La inflación consolida la caída de la estancia de los viajeros en Canarias

Los 8,49 días de duración media de 2023 son la presencia más breve desde al menos 2015 

Una turista descansa en una playa de la localidad majorera de Pájara.

Una turista descansa en una playa de la localidad majorera de Pájara. / CARLOS DE SAÁ / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El gasto del turismo extranjero durante el pasado año en el Archipiélago superó por vez primera los 20.000 millones de euros (20.333,5) y creció un 16,5% con respecto a 2002. Si esa barrera se superó no fue porque la estancia media se alargara con respecto a ejercicios anteriores. Al contrario, los 8,49 días que permanecieron en el destino quienes escogieron Canarias suponen el periodo más corto desde al menos 2015, año en el que arranca la serie que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Es cierto que el número de llegadas anotado el pasado ejercicio fue superior, pero no basta para explicar el incremento del volumen de negocio de casi 3.000 millones de euros que refleja la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) en 2023. La concreción del avance no sería posible sin el aumento de precios, el mismo que obliga a los clientes a pasar en las Islas menos tiempo que antes de asomar el periodo inflacionario.

Los precios hoteleros se elevaron el año pasado un 8,90%, poco más de la mitad de lo que lo hicieron los ingresos del negocio alojativo. ¿Cómo entonces se llegaron a superar los 20.000 millones de euros? Esa parte es la que completa el aumento de las llegadas. La Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) contabilizó 13.942.965 de extranjeros recibidos en los hoteles y apartamentos de la comunidad autónoma, que son un 13,1% más de los arribados un año antes.

Los precios hoteleros se elevaron el año pasado un 8,90%, poco más de la mitad de lo que lo hicieron los ingresos del negocio alojativo

Más constataciones de que la principal actividad económica del Archipiélago goza de buena salud. Al menos atendiendo a la estructura con la que hoy se desarrolla: muchas habitaciones que deben estar llenas el mayor tiempo posible. De ello depende la rentabilidad de las empresas y, por tanto, el mantenimiento del empleo.

Una realidad que colisiona con la declarada intención del Gobierno de Canarias –actual y anteriores– de propiciar un cambio de modelo que desemboque en una reducción de las llegadas sin que por ello se resienta la facturación. En definitiva, atraer a turistas que tengan más poder adquisitivo.  

En esa dirección no se ha conseguido dar un solo paso en 2023. Lo revela el exiguo crecimiento del 3% que experimentó el gasto medio por turista, frente al 8,9% de los precios del alojamiento. Si pagaron más por las habitaciones y el incremento de su inversión para descansar en el Archipiélago no cubrió ni la mitad de ese sobrecoste, la única explicación posible es que estuvieron menos días, como así fue.

Récord también en el país

Como estaba previsto, el conjunto de España cerró el año con un nuevo récord de llegada de turistas. Visitaron el país 85,1 millones de turistas, lo que supuso un aumento del 18,7% respecto al año anterior. Si se compara esta cifra con 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se situó un 1,9% por encima.

Cataluña y Baleares adelantaron a Canarias, la primera con 18 millones de turistas extranjeros (un 21,2% más que en 2022), mientras que la segunda lo hicieron 14,4 millones (9,1% más). El avance en las Islas fue del 13,1% para un total de 13,9 millones de visitantes.

Los alemanes crecen a ritmo de dos dígitos aunque su economía esté al borde de la recesión

Los principales mercados emisores crecieron a ritmo de dos dígitos. Los británicos fueron los que llegaron en mayor número, situándose por vez primera por encima de los cinco millones (5,38). El avance en comparación con el año anterior fue de 702.587 clientes, un 15% más. También el nicho de demanda alemán mostró una gran solidez al registrar un incremento del 12,7%. Llegaron un total de 2,37 millones de germanos a las Islas durante todo 2023.

Desde el fin de las restricciones a la movilidad por la pandemia, los criterios para determinar la marcha de la industria alojativa han cambiado. Mientras que hasta 2019 cualquier circunstancia que generaba dudas sobre la economía bastaba para saber que se iba a producir un enfriamiento del ritmo de llegadas. Más aún desde Alemania. Sin embargo, ahora hasta llegan en mayor número que en 2019 a pesar de estar su economía al borde de la recesión. 

Las Islas fueron el destino español con mayor número de pernoctaciones en apartamentos

En el ámbito en el que el Archipiélago no encontró rival fue en el del número de pernoctaciones en apartamentos turísticos. Registró 25,1 millones, cifra que en términos relativos supuso un incremento del 4,2%, con respecto a la alcanzada en 2022. 

En el conjunto del Estado, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros sumaron los 137 millones, también una cifra récord, que supera en un 4,4% la del año anterior y en un 4,8% la de 2019, antes del covid. Todo ello en un contexto de crecimiento de precios del 8,3%.

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