Clavijo acusa al gabinete de Torres de falta de diligencia

Asegura que el gobierno saliente no le informó de que la orden ministerial estaba pendiente de la solicitud del Ejecutivo canario

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que el Ejecutivo saliente de Ángel Víctor Torres no le comunicó en ningún momento que existía una orden ministerial para dar luz verde a la renovación de los grupos eléctricos de Endesa que solo estaba pendiente de que la Comunidad Autónoma le solicitara al Ministerio las medidas de emergencia y el reconocimiento de las repercusiones económicas, es decir, del coste de las mismas, algo que ahora incluso se ha plasmado en una declaración de emergencia energética.

«El Gobierno saliente no nos lo dijo, cuando lo razonable era que en un asunto de esa gravedad fueran más diligentes al ser dos gobiernos del mismo color político; parece que eso no ocurrió, sino la sumisión a Madrid, pero haberlo advertido, porque la situación que nos encontramos en verano y el riesgo de cero energético en que estamos en este momento tendría graves efectos en la población», apuntó.

Una vez dado el paso de la declaración de emergencia, Clavijo se mostró «optimista» de poder abordar «ahora mismo» y junto al Ministerio de Transición Ecológica la renovación de esos equipos generadores. Además, consideró necesario complementar la actual potencia energética con otros 200 megavatios, que es el déficit que había cifrado Red Eléctrica de España (REE) para las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. El presidente adelantó que el Gobierno de Canarias está dispuesto a involucrarse directamente en la renovación de los equipos eléctricos para evitar los riesgos en los dos próximos años, pues calculó que el concurso público para la entrada de más operadores no se resolverá hasta dentro de seis o siete años.

«Vamos a intentar –explicó Clavijo– que la remuneración de la disponibilidad de esos megavatios en caso de caída del sistema sea lo suficiente para que la inversión sea viable y se amortice, pero si no es así, en el Gobierno estamos en disposición de ser los promotores de esa renovación, subcontratando y complementando lo que haga falta».

Lo «deseable», subrayó, es que haya operadores a los que les apetezca entrar en el mercado energético canario, que puedan poner esos 200 megavatios adicionales y que sea viable con la remuneración del Ministerio. «Pero si no fuese posible, el Gobierno está dispuesto a dar un paso adelante y ser el promotor de esa renovación, pero tiene que ser en los dos próximos años porque no podemos esperar mucho más», puntualizó.

Durante su intervención en el foro de EL DÍA, Clavijo sostuvo que la normalización energética es uno de los principales retos del Archipiélago para los próximos años. A modo de ejemplo, opinó que «es absurdo» que se estén comprando coches eléctricos para luego enchufarlos a una red cuya electricidad se está produciendo con equipos obsoletos y muy contaminantes.

«Incentivar la adquisición de coches eléctricos con dinero público es un sinsentido, eso se tiene que planificar, pero ocurre cuando estamos en la política de los titulares de prensa», criticó Clavijo, quien insistió en que «hace tiempo que se tenía que autorizar esa renovación de los equipos de generación, para que en tanto se llegue a la mayor penetración de las renovables no sigamos contaminando como si no hubiera un mañana». «Se habla de transición o de cambio, pero la realidad es que Canarias está en una situación crítica», sentenció.

Las energías renovables, a su juicio, han tenido un avance importante, pero Canarias se encuentra con que no tiene espacio o conexiones para poder evacuar esa energía. «Estamos en una situación un poco peculiar, hay un coche eléctrico, pero cuando lo enchufas resulta que esa energía se genera con un motor que consume fuel-oil y que tiene 40 o 50 años de antigüedad», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo