Las personas que van a pedir una hipoteca no saben esto de los créditos ICO

Las personas interesadas en pedir uno de los préstamos del Instituto Nacional de Crédito deben tener algunos aspectos en cuenta antes de solicitarlo

Los créditos ICO tienen estos requisitos para poder solicitarlos

Los créditos ICO tienen estos requisitos para poder solicitarlos

Todas las personas que han comprado una vivienda saben todas las dificultades a las que tienen que hacer frente para poder completar un tedioso proceso que empieza con la selección de la casa, continúa con la petición del préstamo hipotecario y termina con la llave girando la cerradura de la puerta. Aunque esté muy resumido, todas las distintas fases implican una serie de decisiones que marcarán tu futuro para siempre. Además, siempre es necesaria una ayuda extra para completar todos los pagos, y es aquí donde aparecen los avales ICO.

El Gobierno aprobó hace unos días en el Consejo de Ministros un plan de ayudas con el que se pretende beneficiar a 50.000 jóvenes gracias al impulso líneas de crédito destinadas a personas de hasta 35 años y familias con menores a su cargo. Para acceder a ellas se deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra una limitación de los ingresos anuales como principal impedimento. De esta manera, los beneficiarios podrán pagar hasta un 20% del total de la hipoteca, que es la parte que no cubren las entidades bancarias.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, explicó durante un mitin cuáles eran las intenciones del Ejecutivo: "Vamos a poner esa línea de avales de 2.500 millones de euros para cubrir esa entrada que es la que dificulta a los jóvenes y a las familias de nuestro país el poder comprar una vivienda y el poder hipotecarse".

Requisitos para acceder a los créditos ICO

  • Tener una edad que no supere los 35 años o formar parte de una familia con menores a cargo.
  • No tener más de 37.800 euros de ingresos al año.
  • Si la hipoteca es solicitada por dos personas, no podrán superar en conjunto el límite de cada uno, es decir, 75.600 euros.
  • Las familias con menores al cargo amplían el tope a 2.520 euros por hijo.
  • Las familias monoparentales pueden subir el límite un 70%, hasta los 64.000 euros.
  • El límite del patrimonio avalado no debe superar los 100.000 euros.

¿Qué son los créditos ICO?

Los créditos ICO son préstamos facilitados por el Instituto de Crédito Oficial que buscan impulsar la actividad económica y apoyar a empresas y autónomos. Estos se ofrecen en condiciones favorables, con plazos y tipos de interés competitivos. Los fondos se destinan a diversos sectores, incluyendo inversión, liquidez y proyectos sostenibles. Este tipo de financiación desempeña un papel crucial durante crisis económicas proporcionando respaldo financiero para mitigar los impactos adversos en la economía, fomentando crecimiento financiero en España.

Los particulares que quieren comprar una vivienda no pueden acudir a este lugar a solicitar un préstamo directamente. El ICO se encarga de facilitar la financiación a las entidades financieras, que a su vez son las que conceden los créditos hipotecarios a los interesados. Para ello se tiene que acudir al banco para que compruben que cumples una serie de requisitos como: tener unos ingresos estables y suficientes para pagar la cuota de la hipoteca, no estar endeudado con la Administración y disponer de un ahorro mínimo para la entrada de la vivienda. Los que los quieran pedirlos tienen que percatarse de una serie de consderaciones negativas que tiene pedir estos créditos.

Los puntos negativos de los créditos ICO

Incremento en el Monto Total a Devolver

A pesar de que el Estado respalda el 20% de la hipoteca, esto no implica que dicho porcentaje sea subvencionado. El solicitante está obligado a reembolsar la totalidad del préstamo, lo que, al calcular los intereses sobre una suma mayor, conlleva a un costo total considerablemente más alto. Este aumento podría traducirse en miles o incluso decenas de miles de euros adicionales a lo largo del tiempo.

Costos Asociados a la Compraventa y la Hipoteca

Aunque cuente con un aval, el comprador aún debe asumir alrededor del 10% de los gastos relacionados con la compra y la formalización de la hipoteca, que abarcan impuestos y, en muchos casos, seguros de vida. Es crucial resaltar que los solicitantes deben contar con ahorros previos para hacer frente a estos costos iniciales.

Mayores Restricciones por Parte de los Bancos

Debido a que la entidad bancaria asume el riesgo, es posible que impongan condiciones más rigurosas para aprobar hipotecas en esta modalidad. Esto podría manifestarse en requisitos de solvencia más exigentes o en la imposición de condiciones más estrictas para los solicitantes.

Limitaciones en el Monto Avalado y Uso de la Vivienda

A pesar de que no se han detallado todos los aspectos, se prevé que se establecerá un límite en la cantidad que puede ser respaldada, y este límite podría variar según la ubicación del inmueble. Además, durante el periodo máximo de 10 años que abarca el aval, el comprador debe utilizar la vivienda como residencia principal, con restricciones rigurosas sobre su arrendamiento, salvo en circunstancias especiales como matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, entre otras.