Energía

Iberdrola sella una 'megaalianza' con Abu Dhabi para invertir 15.000 millones en renovables

La eléctrica y Masdar lanzarán proyectos de eólica marina e hidrógeno en Alemania, Reino Unido y EEUU. La española le venderá hasta un 49% del ‘megaproyecto británico’ East Anglia 3

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el CEO de Masdar, Al Ramahi.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el CEO de Masdar, Al Ramahi. / Iberdrola

David Page

Iberdrola ha sellado una alianza histórica con Masdar, el grupo energético del emirato de Abu Dhabi, para invertir juntos hasta 15.000 millones de euros en proyectos de energías renovables. Las compañías pretenden desarrollar su acuerdo estratégico en proyectos de eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, según han informado en el marco de la cumbre del clima de Dubai (COP28).

Ambos grupos ya eran socios en el parque marino Baltic Eagle con una alianza valorada en 1.600 millones y ahora amplían sus objetivos, en búsqueda de nuevos proyectos verdes en mercados estratégicos. El primer hito de la nueva alianza ampliada, será coinvertir en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024.

Los planes pasan por que Masdar controle hasta un 49% del capital del proyecto británico, mientras que la española mantendrá una participación de control. Iberdrola y Masdar trabajarán a partir de ahora en la búsqueda de inversiones conjuntas en futuros proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Europa y otros mercados, que podrían implicar la participación de empresas filiales de la eléctrica española.

“Ahora que 118 gobiernos ya se han comprometido en la COP28 a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, alcanzar este objetivo requerirá una acción inmediata por parte de los gobiernos y el sector privado”, ha subrayado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. “Después de décadas de compromiso con las renovables, las redes y el almacenamiento, esta alianza innovadora con Masdar demuestra hoy una vez más nuestra determinación de seguir aumentando las inversiones”.

Proyectos marinos en marcha

Iberdrola tiene ya proyectos eólicos marinos en construcción por valor de más de 10.000 millones, todos ellos con la financiación y la cadena de suministro ya asegurada. En EEUU la instalación de turbinas en el proyecto Vineyard Wind 1, de 800 MW, el primer parque eólico marino a escala comercial del país, y se prevé que el parque comience a generar energía de forma inminente.

En julio de este año, Iberdrola conectó a la red eléctrica el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia, primer proyecto eólico marino a gran escala de la región de Bretaña. Además, la compañía tiene en construcción el parque eólico Baltic Eagle en Alemania, que estará operativo en 2024. Está también previsto que East Anglia 3 en Reino Unido y Windanker en Alemania comiencen a producir en 2026.

Estos proyectos se sumarán a los 1.258 MW de eólica marina ya operativos, que incluyen los parques de West of Duddon Sands en el mar de Irlanda, Wikinger en el mar Báltico alemán y East Anglia ONE en la parte meridional del mar del Norte. La inversión realizada en estos proyectos alcanza los 4.000 millones de euros.