» de la compañía por las islas Canarias, donde suma a la operativa existente 96 vuelos y más de 16.900 asientos. En concreto, se incrementan las frecuencias a Tenerife con 37 vuelos adicionales entre sus dos aeropuertos, y a Gran Canaria, donde se añaden otros 27 vuelos. Fuerteventura y Lanzarote también incrementan su oferta con 12 vuelos adicionales en cada isla, mientras que La Palma contará con ocho nuevas operaciones. Durante este periodo se ofrecerán un total de 133.000 asientos entre Madrid y el Archipiélago, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto a la Semana Santa de 2023. De cara al verano, la aerolínea incrementa su «ofensiva» en Canarias y ha programado más de dos millones de asientos con la Comunidad Autónoma, lo que supone un 15 por ciento más de capacidad que en 2023 y casi un 40 por ciento respecto a 2019, el último ejercicio antes de la irrupción de la covid. | E. D.