El Bono Cultural Joven está de vuelta y estos son los requisitos para solicitarlo

Desde el martes 13 de junio ya se puede solicitar esta ayuda

El programa otorga un cheque de 400 euros a los jóvenes españoles

Regresa el cheque de 400 € regresa para jóvenes españoles

Regresa el cheque de 400 € regresa para jóvenes españoles

El programa del Bono Cultural Joven, que otorga un cheque de 400 euros a los jóvenes españoles, ha regresado. A partir del martes 13 de junio, los jóvenes pueden solicitar esta ayuda, que se encuentra en su segunda edición.

Se estima que alrededor de medio millón de personas podrán acceder al Bono Cultural Joven. Esta iniciativa consiste en una tarjeta monedero que les permitirá pagar productos, servicios y actividades culturales.

El Ministerio de Cultura ha recordado que solo podrán acceder a esta ayuda aquellos que hayan cumplido o cumplan 18 años a lo largo de este año 2023. Además, se les exigirá que se registren previamente y realicen la solicitud a través de la página web habilitada para este propósito. El plazo para solicitarlo finalizará el próximo 30 de septiembre.

“Consiste en una tarjeta monedero que les permitirá pagar productos, servicios y actividades culturales”

Formulario

Es importante destacar que los jóvenes deberán contar con alguna forma de identificación digital para llevar a cabo este trámite. Pueden utilizar Cl@ve con registro básico, Cl@ve con registro avanzado o el certificado digital. La primera opción se puede obtener mediante videollamada, mientras que la segunda se obtiene de manera presencial.

Tanto el interesado como un representante adulto pueden realizar el trámite de solicitud del cheque de 400 euros. En caso de optar por la representación, será necesario adjuntar el formulario de representación descargable desde la página web.

Se estima que alrededor de medio millón de personas podrán acceder al Bono Cultural Joven.

Se estima que alrededor de medio millón de personas podrán acceder al Bono Cultural Joven.

Dicho formulario debe incluir las firmas tanto del beneficiario como del representante para que sea válido. Es importante destacar que el libro de familia no se considera un documento válido para acreditar la representación, según indica el ministerio liderado por Miquel Iceta.

Requisitos

El acceso al cheque de 400 euros está limitado a aquellos que hayan cumplido o cumplan los 18 años en 2023. Este programa está destinado a personas nacidas en España, así como a aquellos que tengan residencia legal o sean solicitantes de asilo. También pueden beneficiarse los desplazados temporales o ex tutelados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima que el número de beneficiarios podría llegar a las 500.000 personas.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima que el número de beneficiarios podría llegar a las 500.000 personas”

Una vez que se concede la ayuda de 400 euros, el beneficiario cuenta con un plazo de un año para utilizarla. Puede gastarla en productos o servicios relacionados con el ámbito de la cultura en establecimientos que participen en la campaña. En total, ya hay más de 3.000 establecimientos en todo el país adheridos al programa.

El Bono Cultural Joven opera como una tarjeta de prepago que ofrece múltiples opciones. Los jóvenes que lo obtengan podrán utilizarlo de manera virtual en su teléfono móvil o recibir una tarjeta física en su domicilio.

Miquel Iceta presenta el Bono Cultural Joven.

Miquel Iceta presenta el Bono Cultural Joven.

El sistema utilizado en la edición anterior se mantiene. Los 400 euros disponibles para gastar se dividen en tres categorías. Cien euros pueden destinarse a productos físicos, como libros, discos o prensa. Otros 100 euros se reservan para artículos digitales, como videojuegos en línea, prensa digital o podcasts. Los restantes 200 euros se destinan a artes escénicas, incluyendo museos, teatro, cine, ópera, danza y, a pesar de una decisión inicial en contra, espectáculos taurinos.

Los 400 euros disponibles para gastar se dividen en tres categorías: física, digital y actos culturales

En la edición anterior, un total de 277.554 personas en toda España se beneficiaron del Bono Cultural Joven, lo que representa un poco más de la mitad de los posibles beneficiarios según el INE. Hasta abril, los participantes del programa anterior realizaron un total de 911.267 transacciones, con un valor total de 33 millones de euros.

Un total de 277.554 personas en toda España se beneficiaron del Bono Cultural Joven

Un total de 277.554 personas en toda España se beneficiaron del Bono Cultural Joven

Actualmente, hay 2.934 compañías adheridas a esta promoción, incluyendo empresas con establecimientos en todo el país. Es importante destacar que las compras solo pueden realizarse en los lugares que forman parte de esta iniciativa.