Malas noticas para los consumidores: así sube el precio del butano en marzo

El valor del gas alcanza niveles que hacía mucho tiempo que no se registraban

El butano valdrá esto duranto los dos próximos meses

El butano valdrá esto duranto los dos próximos meses

Las peores noticias se han confirmado, y los consumidores no dan crédito a lo que acaba de pasar. El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que partir del martes 19 de marzo el butano tendrá un nuevo valor hasta mitad de mayo.

¿Cómo ha sido la evolución del precio del butano?

El año 2020 marcó un punto de inflexión en el precio del butano, ya que comenzó a subir de forma descontrolada. A partir de septiembre de ese año, el precio superó los 12 euros por bombona, alcanzando su máximo histórico en enero de 2022 con un precio de 19,55 euros. Este aumento se debió a diversos factores, como la subida del precio del petróleo y la crisis energética global, además de los conflictos bélicos que se desarrollaban en varios lugares del mundo.

Afortunadamente, a partir de septiembre de 2022, el precio del butano comenzó a bajar de forma gradual. Esta tendencia se mantuvo durante 12 meses, con una rebaja acumulada de más de cinco euros. En septiembre de 2023, la bombona de butano se situaba en 14,43 euros, un precio considerablemente más bajo que el de dos años antes.

Sin embargo, la alegría duró poco, y en enero de 2024, el precio del butano volvió a subir, situándose en 15,89 euros por bombona. Ahora, en el BOE ya se ha publicado el nuevo precio que estará vigente durante los próximos dos meses.

¿Cuánto vale el butano?

Es difícil predecir con exactitud cómo evolucionará el precio del butano en el futuro. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que la tendencia al alza podría continuar, debido a la volatilidad del mercado energético internacional. Estas sensaciones ya se han recogido en la nueva actualización que ha hecho en esta ocasión el Ejecutivo.

Como marca la ley, el tercer lunes de los meses impares del año se publica el precio de la bombona para los dos siguientes meses. Según todo esto, desde el martes 19 de marzo, la bombona de butano valdrá 16,67 euros, un 4,91% más que en enero y febrero.

Esta subida está justo en el límite del 5% que estableció el Gobierno en plena crisis de la energía para proteger a los consumidores de cambios bruscos en el mercado. Por tanto, habrá que estar atento a la incertidumbre de los precios para conocer cómo hacer un uso responsable del gas para gastar el menos posible cuando más caro está.