Precio bombona de butano

El precio del butano cambiará muy pronto y ya se conoce el día

El BOE publicará su nuevo valor dentro de poco y sorprenderá a todos

Desvelan el truco para que dure más la bombona de butano: muy pocos lo saben

Si sueles poner la bombona de butano en estos lugares de tu casa deberías preocuparte

La fecha para la revisión del precio de la bombona de butano se acerca, y miles de hogares están pendientes de este anuncio del BOE para conocer lo que tendrán que pagar a partir de ahora. El gobierno dará una buena o mala noticia a muchos hogares, ya que esta decisión supone un alivio para el bolsillo o un incremento en el gasto, y según algunos expertos, puede continuar con la tendencia actual.

El precio del butano está regulado por ley y lo tiene que confirmar el ejecutivo. Recientemente, el Gobierno aprobó un Decreto que establecía un límite del 5% de variación tanto al alza como a la baja. Esta fluctuación protege a los consumidores ante posibles subidas, pero les perjudica en períodos en los que los combustibles son más baratos. El precio del butano se regula según el mercado internacional y según las decisiones que toman los países productores del gas licuado. También se incluye el tipo de cambio euro-dólar, el coste del transporte y los impuestos. Finalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica dice cuánto debe costar la bombona del 12,5 kg según se encuentre el mercado en ese momento. Además, recordamos que este producto cuenta con el máximo IVA posible, el 21%.

Así cambiará el precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano ha seguido una tendencia a la baja en los últimos meses y todo hace indicar que acabará el año así. En el mismo período de 2022, este gas estaba marcando un máximo histórico de 19,55 euros, en parte por la alta inflación que había en ese momento y las restricciones de los productores para la importación. Un año después, con la bajada del IPC, el levantamiento de los bloqueos y bajada de la materia prima en un 9,7%, han contribuido a que la bombona de butano para septiembre y octubre cueste 14,43 euros, lo que supone una reducción del 4,94% respecto al valor anterior. 

Los consumidores esperan con ansia el nuevo anuncio que, según recoge la ley, se produce el tercer martes de los meses impares. El día marcado en rojo en el calendario es el 21 de noviembre, aquí entrará en vigor la última revisión del butano en 2023. Un día antes se publicará en el BOE que se mantendrá hasta el 15 de enero de 2024. Este año siempre ha estado por debajo de los 17 euros, valores similares a los del 2021 cuando no había comenzado la guerra entre Rusia y Ucrania, y aún se arrastraban alguna de las bajadas de precios por la pandemia.

¿Cómo afecta el cambio de precio?

El butano es una de las fuentes de energía más utilizadas en España. El año pasado se vendieron más de 50 millones de bombonas, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Está muy demandada especialmente en zonas rurales y en viviendas antiguas que no disponen de gas natural, así que muchas personas están pendientes de lo que dirá el Gobierno el próximo mes. Si baja, será de gran ayuda para aliviar la factura energética de las familias y los negocios que dependen de este combustible. Por el contrario, si sube hará aún más cara nuestras compras mensuales.