Banca March se lanza a la conquista de los clientes extranjeros en Canarias

La entidad busca incrementar en tres años sus clientes de banca privada en el Archipiélago

El 20% de los usuarios de banca privada de la entidad son no residentes, una cifra que pretende incrementar en los próximos años

Néstor Santana

Néstor Santana

«El objetivo es impulsar con fuerza el modelo estratégico, incrementando la especialización del negocio, además de seguir profundizando en el mercado no residente». Así explicó ayer el consejero delegado de Banca March, José Luis Alcea, las directrices del Plan Canarias 2023-2025 que ha activado el banco. Durante la inauguración del nuevo centro de negocios de la entidad en Las Palmas de Gran Canaria, recalcó que el fin es incrementar en un 50% en los próximos tres años tanto sus clientes de banca privada como las firmas a las que asesora.  

El fin es dar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), espcialmente los negocios familiares, el servicio que usualmente reciben las multinacionales, apuntó el director general y responsable de banca comercial y privada, Ángel Martínez Marañón, también presente en el acto. 

En el Archipiélago, 3.000 compañías ya han apostado por la entidad para gestionar sus finanzas, entre ellas se encuentra el 36% de las que facturan más de tres millones de euros. Un negocio que Banca March busca concentrar en dos grandes centros ubicados en las dos islas capitalistas, que se encuentran ya a pleno rendimiento, y otro en proyecto en Fuerteventura. 

El 90% de las empresas se financian solo por medio de los bancos, una realidad que la entidad quiere cambiar. ¿Cómo? Acercando a las firmas medianas con una masa crítica robusta la posibilidad de financiarse con recursos alternativos complementarios a los habituales préstamos. ¿Cuáles? Los mercados de pagarés y de bonos. 

El banco inaugura un nuevo centro de negocios en Las Palmas de Gran Canaria

Alcea destacó que el servicio de asesoría ayuda a poner en contacto a las firmas con los inversores, de forma que se acompaña al cliente durante el proceso, una clave que los aleja y diferencia de la banca comercial tradicional. Es más, Martínez Marañón expuso que, adicionalmente, puede ser más barato conseguir capital por esta vía, ya que permite una mayor flexibilidad para ajustarse a las necesidades de la empresa, que puede elegir el tipo de bono que emite.  

Con ello, junto al incremento de usuarios en banca privada, el banco prevé incrementar su volumen de negocio entre 2023 y 2025 en un 26%, hasta unos 3.300 millones de euros, con un aumento de los activos bajo gestión del 49%.

Atraer a los extranjeros

La población extranjera cada año crece en Canarias. Solo en el segundo semestre de 2023 aumentó en 1.643 personas, según el INE. Un nicho que Banca March también se ha propuesto conquistar. Actualmente, cuenta con una creciente cuota de mercado en este sector: el 17% de los clientes de banca privada, el 15% de banca personal y el 34% de banca minorista, pero el objetivo es que estas cifras se incrementen en los próximos años.

Alcea recalcó que los foráneos que se establecen en las Islas, Baleares y Andalucía representan un mercado financieramente culto y estable al que «no se le puede dar la espalda», así como que el banco está preparado para cubrir los servicios que demandan «a la perfección». Desde la gestión de la residencia hasta los pagos que implica la vida diaria. «Tienen un proyecto estable y vienen a incorporarse a este entorno magnífico. Nuestra experiencia nos dice que es un sector muy interesante», expuso el consejero delegado.

También subrayó que contar en Canarias con una entidad que ayude a los recién llegados a instalarse financieramente es una forma de inyectar valor añadido y riqueza a la economía de la comunidad. «Es absurdo no darles facilidades si quieren invertir en esta tierra», enfatizó Alcea.

Alcea prevé que el volumen de negocio repunte un 26%, hasta los 3.300 millones de euros

El fin es asentar aún más la marca Banca March como referencia en las zonas turísticas. «Tenemos mucha experiencia con los no residentes y nos preocupamos por darles un trato muy dulce», señaló el director territorial, Javier Galarraga. En las oficinas, el personal habla diferentes idiomas para que el trato sea cercano y se le forma para que puedan asesorar en materia fiscal a los extranjeros, el tema que más les causa incertidumbre. Prevén además la creación de un centro para no residentes en el sur de Tenerife.

Banca March es la entidad más solvente de España. Con un CET 1 del 20% a junio de este año, ya cuenta con una notable presencia en Canarias. El volumen de negocio de la entidad a finales de septiembre se situó en 2.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% desde principios de año, con un notable avance de los activos bajo gestión, un 8%, impulsado por un crecimiento del número de clientes superior al 12%.

Entre sus compromisos con las Islas está impulsar el talento joven, por lo que la entidad cada año da empleo a 60 profesionales recién salidos de la universidad que deseen desarrollar su carrera profesional en el sector. 

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