Tecnológicas

Alibaba se desploma en Wall Street por cambio de estrategia y desinversiones de Jack Ma

Las restricciones de exportación de EEUU obligan a Alibaba a suspender la escisión de su negocio en la nube

Jack Ma, en una imagen de archivo.

Jack Ma, en una imagen de archivo. / EFE

Eduardo López Alonso

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha decidido suspender el plan para segregar su negocio en la nube y convertirlo en una empresa independiente cotizada. Las restricciones introducidas por EEUU a la exportación de microchips de última tecnología obligan a recalcular ruta al gigante chino en proceso de diversificación empresarial. El pasado mes de octubre, EEUU amplió sus normas de control de exportaciones para restringir aún más las exportaciones a China de microprocesadores informáticos avanzados y equipos para la fabricación de semiconductores. La compañía informó este jueves de que JC Properties y JSP Investment, los fideicomisos familiares del cofundador de Alibaba, Jack Ma, planean reducir la próxima semana su tenencia de acciones de la empresa con la venta de 10 millones de títulos, valorados en 870,7 millones de dólares (802 millones de euros). En concreto, cada uno de los vehículos de inversión familiar de Jack Ma planea desprenderse de cinco millones de acciones de Alibaba, según consta en los registros de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), donde se explica que "la venta de acciones se realiza en relación con un plan de desinversión con fecha del 16 de agosto de 2023". Las acciones de Alibaba cotizadas en la Bolsa de Nueva York llegaron a caer este jueves un 10,1% (el 9,65% a las 20 horas en España).

Cambio de estrategia

La escalada de la lucha entre Estados Unidos y China por el dominio tecnológico ha desencadenado uno de los cambios de estrategia corporativa más sorprendentes ya que el negocio de nube de Alibaba estaba valorado en 11.000 millones de dólares. "La reciente expansión de las restricciones estadounidenses a la exportación de chips informáticos avanzados ha creado incertidumbres sobre las perspectivas de Cloud Intelligence Group", ha reconocido la compañía china en un comunicado. Alibaba considera que una escisión total de su negocio en la nube puede no lograr el efecto deseado de mejora en el valor para los accionistas: "Creemos que estas nuevas restricciones pueden afectar material y adversamente la capacidad de Cloud Intelligence Group para ofrecer productos y servicios y desempeñarse según los contratos existentes, afectando así negativamente nuestros resultados de operaciones y nuestra situación financiera", ha lamentado Alibaba.

La respuesta de Wall Street al cambio de rumbo de Alibaba fue rápida, con la mayor caída en más de un año. La empresa está todavía intentando recuperarse de la pandemia y está lejos de Amazon en calidad de servicio o eficiencia de su oferta como plataforma global de comercio electrónico.

La cifra de negocio de la compañía china en el primer semestre (hasta septiembre) alcanzó los 458.946 millones de yuanes (58.308 millones de euros), un 11,2% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 8,5% en el segundo trimestre fiscal, hasta 224.790 millones de yuanes (28.559 millones de euros). Entre julio y septiembre, Alibaba logró cerrar el trimestre con un beneficio neto atribuido de 27.706 millones de yuanes (3.519 millones de euros) en contraste con las pérdidas de 20.561 millones de yuanes (2.612 millones de euros) del segundo trimestre fiscal del ejercicio anterior.

Visable

Alibaba, matriz de Aliexpress, pese a esos varapalos y cambios de rumbo, no se queda parada. Esta misma semana anunció la compra del operador de plataforma de comercio electrónico entre empresas Visable. Esta firma es coherente con las estrategias de expansión de Alibaba en el mercado empresarial, puente para el resto de servicios del grupo. Entre las plataformas operadas por Visable GmbH se incluyen wlw ('Wer liefert was'), actualmente la plataforma B2B líder en la región D-A-CH, y la plataforma B2B europea europages, en la que están registradas alrededor de tres millones de empresas. Juntas, las plataformas llegan a los tres millones de compradores B2B al mes que buscan información detallada sobre empresas y productos. Las plataformas registran alrededor de 266.000 consultas de búsqueda al día. Con sus servicios de marketing online, Visable ofrece a las empresas oportunidades adicionales para aumentar su alcance en internet.