El grito de 5.000 personas por la defensa del campo resuena en Santa Cruz

Agricultores y ganaderos fueron arropados por la sociedad en un clima festivo que se saldó con un detenido

Más de 200 animales y 70 tractores se unieron a la marcha

El reparto de 7.000 kilos de plátano, los 70 tractores y los 200 animales recorriendo las calles o la marea de 5.000 manifestantes fueron algunos de los momentos de mayor emoción de una jornada tranquila de protesta que acabó sin prácticamente incidentes..

El reparto de 7.000 kilos de plátano, los 70 tractores y los 200 animales recorriendo las calles o la marea de 5.000 manifestantes fueron algunos de los momentos de mayor emoción de una jornada tranquila de protesta que acabó sin prácticamente incidentes.. / María Pisaca

Clara Morell

Clara Morell

El campo tinerfeño tiene fuerza y ganas de pelear por una renta digna. Más de 5.000 personas así lo demostraron en la jornada reivindicativa de ayer, en la que agricultores y ganaderos tomaron las principales calles de Santa Cruz de Tenerife subidos en unos 70 tractores y acompañados de 200 animales. La ciudadanía, que les ha apodado como «los héroes del campo», les aplaudía, vitoreaba y acompañaban con las pitas de sus coches o a gritos desde las ventanas. La protesta fue considerada «todo un éxito» por las organizaciones agrarias convocantes y apenas se saldó con un detenido al que se investiga por un presunto delito de atentado contra las fuerzas del orden.

Con estas movilizaciones, el sector agrario tinerfeño siguió la estela de protestas de sus homólogos en la Península, así como del resto de las regiones de la Unión Europea. El sector primario vive en un estado de hartazgo y malestar ante la excesiva burocracia administrativa que sufre, así como por los altos costes de producción, la pérdida de renta y una sequía acusada que reduce las producciones, entre otros aspectos. 

Estaba previsto que la marcha comenzara sobre las 11.00 horas, pero finalmente su inicio se retrasó una hora. Ese tiempo fue amenizado por el sonido de chácaras y tambores, como reivindicación de lo rural como identidad del pueblo canario. La operativa para traer a los tractores al punto de encuentro no fue fácil: hubo que reunirlos después de estar desperdigados en las concentraciones previas celebradas en La Orotava y La Laguna. La previsión es que pasaran por la capital tinerfeña 30 de estos vehículos pero finalmente aparecieron más de 70. Lo mismo sucedió con la afluencia de personas, que la organización preveía de 3.500 y que al final desbordó sus expectativas con más de 5.000 asistentes. 

En los alrededores del Recinto Ferial se concentraron las organizaciones ASAGA Canarias, COAG Canarias, AGATE, UPA, ASPA y PALCA. También acudieron en señal de apoyo a las protestas algunos representantes políticos del PP canario, como el vicepresidente del Cabildo Lope Afonso o la diputada Rebeca Paniagua. El coordinador general del Partido Popular en Canarias, Jacob Qadri, afirmó que consideraron «importante» estar junto con el sector primario en la manifestación dada la crisis que está sufriendo. «El sector debe estar unido e ir de la mano también con los políticos. Es la única forma que entendemos de salir adelante», apuntó. Sin embargo, «campo sí, políticos no» fue uno de los eslóganes que gritaron los manifestantes para evitar una politización de sus protestas eleve las tensiones, como ha ocurrido en la Península. 

Tampoco reinaron en la protesta tinerfeña los negacionistas del cambio climático, como sí ocurría en la manifestación celebrada en Gran Canaria el pasado miércoles. Dos personas con carteles contra la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU o que invitaban a «investigar por tu cuenta» fueron invitadas a abandonar la marcha mientras que la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), se desmarcaba del negacionismo y exigía que se reconociera el papel del campo en la protección de la naturaleza. Y es que en las últimas semanas se ha cuestionado a los agricultores y ganaderos españoles por ir en contra de las políticas verdes de la Unión Europea, una etiqueta de la que han querido alejarse en Canarias. 

