Turismo

Carmen Riu: "Somos líderes mundiales en el sector turístico y no nos lo reconoce nadie, ni el Gobierno Central"

La consejera delegada de RIU Hotels se muestra crítica con el Ejecutivo y reclama que se inviertan "miles de millones de euros" en las zonas maduras

Simón Pedro Barceló, sobre el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Como no está el Ministro de consumo que dijo que el sector turístico no aportaba valor pues ya hemos dado un paso adelante"

El presidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló y la consejera Delegada RIU Hotels & Resorts, Carmen Riu

El presidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló y la consejera Delegada RIU Hotels & Resorts, Carmen Riu

Andrés Martínez

La consejera delegada de RIU Hotels & Resorts, Carmen Riu, se ha mostrado muy crítica respecto al reconocimiento que reciben los hoteleros en España, especialmente desde la clase política. "Somos líderes mundiales en el sector turístico y no nos lo reconoce nadie, ni el Gobierno Central. Están viniendo compañías americanas y están contratando hoteleros españoles para que les enseñen como gestionar compañías vacacionales, algo no está funcionando bien". Lo ha hecho durante XIX Congreso de Hoteleros españoles celebrado hoy en el Palau de Congressos de Palma En este sentido, Riu ha reclamado que desde el Estado se inviertan "miles de millones de euros" en reformar las zonas turísticas maduras.

Un mensaje crítico que también ha compartido el copresidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló."Creemos que el sector merece más y mejor atención y lo vamos a seguir reclamando. Queremos que en todas las comunidades autónomas sea mejor y que la política de promoción de España en el extranjero sea una prioridad para el Gobierno. Empieza una legislatura y esperemos que sea mejor que la anterior". Respecto a la formación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Barceló ha expresado su alivio con la marcha de Alberto Garzón de la cartera ministerial. "Como no está el Ministro de consumo que dijo que el sector turístico no aportaba valor pues ya hemos dado un paso adelante".

Por otro lado, Carmen Riu también ha querido destacar los aspectos negativos que aporta el turismo a los destinos, expresando que no son una industria inocua. "Tenemos que complementar lo bueno que aporta el turismo con acciones que palien los aspectos negativos como la masificación". En la mesa redonda también ha participado el presidente para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt Hotel Corporation, Javier Águila, reclamando también más inversión. "La industria turística española es líder en el mundo, precisamente nos gustaría tener medios y apoyo para que continúe siéndolo". Águila ha puesto de ejemplos países como Grecia o Arabia Saudí donde "van a transformar completamente su economía" para enfocarse en el turismo.

Suscríbete para seguir leyendo