Por encima de los 15.000 euros

El Gobierno elevará el mínimo exento del IRPF en 2024 para evitar una mayor tributación del SMI

La nueva normativa para adaptar las retenciones a cuenta del IRPF al aumento del mínimo exento se prevé aprobar en el mismo Consejo de Ministros en el que suba el SMI

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. / JOSÉ LUIS ROCA

Rosa María Sánchez

El Ministerio de Hacienda ha anunciado su intención de incrementar el mínimo exento en el impuesto sobre la renta de 2024 por encima de la cantidad actual de los 15.000 euros. El objetivo es evitar que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) prevista para este año -hasta los 1.134 euros por 14 pagas, hasta un total de 15.876 euros al año- conlleve un aumento excesivo de las retenciones a cuenta del IRPF que reduzca el sueldo neto que al final llega al bolsillo de los trabajadores

Según fuentes de Hacienda, el Gobierno, siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF y este año no será una excepción. La nueva normativa para adaptar las retenciones a cuenta del IRPF al aumento del mínimo exento se prevé aprobar en el mismo Consejo de Ministros en el que suba el SMI. Más tarde será precisa modificar la normativa de IRPF, probablemente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024. Hacienda no ha aclarado hasta qué punto el mínimo exento se acercará a los 15.876 euros al año que supone el nuevo SMI.

Toque de atención de Feijóo

El anuncio del Ministerio de Hacienda se ha producido poco después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya reclamado este lunes que se incremente el mínimo exento de tributación en el IRPF, que actualmente está en los 15.000 euros, para que los trabajadores perciban el 100% del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), en su sueldo neto.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Feijóo ha advertido de que tras subir el Gobierno un 5% el SMI hasta los 1.134 euros brutos, "casi la mitad del incremento" se lo va a quedar el Estado a través de la tributación del IRPF, en concreto, el 44%. Por eso, el líder del PP ha propuesto elevar el mínimo exento de tributación a 15.876 euros.

"Esta es nuestra propuesta, vamos a ver si conseguimos votos a favor. Entiendo que si hay partidos progresistas en la Cámara votarán a favor de esta propuesta", ha señalado Feijóo.

Impuestos y cotizaciones

En la actualidad, el mínimo exento de retención para rendimientos del trabajo se sitúa en 15.000 euros al año, para el caso de un contribuyente sin hijos. El mínimo exento llega a 19.241 euros al año para el caso de un contribuyente con dos hijos o más y con un cónyuge que no obtenga rentas superiores a 1.500 euros.

Según los cálculos del PP, al pasar el salario mínimo de 15.120 a 15.876 euros brutos anuales, la retención a cuenta del IRPF pasaría de 39,31 a 286,15 euros al año, si no se adapta el mínimo exento, para cada uno de los alrededor de 2 millones de trabajadores a jornada completa sujetos al SMI (2,5 millones si se suman los de jornada a tiempo parcial). Además, la cotización a la Seguridad Social a cuenta del trabajador sube en 51,93 euros. Así el PP calcula que Hacienda y Seguridad Social se quedan con el 44,72% de la subida y que ello permitiría una recaudación adicional de 1.137 millones a las cajas de Hacienda y de la Seguridad Social.

Poco después, desde el Ministerio de Hacienda se ha respondido que el Gobierno siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. Y esta vez no será una excepción.

Fuentes de Hacienda recuerdan que cuando el PP gobernaba, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP, calculan estas mismas fuentes que anticipan que en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI.