La subida de tipos hunde un 33% la firma de hipotecas en Canarias

El mercado hipotecario se contrae en las Islas con más intensidad que en el país

El montante de los créditos se desploma hasta caer un 35% interanual 

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca, en una imagen de archivo

Una calculadora y una escritura de compraventa de una hipoteca, en una imagen de archivo / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

M. Á. Montero / Agustí Sala

El mercado hipotecario se desinfla en media Europa lastrado por la histórica subida de los tipos de interés con que el Banco Central (BCE) trata de doblegar la curva de la inflación. Y Canarias no es una excepción, ni mucho menos. De hecho, el mercado se contrajo en septiembre en las Islas con más intensidad que en el conjunto de España, y tanto en número de operaciones como en la cuantía de las mismas. De modo que si el previsible hundimiento de las hipotecas empezó a notarse en el Archipiélago algo más tarde que en el país, ahora se muestra en la Comunidad Autónoma con más fuerza que en el Estado en su conjunto.

Lo corroboran los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los correspondientes a las operaciones firmadas en septiembre. En el noveno mes del año se cerraron en toda España un total de 31.054 hipotecas sobre viviendas. La cifra por sí sola no dice gran cosa, pero son hasta 13.080 menos que en septiembre de 2022, la friolera de un 30% menos. Y, aun así, la caída es más intensa en Canarias, donde los 1.417 créditos hipotecarios suscritos hace un año se redujeron el pasado septiembre a 955. El número de operaciones se desplomó así en las Islas un 32,6%, casi tres puntos más de lo que lo hizo en el conjunto del país. Esto en cuanto a la cantidad de operaciones suscritas, aunque tres cuartos de lo mismo se observa al analizar el montante de las hipotecas.

Los 44.134 créditos firmados en septiembre del año pasado en España sumaron 6.323,3 millones de euros, mientras que los 31.054 cerrados en el mismo mes de 2023 se quedaron en 4.446,5 millones. El negocio disminuyó así en prácticamente 1.876,8 millones de euros, un 29,7%, un porcentaje más que considerable, pero que de nuevo es inferior al registrado en la Comunidad Autónoma. En el Archipiélago, las 955 hipotecas suscritas en septiembre llegaron a 112,6 millones, una cantidad mucho menor a los cerca de 174,3 millones de euros que movilizaron las 1.417 suscritas en el mismo mes de 2022. La caída interanual en Canarias es así de un 35,4%, casi seis puntos superiores a la que experimenta el mercado hipotecario a nivel nacional. Además, el importe medio de los créditos también se reduce. El montante medio de las hipotecas suscritas un año atrás en el Archipiélago era de unos 123.000 euros, frente a los alrededor de 117.000 euros de las firmadas en septiembre de este año.

En cuanto a las cancelaciones de préstamos, en las Islas se finiquitó en el noveno mes de 2023 un total de 1.865 hipotecas, de las que 1.368 eran sobre viviendas.

En cifras nacionales, esa caída del 29,6% en el número de operaciones supone el mayor descenso desde enero de 2021 y la séptima caída consecutiva de dos dígitos, que se debe a la subida de los tipos de interés que se cobran por estos préstamos. Por todo ello se mantiene la pérdida de peso de las hipotecas a tipo fijo y el 56,2% de los préstamos para vivienda que se firmaron en septiembre fue con un tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde marzo del 2021, en tanto que el 43,8% se referenciaron a un tipo de interés variable -que incluye las hipotecas mixtas, aquellas que combinan un periodo fijo con otro variable-. Las hipotecas a tipo fijo alcanzaron su techo, con el 75,2% del total de las nuevas firmadas en julio de 2022, momento a partir del que fueron perdiendo gas. Es entonces cuando empezaron a recuperar terreno las variables y especialmente las mixtas, en las que durante un periodo se mantiene cuota fija y el resto, variable.

El encarecimiento del precio del dinero se nota en los datos, ya que el interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas se encareció hasta su nivel más alto desde enero de 2016, el 3,26%, más de un punto porcentual por encima de un año antes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el plazo medio es de 24 años. 

Intereses

El tipo de interés medio al inicio es del 3,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,4% para las de tipo fijo. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en 143.186 euros, el 0,1% menos que un año atrás, pero aumentó un 3,6% frente al mes anterior.

En todo caso, el dato de suscripción de hipotecas en septiembre «sigue siendo el cuarto mejor registrado durante un mes de septiembre en la última década». Solo durante el noveno mes de 2022, 2021 (42.408) y 2018 (32.840) se superó la cifra de este año, recuerdan desde iAhorro. A su vez añaden que 2022 «fue un año excepcional para el mercado inmobiliario e hipotecario y ahora estamos en una fase de estabilización, a pesar de esto se están firmando más de 30.000 hipotecas al mes. Por ello, no podemos hablar de crisis, sino de equilibrio de los diferentes valores del mercado que poco a poco se están ajustando en un contexto de tipos altos y de precios de vivienda que no terminan de bajar».

También bajó casi un 30% interanual el capital prestado en septiembre por las entidades para adquirir vivienda, hasta 4.446,5 millones de euros, su sexta caída consecutiva de más del 20%, que, sin embargo, se elevó un 13,5% en comparación con el mes inmediatamente anterior.

[object Object][object Object]
  • El número de operaciones hipotecarias se desplomó en septiembre en las Islas un 32,6%, casi tres puntos más de lo que lo hizo en el conjunto del país.
[object Object][object Object]
  • La caída interanual en Canarias del importe de las hipotecas es de un 35,4%, casi seis puntos superior a la que experimenta el mercado hipotecario a nivel nacional.