Casi 7.300 canarios solicitan el Bono Cultural Joven en su segunda edición

Hace dos meses que se abrió el plazo de inscripción y el 31% de los beneficiarios ya se ha interesado por la iniciativa con la que se dispone de 400 euros para consumir cultura

Representación de 'Clitemnestra' en Veranos del Taoro, una de las iniaciativas a las que se podría acceder con el Boo Cultural Joven

Representación de 'Clitemnestra' en Veranos del Taoro, una de las iniaciativas a las que se podría acceder con el Boo Cultural Joven / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Casi 7.300 jóvenes canarios han solicitado el Bono Cultural Joven ofrecido por el Ministerio de Cultura desde que este abriera el plazo de solicitud el pasado 13 de junio. Tan solo del 31,3% de las personas que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años este 2023 en el Archipiélago han tramitado esta petición en los últimos dos meses. En toda España, son más de 170.900 jóvenes los que han solicitado este bono al que pueden acceder las personas nacidas en 2005 para recibir 400 euros destinados a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

Por provincias, aunque las solicitudes en Las Palmas han sido más numerosas, también existen más beneficiarios potenciales, lo que provoca que el porcentaje disminuya. Así, 3.780 jóvenes grancanarios (el 30,16% de la provincia) han realizado los trámites para acceder a este bono, frente a los 3.513 (el 32,62% de la provincia) de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, todos aquellos canarios que quieran y puedan participar en esta iniciativa y aún no lo han hecho están a tiempo puesto que pueden realizar el procedimiento a través de la página web del Bono Cultural Joven hasta el 30 de septiembre.

Los datos de Canarias son muy similares a los de la media española puesto que los más de 170.000 jóvenes que se han adherido a esta iniciativa suponen el 34% del total de posibles beneficiarios. La región con más seguimiento de este programa es la Comunidad de Madrid, donde el 39,7% de los jóvenes de 18 años ya han solicitado su bono, lo que se traduce en 28.188 peticiones. La segunda región más activa respecto a la cantidad de jóvenes de 18 años entre su población es Navarra, donde el 38,31% de este sector ha presentado ya su solicitud (2.665).

En el otro lado de la tabla, Islas Baleares es la comunidad autónoma donde menos interés ha despertado esta iniciativa puesto que dos meses después de la apertura del plazo de inscripción, tan solo el 23,43% de los chicos de 18 años ha presentado una solicitud (2.873). Los siguientes puestos de la lista en cuanto a escasa participación los ocupan las ciudades autónomas de Melilla (23,46%) y Ceuta (24,81%).

Tienen derecho a acceder al Bono Cultural Joven todas aquellas personas de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y las personas extranjeras extuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.

A partir de la obtención de esta ayuda, los beneficiarios dispondrán de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. En Canarias, demás de los numerosos establecimientos on line, como conciertos y festivales que se celebran en las Islas, existen 106 establecimientos con puntos de venta físicos que participan de esta iniciativa: 37 en Tenerife, ocho en La Palma, uno en La Gomera, 46 en Gran Canaria, cuatro en Fuerteventura y diez en Lanzarote.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago que los beneficiarios pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico. Con esa tarjeta pueden disfrutar de experiencias y productos culturales que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales. Se podrán gastar hasta cien euros en productos físicos como libros, prensa o discos; otros cien euros se podrán destinar a la adquisición de productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales; y hasta 200 euros para las artes vivas como el teatro, la ópera, el cine, la danza o la asistencia a museos.

En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.594 personas en toda España, el 56,68% de la población estimada. En Canarias, casi 9.500 jóvenes que cumplieron en ese periodo 18 años se beneficiaron de esta herramienta.