Pontegadea

Amancio Ortega supera los 1.000 millones invertidos este año con su séptima compra en Dublín

El fundador de Inditex adquiere un centro logístico en Irlanda por 225 millones

Uno de los cinco inquilinos es el mayor almacén de Amazon en el país, que inauguró en 2022

Sede de Amazon en el Baldonnell Business Park de Dublín, que ha comprado Amancio Ortega.

Sede de Amazon en el Baldonnell Business Park de Dublín, que ha comprado Amancio Ortega.

Manolo Rodríguez

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha superado los 1.000 millones invertidos este año tras adquirir al oeste de Dublín un centro logístico cuyo principal inquilino es Amazon. El precio abonado: 225 millones de euros. Segunda mayor compra de 2023. A falta de un mes para que acabe el ejercicio, el empresario cierra el círculo inversor en la misma ciudad en el que lo abrió en marzo cuando compró un edificio de apartamentos en la capital de Irlanda. En lo que va de 2023 lleva invertidos 1.197 millones en siete operaciones. El año pasado fueron 2.783 en 13. Roza los 4.000 en los últimos dos ejercicios.

La última adquisición de Amancio Ortega es un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín que cuenta con una superficie de 120.000 metros cuadrados y tiene cinco inquilinos con contratos a largo plazo, algo que siempre busca el máximo accionista de Inditex cuando realiza este tipo de operaciones. El que más espacio dispone es Amazon, con 63.000. Allí tiene su mayor centro logístico de Irlanda y el primero de su tipo en el país. Fue inaugurado en septiembre del año pasado. Cuenta con 500 trabajadores. Como anécdota, el primer pedido fue un soporte para un ordenador portátil y un conector para un monitor de ordenador.

Aunque Ortega ya tiene activos inmobiliarios en Irlanda, es su primera operación logística en el país y la mayor realizada en el sector de la logística irlandesa hasta ahora. La nave la ha adquirido al especialista en desarrollo inmobiliario industrial Mountpark, según informa el diario The Irish Times.

Compras

Con esta séptima adquisición, las compras realizadas por Pontegadea, el brazo inversor de Ortega, desde enero rozan los 1.200 millones. Este año dispone de 2.308 para gastar: 2.217 proceden de los dividendos de Inditex y el resto, del dinero que tiene en la caja de Pontegadea. El año pasado, Amancio Ortega contaba con 2.798 millones para invertir. Al final del ejercicio, desembolsó el récord histórico de 2.783 en 13 operaciones, entre ellas, la sede de un banco con las ventanas cubiertas de oro; dos edificios de oficinas; un rascacielos de viviendas de lujo en pleno corazón financiero de Nueva York o siete grandes centros logísticos en seis estados diferentes de Estados Unidos.

Este ejercicio tampoco ha parado. Comenzó en marzo en Dublín al adquirir un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de la ciudad por más de 100 millones. El inmueble, denominado Opus, cuenta con 24 viviendas de un dormitorio, 74 de dos y 22 de tres, con un precio de 841.666 euros cada uno de ellas.

La segunda operación se produjo a mediados de abril al hacerse con la antigua sede de la BBC en Londres por alrededor de 82 millones de libras (unos 93 millones de euros). El pasado junio, Amancio Ortega debutó en la logística europea —el resto de adquisiciones en este sector habían sido en EEUU— al comprar una nave en los Países Bajos por 105 millones. Esta tercera adquisición del año es una plataforma logística de 103.000 metros cuadrados y se encuentra en la localidad holandesa de Venlo. Está alquilada a la firma de transporte y logística DSV hasta 2033 y genera unos ingresos anuales por su alquiler de 4,6 millones.

Tras las tres primeras operaciones en suelo europeo, dio el salto a Estados Unidos y en julio compró en California un centro logístico automatizado de Walmart por un importe de 109 millones de dólares (98,9 millones de euros). Tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Para el quinto movimiento del año se quedó en Estados Unidos. En agosto incorporó a su cartera inmobiliaria la torre de apartamentos de lujo más icónica de Chicago por 212 millones. El inmueble posee 492 viviendas repartidas en 45 pisos. Es el edificio más alto de la ciudad.

La mayor inversión la realizó el pasado mes de noviembre. Adquirió a Repsol una participación del 49% en activos renovables de 618 megavatios (MW) repartidos por España por 363 millones.

En total, en las siete operaciones ha abonado casi 1.200 millones. Y aún queda todo diciembre. El año pasado, en el último mes del año, se gastó 300 en la torre Kiara, un rascacielos de 40 plantas y 461 apartamentos de lujo en Seattle (EEUU).

Nuevo récord de Inditex en Bolsa: ya vale casi 120.000 millones

Inditex cerró ayer la semana y abrió el mes de diciembre con un nuevo récord histórico en Bolsa. Por primera vez, el precio de sus acciones superó los 38 euros (38,310) y rozó los 120.000 millones de capitalización (119.398). Lo conseguirá si en próximas sesiones llega a los 38,50.

A dos semanas de presentar los resultados de su tercer trimestre fiscal, la multinacional coruñesa vive un rally alcista en Bolsa que no parece tener fin. En noviembre, de las 22 sesiones, en 16 acabó en positivo. La revalorización durante el pasado mes fue del 14%. Si se hace la comparación con el año anterior, por estas fechas, la subida llega al 52%. Es decir, si alguien hubiese comprado 100 euros en acciones de la matriz de Zara, ahora valdrían 152.

El nuevo récord de Inditex en Bolsa llega dos años después del anuncio del cambio de timón en la compañía con la salida de Pablo Isla y la entrada de Marta Ortega y Óscar García Maceiras. El grupo textil está repitiendo el mismo patrón en Bolsa en los últimos tiempos antes de presentar sus resultados trimestrales. Lo hará el próximo 13 de diciembre. Un rally alcista de sus acciones en las semanas previas a que haga públicas sus cuentas, una bajada el día que se conocen y una tendencia al alza después.