Previsiones

La Cámara de España eleva al 2,4% el crecimiento para este año pero lo rebaja al 1,6% en 2024

 De todos modos, esta ralentización "no impide que España siga creciendo por encima de la media los países de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea"

Contenedores en el Puerto de Barcelona.

Contenedores en el Puerto de Barcelona. / EPC

Agustí Sala

La Cámara de Comercio de España ha elevado el crecimiento de la economía para este año hasta el 2,4%, tres décimas más de lo estimado en septiembre, pero ha rebajado en una décima el previsto para el año que viene, hasta el 1,6%. Con esta actualización, la entidad presidida por José Luis Bonet sigue la tendencia de la mayoría de servicios de estudios y organismos, que aumentan el crecimiento para este año mientras que lo rebajan para el próximo.

Para el último trimestre del ejercicio actual se observa una desaceleración del 0,2% con respecto al 0,6% del primero. De todos modos, esta ralentización "no impide que España siga creciendo por encima de la media los países de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea". El avance previsto para 2023 se debe "en gran medida al buen comportamiento del sector público debido a la ejecución de los programas financiados con los fondos Next Generation, según la Cámara.

Consumo e inversión

En cambio, tanto el consumo privado como la inversión, "presentarán tasas de crecimiento mucho más modestas que el año pasado debido a la elevada inflación y a la subida de los tipos de interés". La caída de la demanda en los principales mercados para España -particularmente en la Unión Europea, que concentra el 64% de las exportaciones- "se reflejará en el comportamiento del sector exterior, que en 2023 solo aportará seis décimas porcentuales al crecimiento de la economía frente a los 2,9 puntos de 2022".

La evolución del sector exterior, que había sido hasta ahora uno de los motores de crecimiento, será todavía más modesta en 2024, cuando se estima que solo aporte una décima porcentual al crecimiento del conjunto de la economía, el cual dependerá casi en su totalidad de la demanda interna, apunta el análisis de este organismo.

En todo caso, se espera que la moderación que se espera en el crecimiento de la tasa de inflación, así como la previsible estabilización de los tipos de interés, favorezcan que tanto el consumo privado como la inversión empresarial mantengan, al menos, "niveles similares a los de este ejercicio". A su vez, "la necesaria contención del déficit público, por la vuelta a la aplicación de las reglas fiscales europeas, determinará el menor aumento del gasto público durante el próximo ejercicio".

Por lo que respecta a la inflación, se mantiene la tendencia a la moderación, con un avance del 3,7% en 2023 y 2,7% en 2024. Se trata todavía de niveles considerables, especialmente en lo que se refiere a la inflación subyacente, la que excluye los alimentos no elaborados y la energía, (6,3% en 2023 y 3,3% en 2024).

Respecto al mercado laboral, 2023 terminará con una tasa media de paro del 12,4%, que se podría mantenerse en 2024. La ralentización económica se trasladará al mercado de trabajo que moderará su crecimiento, aunque entre 2023 y 2024 se pueden llegar a crear más de medio millón de puestos de trabajo a tiempo completo.