El SEPE retira las ayudas para los mayores de 52 años que no cumplan con este requisito

El Servicio Público de Empleo Estatal quiere que se cumpla con este paso para recibir el subsidio

Los motivos por los que se suspende el subsidio de mayores de 52 años

Los motivos por los que se suspende el subsidio de mayores de 52 años / Ministerio de trabajo

En nuestro país, las personas que pierden su empleo cuentan con la opción de inscribirse en el Servicio Público de Empleo Estatal. En el SEPE, una vez te hayas apuntado como solicitante de empleo, puedes acceder a distintos servicios y subsidios. Además, otra alternativa se centra en los programas de orientación laboral y capacitación.

Todas estas opciones conllevan también ciertas responsabilidades por las que, si no se cumplen, los subsidios dejarían de ser efectivos. Algunas son sencillas de ejecutar, como sellar la tarjeta de desempleo o la búsqueda activa de trabajo.

No ejecutar estos sencillos pasos puede llevar a la extinción de la ayuda por desempleo, aunque también hay otras circunstancias que pueden causar esta situación. Un ejemplo es la prestación para las personas mayores de 52 años, que podrían perder su ayuda si no siguen las siguientes obligaciones.

Archivo - Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Archivo - Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Una violación grave

Según explican en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), una de las responsabilidades de quienes reciben el subsidio por desempleo, como es el caso de la prestación para mayores de 52 años, "es buscar activamente empleo y cumplir con los requisitos del acuerdo de actividad incluido en la solicitud de su subsidio". Este compromiso implica "aceptar empleos adecuados y participar en acciones que aumenten sus posibilidades de empleabilidad (como la formación profesional)", añaden.

Es por eso que rechazar una oferta de trabajo adecuada o un curso de formación sin causa justificada "se considera una violación grave de las personas beneficiarias y solicitantes de prestaciones. Esta violación se sanciona con la pérdida del subsidio durante tres meses la primera vez, seis meses si se reincide por segunda vez y con la extinción del subsidio si ocurre por tercera vez".

Sin embargo, existen otras violaciones graves que también pueden llevar a la suspensión del subsidio, como no avisar sobre la suspensión o extinción del derecho en el momento en que ocurran situaciones determinantes. "La violación por no informar sobre la suspensión del subsidio se sancionará directamente con la extinción del derecho al subsidio".

Los motivos por los que se suspende el subsidio de mayores de 52 años

Los motivos por los que se suspende el subsidio de mayores de 52 años / Ministerio de trabajo

Monto

El subsidio mensual por desempleo para mayores de 52 años es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes. En este sentido, si la base del subsidio es la pérdida de un empleo a tiempo parcial, el monto se recibirá en proporción a las horas trabajadas en el último contrato.

A las personas trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años, cuyo hecho haya ocurrido antes del 2 de marzo de 2022, se les realizará el pago de cotizaciones para la jubilación durante todo el período en que reciban el subsidio. La base de cotización será el 125% del mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.

En cuanto al pago del subsidio, el SEPE informa que se realizará en mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes siguiente al devengo correspondiente. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta bancaria indicada, siempre y cuando el beneficiario sea titular de la misma.