La ayuda que los jóvenes estaban esperando: el Gobierno la vuelve a regalar

Quienes quieran solicitarlo deben darse prisa porque el plazo acaba en unos días

La ayuda que los jóvenes estaban esperando: el Gobierno la vuelve a regalar

La ayuda que los jóvenes estaban esperando: el Gobierno la vuelve a regalar / El Día

¡Última oportunidad para los jóvenes amantes de la cultura! El Gobierno ha lanzado la segunda convocatoria del Bono Cultural Joven, una iniciativa que ofrece una ayuda directa de 400 euros a quienes tienen 18 años para disfrutar de una amplia gama de productos y actividades culturales.

Sin embargo, el plazo para solicitar este beneficio está a punto de finalizar. Apenas quedan unos días para que se pueda solicitar y se conceda esta ayuda.

Este bono, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se puso en marcha en 2022 con tres objetivos principales: proporcionar un impulso económico para explorar la cultura, fomentar hábitos de consumo de productos culturales entre los jóvenes y revitalizar el sector cultural en España, que ha enfrentado dificultades debido a la pandemia del Covid-19.

Los jóvenes pueden utilizar estos 400 euros de la siguiente manera:

Bono cultural

Bono cultural / El Día

  • 200 euros en entradas y abonos para actividades como artes escénicas, música en vivo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales culturales.
  • 100 euros para la adquisición de libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Otros 100 euros para suscripciones y alquileres de plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, audiolibros, libros digitales (e-books), podcasts, suscripciones a videojuegos en línea y suscripciones digitales a prensa y revistas.

33 millones de euros hasta abril

Hasta abril de 2023, se realizaron más de 911,000 operaciones relacionadas con este bono, con un gasto total cercano a los 33 millones de euros. La mayoría de los gastos se destinaron a artes en vivo (58.5%), bienes culturales físicos (30.1%) y productos culturales en formato digital (11.4%).

Los mayores de 18 años pueden solicitar el Bono Cultural Joven a través de la web oficial www.bonoculturajoven.gob.es, utilizando Cl@ve con registro básico o avanzado, o mediante certificado digital. Los solicitantes menores de edad en el momento de la solicitud deben realizarla de forma presencial y con Cl@ve de registro avanzado o contar con un adulto que lo haga en su nombre como representante, siempre que este adulto disponga de Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital para la solicitud.

Una vez concedida la ayuda, el importe total se abona en forma de tarjeta prepago virtual nominal (personal e intransferible) que es válida durante el año siguiente a la concesión. En casos excepcionales, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible.

Una ventaja adicional de este bono es que es compatible con otras subvenciones, ingresos o recursos procedentes de administraciones públicas.

El plazo de solicitud para el Bono Cultural Joven se abrió el 13 de junio y finalizará el próximo 30 de octubre. ¡No pierdas la oportunidad de disfrutar de estos 400 euros para explorar el mundo cultural!