Los empresarios tinerfeños piden 5.086 millones para acometer las obras que la Isla «necesita» y lograr «el pleno empleo»

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales lanza el proyecto ‘Construyendo Futuro’ con el fin de impulsar y fiscalizar el avance de las infraestructuras

«¿Cómo sería Tenerife si las obras propuestas desde hace décadas estuvieran ya terminadas?», esa es la pregunta con la que desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE Tenerife) invitaron ayer a todos los sectores de la sociedad canaria a imaginar un futuro en el que los problemas de movilidad, energéticos o de falta de sostenibilidad estén solucionados. Así, bajo el nombre ‘Construyendo Futuro’, los empresarios lanzaron una iniciativa con la que impulsar la culminación de infraestructuras estratégicas de la Isla. La idea principal defendida con la propuesta es que con una inversión estimada de 5.086 millones de euros es posible realizar  las obras necesarias y alcanzar el pleno empleo con la creación de 112.612 puestos de trabajo.

Para agilizar la construcción de infraestructuras, desde CEOE Tenerife pretenden localizar, catalogar y analizar el estado de los proyectos ya planteados con anterioridad mediante un informe. El documento recoge una visión del progreso de las infraestructuras estratégicas, el detalle de la ejecución presupuestaria, el contraste entre los hitos marcados inicialmente y los realmente conseguidos, así como la cuantificación del impacto económico y social

La presentación de ‘Construyendo Futuro’ tuvo lugar en la sala de congresos de Tenerife Espacio de las Artes y fue conducida por la periodista Pilar Rumeu. En el acto estuvieron presentes Pedro Afonso y Eduardo Bezares, presidente y secretario general de CEOE Tenerife respectivamente, además de autoridades como el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; el portavoz del Ejecutivo autonómico y viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello; y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila

La isla de Tenerife tiene «muchas posibilidades» en el siglo XXI pero antes de que esas posibilidades se materialicen, los empresarios creen que se debe «concretar la misión de desarrollo» con «modernas» y «competitivas» infraestructuras. La patronal defiende que tener las obras terminadas repercutirá en mejorar la oferta que se ofrece a los visitantes y, a su vez, en desarrollar la economía local

Entre las infraestructuras que consideran prioritarias se encuentran la finalización del Puerto de Granadilla -con parques eólicos, i+d+i en energías renovables y reparación naval- y la ampliación del aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna -con una inversión de 500 millones de euros y una creación de empleo estimada en 11.000 puestos de trabajo-.

Asimismo, los empresarios creen que es necesario priorizar la apuesta por las energías limpias con una inversión estimada de 185 millones de euros y esperan con ello la generación de 4.000 nuevos empleos. Estos proyectos renovables consisten en la instalación de parques fotovoltáicos y eólicos así como plataformas offshore. En ese sentido consideran que es urgente acabar con la limitación que existe en la acumulación de la energía, contando con sistemas de bombeo hidráulico y almacenamiento de baterías.  

Para CEOE Tenerife, es el momento de diseñar «políticas adecuadas», «de imagen vanguardista y respetuosa con el medio ambiente». Especialmente en el contexto de emergencia energética en Canarias, los empresarios piden dotar de una red de recarga eléctrica al Archipiélago. Una implantación que debe sustentarse en el incremento de la potencia eléctrica a través de las renovables. «Esto puede ser una oportunidad para las empresas locales», apuntaron. 

Además, en la búsqueda de mejorar las telecomunicaciones, la patronal cree que se debe ir de la mano con el consorcio 2Africa, que ya emprendió la labor de desplegar el cable submarino de fibra óptica más largo del mundo, para impulsar nuevos cables submarinos. La inversión estimada a tal fin se cifra en 11 millones de euros y derivaría en 200 puestos de trabajo. 

Acogida de la iniciativa

La inestabilidad política, la incertidumbre económica y el desinterés son para Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno regional, algunos de los motivos que han llevado a la isla de Tenerife a no terminar sus infraestructuras clave. Domínguez defiende que en legislaturas anteriores se han llevado a cabo «cambios muy bruscos» en los proyectos: «Se proponen los proyectos pero luego se cambian o abandonan». Por ello, considera que la iniciativa ‘Construyendo Futuro’ puede servir para redactar el guion de «un peliculón» del que el Ejecutivo autonómico quiere ser autor y que implica «desarrollar Tenerife y Canarias».

En cuanto a la incertidumbre económica, Domínguez puso sobre la mesa las dificultades vividas a la hora de elaborar el presupuesto para el próximo año. «No va a ser sencillo y por eso estamos a la espera de ver qué sucede con las entregas a cuenta y qué ocurre también en el ámbito político nacional para tener un presupuesto que nos permita ejecutar las obras». Así, afirmó que Canarias necesita no solo proyectos tangibles sino también intangibles como es el caso de la apuesta por la Formación Profesional Dual, que lleva a los empresarios a «echar en falta» mano de obra cualificada a la hora de acometer las obras. 

