¿Fin a la obligatoriedad de los quince viajes para viajar gratis en guagua y tranvía? Los cabildos deciden

El Hierro, La Gomera y La Palma aparcan ese método de control desde este mes

Una guagua de Titsa en el Intercambiador de Santa Cruz

Una guagua de Titsa en el Intercambiador de Santa Cruz / Andrés Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El Gobierno de Canarias deja desde este lunes de exigir la utilización de la guagua al menos en quince ocasiones cada mes para garantizar la gratuidad del servicio. Así se lo ha comunicado la directora general de Transportes del Ejecutivo autonómico, María Fernández, a los cabildos durante una reunión de la Mesa Interadministrativa del Transporte celebrada en la capital grancanaria. Serán las instituciones insulares las que decidan si mantienen ese mínimo fijado por el anterior Gobierno canario o adoptan otro método.

"El Hierro, la Palma y la Gomera no lo van a exigir", avanzó la directora. Precisamente es el transporte regular de viajeros de las islas no capitalinas el que, según Fernández, está padeciendo "un estrangulamiento" a raíz del coste cero incluido desde el pasado año en los Presupuestos Generales del Estado. Madrid no exigió ese mínimo de quince viajes, lo hizo la anterior Consejería de Transportes, "sin tener en cuenta el dimensionamiento" de la actividad en cada isla. Es decir, no son los mismos los volúmenes de pasajeros de Gran Canaria o Tenerife que los de El Hierro.

"Cogen la guagua en recorridos que antes se hacían a pie solo para llegar a los quince viajes; eso satura el servicio"

María Fernández

— Directora general de Transportes del Gobierno de Canarias

Ese "error", que así tildó María Fernández la decisión de sus predecesores, obvió asimismo que son los cabildos los titulares de "la competencia de la movilidad insular". Los casos de mal uso que se han producido durante el pasado año -"coger la guagua para recorridos que antes se hacían caminando al solo efecto de llegar a quince viajes", ha señalado la directora general de Transportes- han "saturado el servicio".

Mientras las islas no capitalinas ya han dejado claro en esa primera reunión que no están por la labor de mantener el criterio de los quince viajes, Gran Canaria y Tenerife "han pedido tiempo". El número de usuarios, trayectos y frecuencias es mucho mayor, por lo que tendrán que hilar fino, incluso hablar entre ellas "para no generar grandes distorsiones", ha detallado la directora. Incluso podría darse el caso de que articulen una medida común.

Gran Canaria y Tenerife, con más usuarios y rutas, solicitan tiempo antes de decantarse por una u otra vía

Para tomar sus decisiones, los cabildos contarán con los datos que arroje el informe encargado por el Ejecutivo regional y que detallará el funcionamiento en este primer año de la gratuidad del servicio establecida por Madrid a partir de la escalada de precios que se inició desde hace ya prácticamente dos años. El paquete de ayudas para las familias llevó al anterior Gobierno de Pedro Sánchez a establecer medidas de alivio para las familias, entre ellas el abaratamiento primero y la gratuidad después de las guaguas.

En el verano de 2022 el Gobierno central estableció el coste cero exclusivamente para los usuarios habituales de los trenes de cercanías, mientras las Islas, que también vieron abaratado el coste de las guaguas -como el resto de los ciudadanos españoles- clamaba por ser los únicos ciudadanos que quedaban excluidos de la gratuidad al carecer de infraestructuras ferroviarias. En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2023, Coalición Canaria (CC) comprometió su apoyo a que, entre otras cuestiones, los usuarios habituales de las guaguas en el Archipiélago tampoco desembolsaran un solo euro.

Exigir a Madrid 60 millones más

Tras las elecciones del pasado mes de julio, de nuevo el presidente Sánchez se vio obligado a buscar apoyos en todo el arco parlamentario -excepcion hecha de los grupos del PP y Vox- para sacar adelante las cuentas para este año, cuya aprobación está prevista para la primavera. La gratuidad de las guaguas para este año vuelve a estar incluida. Ahora bien, el Gobierno de Canarias ya ha anunciado que volverá a apretar las tuercas a los socialistas, ya que los "81 millones de euros previstos se han quedado cortos", ha explicado María Fernández, ante el incremento del número de usuarios.

Ese es otro de los datos que incluye el mencionado informe, "Tenemos que actualizar el coste real de esta medida, porque al final presumimos mucho de que ha elevado un 44% de los usuarios de media de viajero, pero eso ha supuesto un aumento en los costes del servicio. Lucharemos con el Gobierno de España para el aumento de esa partida de 81 millones, que se ha quedado corta", ha expuesto la directora general de Transportes.

Un estudio del Gobierno de Canarias estima que las concesionarias solo reciben ahora un 20% del precio medio por viaje

Durante este mes y el siguiente, los cabildos tienen encomendada la labor de recabar los datos exactos, junto a las empresas concesionarias, para poder presentarlos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las estimaciones realizadas hasta el momento por el equipo de Fernández es que puede "llegar a incrementarse en casi otros 60 millones de euros". Si la habitual subvención del servicio llevaba a las compañías a recibir el 50% del precio medio de cada viaje, el aumento de usuarios ha reducido ese porcentaje al 20%, señala el documento.

"No vamos a subvencionar ni el multiviaje ni el billete sencillo", ha aclarado Fernández. Es decir, los destinatarios de la gratuidad son los usuarios habituales como hasta ahora, lo que cambia -o puede cambiar, será decisión de cada cabildo- es el método fijado para demostrar la continua utilización de la guagua. Que habrá diferentes soluciones es prácticamente seguro. Basta con saber lo que hasta el momento ha sucedido: "En las islas menores, el bono residente canario ha desplazado por completo a otros y, sin embargo, en islas capitalinas como Gran Canaria todavía se conservan los bonos multiviajes", ha expuesto la directora general autonómica de Transportes.

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En el verano de 2022 Madrid estableció el coste cero para los usuarios habituales de los trenes de cercanías, mientras las Islas, que también vieron abaratado el coste de las guaguas -como el resto de los ciudadanos españoles- clamaban por ser la única comunidad autónoma que quedaba excluida de la gratuidad al carecer de infraestructuras ferroviarias. En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2023, Coalición Canaria (CC) comprometió su apoyo a que, entre otras cuestiones, los usuarios habituales de las guaguas en el Archipiélago tampoco desembolsaran un solo euro. Tras las elecciones del pasado mes de julio, de nuevo el presidente Sánchez se vio obligado a buscar apoyos en todo el arco parlamentario -excepto PP y Vox- para sacar adelante las cuentas de este año, cuya aprobación está prevista para la primavera. Mientras los cabildos toman sus decisiones, María Fernández aseguró que el Gobierno regional va «a seguir mejorando el bono residente» y sacará «a licitación el título único» que permitirá moverse por el transporte público de las siete islas. | J. G. H.

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