Los contrastes de Canarias: entre las viviendas vacacionales más baratas y los alquileres más caros

La comunidad autónoma se sitúa como el tercer destino más barato de España en Semana Santa, mientras que continúa subiendo el precio del alquiler por encima de la media nacional

El alquiler vacacional y temporal se está recuperando tras la pandemia.

El alquiler vacacional y temporal se está recuperando tras la pandemia. / Gustavo Santos

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Canarias, un paraíso donde vivir... si encuentras un techo donde dormir. La situación de la vivienda en nuestro archipiélago es una de las peores a nivel nacional. La falta de oferta ha incrementado al alza el precio de los alquileres. Si hablamos de comprar, la situación económica de las Islas dificulta a la mayor parte de la población un gasto tan grande, tanto en pago único como asumir una hipoteca con los tipos de interés actuales.

La ley de la vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez no ha podido frenar el incremento mensual de los alquileres para vivir. En cambio, los alquileres vacacionales son la otra cara de la moneda. Y es que el precio del alquiler en Canarias cerró el mes de enero con una subida mensual del 1,5% hasta establecerse en 13 euros por metro cuadrado. Si miramos con mayor perspectiva, ha subido un 13,2% en el último año.

Ocho meses después de entrar en vigor la normativa aprobada por el bipartito PSOE-Podemos de la anterior legislatura, la ley está muy lejos de cumplir con su objetivo fundamental: abaratar el mercado de los alquileres en España.

La media de Canarias, los 13 euros por metro cuadrado, no tiene comparación anterior en el archipiélago. Ni en los tiempos de la burbuja inmobiliaria previos a la crisis financiera del 2007. Sangrante es el dato de que, para alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados se necesita una media de 1.040 euros de gasto mensual, que se elevaría si contamos con los pagos de luz y agua, que suelen estar fuera del pago del alquiler.

Anuncio de alquiler y venta de viviendas en una calle de Santa Cruz de Tenerife.

Anuncio de alquiler y venta de viviendas en una calle de Santa Cruz de Tenerife. / María Pisaca

Tercer alquiler vacacional más barato de España en Semana Santa

En cuanto a la vivienda vacacional, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, Canarias se sitúa como la tercera comunidad autónoma más barata para pasar las vacaciones de final de marzo en nuestro territorio. Solo por detrás de Murcia y Galicia, en el archipiélago se puede reservar por una media de 114 euros la noche, según datos de Holidu.

La mayor parte de las islas no capitalinas son las más baratas, un precio medio en El Hierro de 77 euros la noche, en La Gomera 79 euros, en La Palma 92 euros y en Fuerteventura 104 euros. Por su parte, Lanzarote es la isla más cara para encontrar alojamiento en Semana Santa, con 140 euros la noche.

Dos ciudadanos pasan junto a una vivienda vacacional del barrio de Vegueta de la capital grancanaria.

Dos ciudadanos pasan junto a una vivienda vacacional del barrio de Vegueta de la capital grancanaria. / JUAN CASTRO

Por medio, las dos capitales de provincia: Tenerife con 115 euros la noche y Gran Canaria con 120 euros la noche. A nivel nacional, el precio medio ronda los 141 euros por noche, un 8% más que el año anterior y 27 euros más alto que el de Canarias.