‘Construyendo futuro’ es para Pablo Rodríguez, consejero regional de Obras Públicas y Transportes, un «ejemplo de colaboración público-privada»: «En algunos gobiernos podría parecer una amenaza que la patronal marque la hoja de ruta, fiscalice el trabajo de los gobiernos y haga un seguimiento. Yo creo que esta propuesta se debe ver como lo contrario y ser un ejemplo a seguir por otras Islas». A esto añadió que en otras legislaturas se produjeron «cambios de opinión» debido a la «presión social» y que eso ha evitado que proyectos importantes para Tenerife «salgan adelante».

La ejecución del Convenio de Carreteras se encuentra en un momento decisivo para Rodríguez, pues quedan más de 600 millones de euros por invertir en infraestructuras hasta el año 2027. La prioridad para su Consejería está en la autopista del Norte de Tenerife y en el área metropolitana, con obras como la ampliación de la TF-5 entre el aeropuerto y La Orotava. «Lo haremos sin titubeos y de la mano del gobierno de la isla, no vamos a pensar o repensar ideas», concluyó.

Las mayores amenazas al avance de Tenerife son, para la presidenta del Cabildo, «el miedo y la desunión». Rosa Dávila aseguró «comprometerse» a «no tener miedo a nadie» y puso en valor el conocimiento y experiencia de los profesionales para marcar el rumbo a seguir. En su opinión, relanzar los puertos de Santa Cruz y Granadilla, así como la mejora de los dos aeropuertos de la Isla de la mano de Aena, es fundamental para que la Isla cuente con «infraestructuras de primer nivel».

Para atraer a los jóvenes canarios que han tenido que emigrar por falta de trabajo y mantener el talento que existe, Dávila expuso que se deben generar las condiciones oportunas mediante la inversión en infraestructuras eléctricas y también en las energías limpias que garanticen la estabilidad de las telecomunicaciones en Tenerife. 

Mesa de expertos

La movilidad, las energías renovables, las telecomunicaciones y la conectividad centraron el debate en la mesa redonda de ‘Construyendo Futuro’, con la presencia de expertos como Airam Díaz, Responsable de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y Presidente de la Comisión de Puertos de CEOE Tenerife; José Manuel Fernández Sabugo, director de Cepsa en Canarias y Vicepresidente de CEOE Tenerife; Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y miembro del comité ejecutivo de CEOE Tenerife; Airam Rodríguez, CEO de Hiades y presidente de la comisión de sociedad digital de CEOE Tenerife, y Francisco Zamorano, presidente del grupo CIO y miembro del comité ejecutivo de CEOE Tenerife.

En materia aeroportuaria, Airam Díaz tomó como modelo a seguir la colaboración que existe entre el Puerto de Santa Cruz y el Ayuntamiento capitalino, que trabajan en la mejora del litoral de Valleseco para su disfrute por parte de la ciudadanía. Sin embargo, recordó que todavía hay que mejorar en Santa Cruz, en Los Cristianos y, sobre todo, en el Puerto de Granadilla para que «al fin cuente con todos los servicios».

La transformación energética es para José Manuel Fernández-Sabugo la senda a seguir y  un reto «por las limitaciones del territorio que hay en Canarias», que dificultan el desarrollo de las energías limpias. No obstante, animó a explorar nuevas posibilidades en este sentido y aseguró que poniendo el foco en los proyectos y contando con un discurso único, la Isla avanzará. «Tengo buenas sensaciones con esta iniciativa por el poder de convocatoria, la presencia de una representación de toda la sociedad y el compromiso que existe. Este es un equipo ganador».

La paralización de proyectos desde la Consejería de Medioambiente es uno de los principales escollos que existen según Enrique Rodríguez de Azero. De no cambiar esta situación, Rodríguez de Azero considera que «no se podrá avanzar» y pone el ejemplo de las moratorias a las renovables en Fuerteventura. Además, asegura que en Canarias se han tenido que paralizar las plantas de renovables por no haber almacenamiento suficiente y que esa paralización ha pasado de suponer un 3% a un 7%. 

La disponibilidad de nuevos cables submarinos permitiría a empresas dedicadas al streaming, la visualización o la inteligencia artificial instalarse en Canarias. Para Airam Rodríguez, este tipo de proyectos necesita de mayor capacitación y desburocratización en las Islas: «La mayor agilidad de la parte pública es lenta para los proyectos digitales y ahora mismo, cuando se terminan aprobando ha pasado tanto tiempo que se han quedado obsoletos».

En un contexto en el que Canarias busca atraer a un turismo de mayor calidad, Francisco Javier Zamorano pide ser «constante» y «poner plazos» a unas infraestructuras que el visitante demanda. Utilizando símiles deportivos, Zamorano aseguró que ‘Construyendo Futuro’ puede hacer a la isla de Tenerife jugar la Champions League y que la seguridad jurídica actúa como VAR, por lo que debe funcionar «al 100%».