Alexis García, ganadero de Llano del Moro

Aunque el único momento de tensión se vivió cuando –tras una confusión– los agentes indicaron a los ganaderos que no podían bajar a los animales por la Avenida San Francisco en dirección al Mercado Nuestra Señora de África –donde se estaba leyendo el manifiesto de las asociaciones agrarias–. Fue en ese momento cuando, según fuentes de la Policía Nacional, se detuvo a un varón por un presunto delito de alteración de orden público, en la categoría de atentado contra la autoridad. Pese a ese pequeño incidente, la marcha se produjo en un ambiente festivo y reivindicativo y el ganado pudo llegar hasta el destino previsto, hasta las puertas de La Recova. 

Una vez congregados en torno al mercado, Asprocan inició el reparto de 7.000 kilos de plátanos. Fueron muchos los que aprovecharon para acercarse a por una de esas bolsas repletas de fruta que, además de estar «dulce» y ser «sana», se produce en las Islas. «Hay que comprar plátano de Canarias, que se cultiva aquí y compite con la banana. Lo nuestro es mejor», reivindicó Ángela Delgado durante la lectura del manifiesto.

Demandas

Una de las demandas más repetidas por el sector y que ocupó muchos de los carteles exhibidos este sábado es la paralización de la conexión marítima de mercancías entre Fuerteventura y Tarfaya «ante el alto riesgo de entrada de plagas y enfermedades ganaderas», así como de productos alimentarios «tratados con materias activas prohibidas» en Europa. 

Al margen del riesgo que suponen las plagas y enfermedades, los agricultores y ganaderos canarios se niegan a competir con el producto marroquí. «No nos negamos sin motivo, sino porque no jugamos con las mismas reglas», aclara el presidente de la COAG, Rafael Hernández. Como recordó el representante de los productores, el único motivo por el que en Marruecos un trabajador del campo gana cinco euros al día –a diferencia de los 60 euros por jornada que cobraría en España– es por la «explotación laboral».

Protestas de los agricultores de Tenerife en las calles de Santa Cruz

La pancarta que encabezó la manifestación lucía la frase «Por unas rentas dignas para el campo canario». Para mejorar sus rentas, que han ido disminuyendo en los últimos años, los agricultores exigieron en su manifiesto que se cumpla con la Ley de la cadena agroalimentaria para que sea «transparente» y se equilibre la capacidad de negociación en el mercado con medios suficientes para adoptar la norma adecuadamente, así como más inspecciones. 

Ante la previsión de una crisis hídrica, agricultores y ganaderos demandaron continuar y acelerar la modernización y ejecución de infraestructuras hidráulicas para garantizar la cantidad y calidad de este recurso en costas y medianías. Para ello, apuntaron que debe haber un impulso del uso de agua regenerada en las zonas agrícolas con mayor demanda incluso en islas no capitalinas. La gestión de todo ello, aseveran, se debe hacer a través de una Mesa de la Sequía.

Protesta de los agricultores en Tenerife

Aunque el Gobierno canario ha garantizado para este año los 21 millones adicionales que pone el Ministerio de Agricultura para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), Ángela Delgado puntualizó que «faltan otros tantos, unos 13 que o los pondrá el Gobierno de Canarias o los pondrá el ministerio». Y matizó que se va a poner en marcha un convenio con las entidades financieras para «poder anticipar la falta de liquidez» que tiene el sector en las ayudas del Posei. También sobre las ayudas, Delgado insistió en la necesidad de agilizar la tramitación de ayudas y expedientes. «Necesitamos que se acelere la resolución y el abono de ayudas, así como la tramitación de proyectos e inversiones. Están tardando uno y dos años en pagar», criticó.

En los últimos meses el sector también ha celebrado el haber logrado que el Cuaderno Digital de Campo sea voluntario y no obligatorio. Pero todavía quedan mejoras: Delgado exigió que deberán recibir ayuda para incorporar las dimensiones y formas de cultivo de las explotaciones canarias.