Nuevas tecnologías

China prevé el despliegue comercial de 6G en 2030

"En el futuro, la tecnología 6G pretende conectar no solo a los humanos, sino también varios agentes inteligentes como robots y metaversos"

Zhengzhou, provincia de Henan, centro de China.

Zhengzhou, provincia de Henan, centro de China. / CMG

China Media Group (CMG)

China espera implementar la aplicación comercial de la potencialmente revolucionaria tecnología 6G en 2030, según los expertos, mientras el país se esfuerza por promover pruebas técnicas que permitan el desarrollo de red de telecomunicaciones de la próxima generación.

La Conferencia de Desarrollo Global 6G 2023 de dos días de duración se inauguró el martes en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, donde expertos y académicos compartieron sus ideas sobre los requisitos de rendimiento, tecnologías clave y escenarios de aplicación de la tecnología 6G.

China ha estado a la vanguardia del desarrollo de la tecnología 6G durante varios años, y el Grupo de Promoción de IMT-2030 (6G), establecido bajo la dirección del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en junio de 2019, ha servido como plataforma emblemática para la promoción de la investigación y desarrollo de la tecnología 6G, así como la cooperación internacional.

Wang Zhiqin, jefa del grupo promotor, detalló al reportero del Grupo de Medios de China (CMG) en una entrevista sobre los planes de China para el despliegue de 6G y los futuros escenarios de aplicación de esta innovadora tecnología. "La tecnología 6G es en realidad una nueva tecnología que sigue a la actualización generacional del 5G, ya que las tecnologías de comunicación móvil suelen evolucionar cada década. Por lo tanto, de cara al 6G, se espera su despliegue comercial alrededor de 2030, y los esfuerzos de estandarización se llevarán a cabo alrededor de 2025", señaló Wang.

"6G ha propuesto tres escenarios de aplicación, que son la integración de la comunicación y la percepción; la integración de la comunicación y la inteligencia artificial; así como crear el ubicuo Internet de las cosas. En el futuro, la tecnología 6G pretende conectar no solo a los humanos, sino también varios agentes inteligentes como robots y metaversos. Algunos de los escenarios de la industria que actualmente son difíciles de abordar con la tecnología 5G pueden mejorarse aún más con 6G", manifestó. Para la gente común, la mejora más perceptible de la tecnología 6G es que será más rápida que 5G, pero Wang dijo que 6G puede brindar mucho más que una mayor velocidad de Internet.

"Después de la introducción de 5G, surge el debate sobre la necesidad de una mayor mejora de la velocidad. En el futuro, los servicios 6G se centrarán más en la gestión social y la gobernanza, especialmente dirigidos a sistemas inteligentes", especificó Wang.

Las estaciones base 5G actuales admiten principalmente la transmisión y la recepción de señales de comunicación, pero en la era 6G, las estaciones base también incorporarán capacidades más avanzadas de detección y podrán utilizar ondas de radio para percibir el entorno circundante y la forma y el movimiento de los objetos. Este avance no solo mejorará el rendimiento de la comunicación, sino que también dará lugar a nuevas oportunidades de negocio, como la apertura de la "economía de baja altitud", que permitirá la operación segura de vehículos aéreos no tripulados para logística, transporte, turismo y otros fines.

"La actual red de comunicación móvil es de hecho un vasto sistema de red con numerosas estaciones base. Aprovechando estas infraestructuras, esperamos incorporar más capacidades de percepción. Para la economía a baja altitud, la mejora y modernización de las estaciones base existentes permitirá habilitar la percepción, de modo que podamos utilizarlas para gestionar el espacio aéreo de los drones. Además, actualizar las estaciones base en las intersecciones de tráfico puede proporcionar información sobre el flujo de tráfico, como método para la gestión del tránsito rodado", explicó Wang.

Wang dijo que actualmente, el desarrollo de 6G en todo el mundo aún se encuentra en la etapa de investigación técnica y no existe un estándar unificado para la arquitectura de red 6G y las tecnologías clave.

China ha estado realizando pruebas de tecnología 6G desde el año pasado, y este año también se han llevado a cabo gradualmente investigaciones sobre la arquitectura del sistema 6G y las soluciones técnicas, lo que sentará las bases para futuros avances en la tecnología 6G. El grupo de promoción también lanzó dos libros blancos sobre el desarrollo de 6G en la Conferencia de Chongqing, uno sobre las perspectivas de la arquitectura de red 6G y otro sobre los principios de diseño del sistema inalámbrico 6G y sus características típicas, proporcionando orientación técnica para la actualización de 6G desde internet de todo hacia una versión intelectual.

En el evento, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información anunció que China está llevando a cabo de manera ordenada pruebas de tecnología relacionada con 6G, para promover sólidamente el desarrollo innovador de 6G y acelerar el desarrollo integrado de 5G y varias nuevas industrias y aplicaciones, incluyendo tecnología de realidad extendida, gemelos digitales y robots. "Es crucial promover una estrecha comunicación y colaboración entre las empresas de tecnología de la información y la comunicación y las empresas de la industria vertical. Deben participar conjuntamente en todos los aspectos de todo el proceso, como la investigación de la demanda de 6G, el desarrollo y la estandarización de la tecnología, para construir conjuntamente un próspero ecosistema de aplicación de la tecnología 6G", indicó Zhang Yunming, viceministro de Industria y Tecnología de la Información.

6G es la tecnología de red celular de sexta generación, que se cree ampliamente que alcanzará más de 10 veces la capacidad de comunicación de 5G, proporcionando una cobertura más amplia y una mayor confiabilidad. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia especializada de la ONU, aprobó la visión 6G sugerida en junio de este año, definiendo los productos típicos y los indicadores clave de desempeño para la tecnología 6G. Entre ellos, se adoptaron plenamente los cinco escenarios típicos de aplicación 6G y los 15 indicadores clave de rendimiento propuestos por China.