Aportación

Los inversores mexicanos desembolsan los 60 millones restantes del préstamo a Duro Felguera

Prodi y Mota-Engil completan la aportación de 90 millones, que canjearán por acciones en la ampliación de capital, y pedirán ser eximidos de lanzar una opa sobre el 100% de la compañía asturiana

Sede de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Sede de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Javier Cuartas

Los inversores mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México, que en febrero se comprometieron a participar en sendas ampliaciones de capital en Duro Felguera mediante la aportación de 90 millones de euros para convertirse en sus accionistas de referencia, completaron este lunes el desembolso de los préstamos que por ese mismo importe habían pactado anticipar a la ingeniería asturiana. El 31 de octubre habían desembolsado 30 millones (un tercio del total) y habían anunciado que los otros 60 millones (los dos tercios restantes) serían aportados antes del 5 de diciembre, lo que se ha materializado ahora.

La segunda fase de la operación consistirá en capitalizar estas aportaciones, de modo que los grupos mexicanos pasen a ser accionistas de referencia de la compañía mediante el canje de los préstamos por acciones de la sociedad en las dos ampliaciones de capital sucesivas previstas y que ya fueron autorizadas con este fin por la junta general de accionistas el pasado 13 de abril.

La conversión de los préstamos en capital está condicionada a que la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), el órgano regulador de la Bolsa, exima a los dos inversores mexicanos de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100% de Duro Felguera, una obligación legal en España para los accionistas que superan el 30% de control de una sociedad cotizada, como está previsto que ocurra en el caso de Prodi y Mota-Engil. Esta norma contempla excepciones, y a ellas se pretenden acoger los dos inversores, según los pactos alcanzados hace diez meses con la ingeniería asturiana, para lo que solicitarán a la CNMV la exención.

La previsión de los dos grupos norteamericanos y de Duro Felguera es que el accionariado actual de la compañía permanezca en la sociedad, para lo que se le reservará la primera de las dos ampliaciones, aunque su posición se verá diluida como consecuencia de la operación.

La concesión de los préstamos por 90 millones constituye un balón de oxígeno para Duro Felguera, cuya situación financiera forzó su rescate en 2021 por el Gobierno central a través de la SEPI, el Principado y la banca acreedora, y acredita el compromiso de Prodi y Mota Engil de aportar capital a la compañía asturiana para su relanzamiento. La entrada de nuevos accionistas mediante una ampliación de capital fueron compromisos asumidos por Duro Felguera para su rescate temporal por el Estado, así como una exigencia de la banca acreedora.

La primera de las dos ampliaciones de capital se hará por un importe de algo más 39,83 millones y podrá ser cubierta con carácter preferente por los 14.000 accionistas actuales de Duro. La parte que quede sin cubrir la suscribirá Mota-Engil México hasta alcanzar el control de un máximo de 24% de la compañía asturiana. La segunda ampliación, por algo más de 50 millones (hasta sumar los 90 millones previstos en total), la suscribirá el grupo Prodi mediante la capitalización del préstamo concedido previamente a Duro por ese mismo importe y la parte del crédito de Mota-Engil que no haya sido devuelto con la primera ampliación. Esta operación deparará a Prodi el control del 31% de la ingeniería asturiana. De este modo, la alianza mexicana asumirá entre el 31% y el 55% del capital al término de las ampliaciones.

Duro dijo en febrero que la entrada de los nuevos accionistas mejorará la solvencia de la compañía, reforzará su liquidez y le dará capacidad para acceder a más líneas de avales por parte de la banca con el fin de crecer y aspirar a nuevos contratos.

Suscríbete para seguir leyendo