“Completo por Semana Santa”: los hoteleros canarios prevén un récord de ocupación gracias a las familias británicas

Las reservas anticipan cifras superiores al 95%

Reino Unido elige a las Islas ante la inseguridad en Egipto

El turismo alemán se reactiva

Turistas llenan las terrazas de la playa de Las Canteras

Turistas llenan las terrazas de la playa de Las Canteras / Andrés Cruz

Clara Morell

Clara Morell

«Sin habitaciones disponibles», ese es el mensaje que muchos clientes empezarán a leer en breve en las plataformas dedicadas a la reserva de hoteles si se proponen descansar durante la Semana Santa en Canarias. Y es que el nivel de reservas es tan alto pese a quedar dos semanas de margen para el arranque del período vacacional, que los hoteleros de las dos provincias isleñas prevén colgar pronto el cartel de completo. El bum turístico que espera el Archipiélago, que tendrá eco en otras zonas de España, viene impulsado por las familias británicas, que mantienen su tradicional apuesta por pasar las vacaciones en las Islas. Santiago de Armas, consejero del grupo Lopesan y presidente de IFA Hotels –con nueve complejos hoteleros en la provincia de Las Palmas–, y Miguel Villarroya, director general del grupo Spring Hoteles –con tres hoteles en Tenerife–, confirman los buenos augurios ante la que esperan que sea una Semana Santa de récord. 

«Las previsiones son muy buenas, en la misma línea que se comportó el turismo al principio de la temporada de invierno», afirma Santiago de Armas en alusión a los buenos datos que dejaron meses como el pasado noviembre, cuando el  gasto turístico alcanzó los 1.942 millones de euros, un 16,4 % más que en el mismo mes de 2022. El optimismo actual se sustenta además en el actual nivel de reservas, que oscila entre el 80% y el 85%, con expectativas de un aumento significativo durante Semana Santa, alcanzando prácticamente el máximo de capacidad hotelera. «Si ya estábamos en una ocupación alta en general, durante el próximo período vacacional creemos que es posible llenar los hoteles, aunque es algo difícil», añade De Armas.

Familias británicas y, en menor medida, el mercado alemán

Unas expectativas que también se mantienen altas en la provincia tinerfeña. Miguel Villarroya señala que el mercado inglés es el que apuesta de forma más firme por el Archipiélago. «Prácticamente podemos decir que tenemos ya el cartel de lleno», avanza, destacando la tradicional preferencia de los turistas británicos por Canarias. En vez de tener una sola semana de descanso, los escolares británicos cuentan con dos –su llamado half term–, por lo que las familias aprovechan ese período para acudir a las Islas en busca de la vitamina D que tanto escasea en estos meses de lluvias en su país. 

Además del mercado inglés, se constata en las reservas una revitalización del turismo alemán, algo que se nota sobre todo en zonas predilectas para estos visitantes como el Norte de Tenerife. La diversificación del mercado turístico es, de hecho, un factor clave en el éxito anticipado de la temporada de Semana Santa. «Se ve el incremento de turistas de Francia e Italia por la mejora progresiva de la conectividad aérea que ha habido en los últimos años», destaca Villarroya. Esta tendencia se complementa con el interés de mercados como Polonia, los países bálticos y Estados Unidos –este último mercado crece en el Sur de Tenerife gracias al regreso de la conexión directa entre el aeropuerto sureño y Nueva York–.

Logran superar los sobrecostes

A pesar de la ola inflacionaria que comenzó en abril de 2021, los precios de los hoteles se han mantenido «en niveles aceptables» para los turistas, según De Armas y Villarroya. Los hoteleros han trasladado sus estructuras de gastos al precio final ofrecido al cliente, logrando mantener la competitividad en el mercado.

En cuanto a la anticipación en las reservas, se observa una tendencia hacia una mayor planificación por parte de los turistas. «Se nota la anticipación en las reservas a medio plazo», comenta Villarroya, un hecho que atribuye al deseo de garantizarse el descanso en sus hoteles favoritos en un momento de alta demanda.

Al igual que Canarias, numerosos destinos de todo el país ya preparan el cartel de completo en sus establecimientos, a pesar de que la inflación ha disparado de forma importante sus precios. La anticipación de las reservas estimula aún más una temporada que se vaticina de nuevo como histórica. A todo esto hay que sumar el contexto geopolítico, con la crisis en Oriente Medio que aleja a los turistas de destinos como Egipto ante el incremento de la inseguridad.

Cabe recordar que el propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, auguraba estos días en la ITB de Berlín una Semana Santa «histórica» en España, con dos millones más de turistas y 3.700 millones más de gasto previstos durante los meses de marzo y abril, frente a los mismos meses del año anterior. Además, los asientos programados en vuelos internacionales directos para este periodo ascienden a 4,38 millones, 5,2% más que en el mismo periodo de 2023.

La Mesa del Turismo también anticipaba hace unos días que la ocupación para estas Pascuas rondaría el 70% en las grandes ciudades españolas, lo que propiciará que el país cierre el «mejor trimestre en la historia del turismo». El adelanto a marzo de la Semana Santa provoca además un incremento de reservas adelantadas, siendo beneficiados el turismo de esquí y de nieve.

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