Buenas noticias para los trabajadores: el Salario Mínimo subirá entre 1.112 y 1.200 euros

Yolanda Díaz reunirá esta semana a la patronal y los sindicatos para lograr alcanzar un acuerdo que será beneficioso para todos

La legislatura de Yolanda Díaz se centrará en apoyar medidas sociales para ayudar a los trabajadores

La legislatura de Yolanda Díaz se centrará en apoyar medidas sociales para ayudar a los trabajadores / Reuters

Yolanda Díaz ha confirmado la noticia más esperada por todos los trabajadores y dará el primer paso para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La ministra de trabajo se reunirá con los sindicatos y la patronal para pactar el incremento del SMI poniendo de acuerdo a todos los implicados. Díaz considera como "factible" este entendimiento, ya que ambas partes consideran que este incremento sería positivo, aunque sí hay una cosa que no gustará a nadie.

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar ha dicho que la nueva legislatura se basará en conseguir una subida del salario mínimo interprofesional, el aumento de las cotizaciones sociales, el aumento del coste del despido y la reducción de jornada laboral. Estos son los pilares sobre los que se sostendrá un ministerio que cada vez aboga más por crear políticas sociales. Una de esas medidas del acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar es el cambio del horario de trabajo de 40 a 37,5 horas semanales. No implicaría una reducción del sueldo para los trabajadores, que serían los mayores beneficiados. Además, los sindicatos han pedido que se suba el coste del despido sin causa justificada, algo que no se ha visto con buenos ojos desde la patronal.

La otra propuesta estrella es la subida del SMI, que actualmente está en los 1.080 euros al mes. Díaz busca así seguir aplicando medidas que combatan la inflación de los precios, la pérdida del poder adquisitivo e incentiven el consumo. "Digo alto y claro que no vamos a permitir que los trabajadores sean víctimas de la pérdida de poder adquisitivo", señaló la ministra en un vídeo difundido en su cuenta de X (antiguo Twitter).

La reunión entre patronal y sindicatos será muy pronto

La ministra Yolanda Díaz ha convocado para una reunión que se celebrará este jueves 30 de noviembre a los agentes sociales con el fin de llegar a un entendimiento pronto. Los sindicatos quieren que el nuevo SMI se sitúe en los 1.200 euros mensuales. "El salario mínimo tendría que llegar al 60% del salario medio, hasta los 1.200 euros", aseguró Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT. Estos quieren mantener este umbral todos los años para así conseguir que los trabajadores puedan tener un sueldo digno. El año pasado, el salario medio se situó en los 2.128 euros al mes, y este 2023 ha bajado hasta los 2.106 euros.

Por su parte, la patronal aboga por hacer un incremento menor de únicamente el 3%. La CEOE propone dos subidas: en 2024 parar a 1.12,40 euros al mes y en 2025, 1.145,77. Los empresarios justifican la subida en el incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024 y para "mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva".

¿Cómo ha cambiado el SMI?

El Salario Mínimo Interprofesional ha subido un 47% en los últimos 5 años. En 2018 era de 736 euros, cuando gobernaba Mariano Rajoy, y actualmente se sitúa en los 1.080 que se pusieron el año pasado. El ejecutivo ha hecho frente a una crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y ha seguido aumentando el sueldo base de todos los trabajadores.

Yolanda Díaz pedirá este jueves que sindicatos y patronal se pongan de acuerdo con la mayor brevedad posible para así poder comenzar el 2024 con el nuevo Salario Mínimo. Esta lucha no será fácil y costará mucho que lleguen al entendimiento. Los trabajadores esperan con ansia la respuesta del Gobierno y el anuncio del acuerdo, si lo hay.