PUERTOS

Puente asegura que la terminal norte del puerto de Valencia es "sostenible" y garantiza el uso del ferrocarril

El Ministro de Transporte anuncia que el próximo Consejo de Ministros dará el visto bueno al proyecto que la APV considera "prioritario"

El momento de la celebración con cava, en el edificio del Reloj.

El momento de la celebración con cava, en el edificio del Reloj. / DANIEL TORTAJADA

José Luis Zaragozá

La expansión del Puerto de Valencia se desatasca en sus trámites burocráticos. Un año después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) enviase al Gobierno central el proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores -con las pertinentes modificaciones medioamientales y puntializaciones de Puertos del Estado- el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado en la capital del Túria el compromiso del Ejecutivo central con el "desarrollo sostenible y neutro en emisiones" del recinto del Grao.

Por eso, el titular del departamento, ante una nutrida representación de dirigentes empresariales y políticos, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros -será el martes día 19 de diciembre- autorizará licitar por más de 656 millones de euros las obras para la construcción de una nueva terminal pública de contenedores “innovadora, flexible y sostenible”.

Ante la atenta mirada del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; de la alcaldesa María José Catalá; de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, así como de la presidenta de la APV, Mar Chao, el máximo responsable de la política de transporte y movilidad de España anunció sin ambajes que la ampliación del citado emplazamiento marítimo es un proyecto de "interés general". Alejado de la polémica y de las críticas de sus socios de Gobierno de Sumar-Compromís, así como de Podemos, que rechazan de plano que Valenciaport construya esta gigantesca infraestructura, Ponte garantizó que con la nueva terminal "también se impulsan las conexiones ferroportuarias para potenciar el transporte ferroviario de mercancías, lo que servirá para sacar vehículos pesados de la carretera y del área metropolitana".

"Un proyecto ecológico"

“Estamos hablando de un proyecto ecológico porque, para empezar, desde el punto de vista energético, es 100% sostenible, autosuficiente y se va a auto abastecer con energías limpias. Además, hay una cuestión fundamental, que es que la construcción de la terminal va aparejada al proyecto de derivar los tráficos de los contenedores al tren. Así, la terminal norte lleva aparejada la mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la Península Ibérica. Por lo tanto, no sólo estamos hablando de una operación portuaria, sino también ferroviaria muy importante”, ha asegurado el ministro tras visitar las instalaciones del Puerto. Además, ha destacado la importancia de promover el trasvase modal al tren. No en vano, el 92% de los tráficos terrestres del puerto de Valencia aún se realizan por carretera y “esto es algo que queremos cambiar”, ha reiterado el ministro.

Colaboración público-privada

Pendientes ahora de la tramitación administrativa, de los plazos de licitación y adjudicación de las obras, la nueva terminal se desarrollará en colaboración público-privada y en total, superará los 1.600 millones de euros de inversión, lo que supone la mayor inversión privada de la historia del sistema portuario español. “Es un puerto con un volumen de tráfico muy importante, que ya lleva tiempo trabajando en su banda de congestión. Los gobernantes previsores deben anticiparse a este tipo de circunstancias y trabajar para que cuando llegue ese momento, las infraestructuras estén en condiciones de servir a su propósito: facilitar el tráfico de mercancías. Y en ese sentido viene trabajándose en Valencia en el proyecto de nueva terminal de terminal norte”, ha explicado Óscar Puente. El puerto de València es el primer puerto de España y el cuarto de la Unión Europea en tráfico de contenedores.

Socios de gobierno

En declaraciones a la prensa, y en referencia a la advertencia de Compromís de que los ministros de Sumar no votarán a favor del proyecto, Puente ha comentado que él no sabe que harán los socios de gobierno, pero que el PSOE está siendo "plenamente coherente" con lo que ha defendido porque ha apoyado al proyecto "desde hace muchos años", tanto a nivel estatal como autonómico.

Puente ha mandado un mensaje de "tranquilidad a los valencianos" y ha dicho que "las objeciones medioambientales que se le ponen al proyecto no están fundamentadas" y se debe analizar el proyecto "de manera global", no "pensar solo en la afección" a las playas del Saler, que además "han sido objeto de una obra de corrección en la que se han invertido 30 millones de euros". "Espero que cambien el enfoque y que los hechos les vayan llevando en otra dirección".

Suscríbete para seguir leyendo