El escenario económico español | Pablo Hernández de Cos Gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos: «A los empresarios les preocupa la incertidumbre política»

"Los Presupuestos juegan en todo país un papel muy importante para la política económica", afirma el Gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos, durante la entrevista.

Pablo Hernández de Cos, durante la entrevista. / David Castro

P. Allendesalazar / R. Sánchez

A pesar del endurecimiento de la política monetaria, parece que el crecimiento de la economía española aguanta mejor que el de la zona euro. ¿A qué se debe?

La transmisión de la política monetaria está siendo fuerte. Pero la política monetaria es solo uno de los aspectos que afectan a la economía. Hay otros factores y otras políticas económicas, como la política fiscal, que también juegan su papel. ¿Por qué la economía española está creciendo entonces más que la del área del euro en este último período? Primero, habíamos caído más durante la pandemia, con lo cual el efecto rebote también está siendo mayor. Además, estamos recibiendo flujos migratorios muy significativos, de más de un millón de personas desde el inicio de la pandemia. El sector turístico está siendo un generador de dinamismo económico también muy importante. En conjunto, en términos de PIB real hemos recuperado el nivel previo a la pandemia de manera similar a otros países europeos. Pero en términos per cápita, precisamente por la dinámica tan boyante de la inmigración, hemos divergido en relación con el resto de los países europeos. Este aspecto ilustra los problemas estructurales que tiene la economía española, tanto en términos de mayor tasa de desempleo como de baja productividad. Por eso es tan importante la aplicación de las reformas estructurales que son necesarias para eliminar estos frenos a una mayor prosperidad.

¿Qué papel está jugando la incertidumbre política?

Cuando en las encuestas del Banco de España preguntamos a los empresarios sobre cuáles son algunas de las preocupaciones que están teniendo consecuencias negativas sobre su actividad, el principal factor que nos subrayan como preocupante desde hace algunos trimestres es la incertidumbre sobre las políticas económicas.

Esta semana se ha producido el adelanto electoral en Cataluña y la posterior renuncia del Gobierno español a aprobar unos Presupuestos para 2024 ¿Qué impacto puede tener esta incertidumbre política, sobre el crecimiento económico, sobre las perspectivas de inversión de las empresas?

Creo que todo esto es una ilustración más de la incertidumbre política que estamos viviendo. Con un Parlamento muy fragmentado, se está demostrando muy difícil lograr los consensos que permitan, por ejemplo, la aprobación de los Presupuestos. Los Presupuestos juegan en cualquier país un papel muy importante para el diseño de la política económica que luego se va a implementar durante el ejercicio. La ausencia de Presupuestos confirma que esa incertidumbre que perciben los ciudadanos, en particular los empresarios, y que muestran las encuestas, es real. De mantenerse esta incertidumbre efectivamente podría acabar teniendo efectos negativos sobre el crecimiento económico. De ahí la importancia de que se logren los consensos políticos que permitan realizar las reformas y también diseñar y aplicar el proceso de consolidación fiscal que nuestra economía necesita.

Las nuevas reglas fiscales obligan a cada país a presentar un plan de ajuste a cuatro o siete años antes del próximo 20 de septiembre. ¿Con el actual escenario político, lo ve posible?

La necesidad de un proceso de ajuste, de consolidación fiscal que permita una reducción gradual de nuestros desequilibrios fiscales, es una prioridad absoluta. Debemos corregir la vulnerabilidad que supone tener un nivel de endeudamiento y un déficit público estructural tan elevados. El proceso de consolidación fiscal en España va a requerir más de una legislatura. De nuevo, un consenso nacional sobre esta cuestión es fundamental.

¿Qué grado de ajuste del déficit va a tener que asumir la economía española en cada uno de los próximos años con las nuevas reglas fiscales? La Autoridad Fiscal cifra el ajuste anual necesario en el entorno de los 10.000 millones. ¿Han hecho sus propios cálculos?

La magnitud del ajuste anual depende del período considerado, que puede variar, de acuerdo con el nuevo Pacto de Estabilidad, entre cuatro y siete años. Los números que ha publicado la Airef nos parecen correctos y se corresponderían con un plan de ajuste a cuatro años. Para un plan de siete años, que tendría que venir acompañado de inversiones y reformas, el ajuste promedio anual se situaría en el entorno de media décima de PIB.

Suscríbete para seguir leyendo